Revisión bibliográfica sistematizada: tendencias y cambios en la enseñanza de la química argentina

Autores/as

  • Andrea Silvana Ciriaco Colegio Universitario Patagónico. UNPSJB. Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina.
  • Norma Beatriz Jones Instituto Superior de Formación Docente N°808. Trelew. Chubut. Argentina.
  • Maria Valeria Pereyra Escuela Normal Superior Manuel Belgrano. Simoca. Tucumán. Argentina

Palabras clave:

trabajos prácticos de laboratorio, interdisciplinariedad, lenguaje químico

Resumen

Se presenta una revisión sistematizada de los artículos publicados en la revista Educación en la Química, un estudio descriptivo sobre los ejes Trabajos Prácticos de Laboratorio, Lenguaje Químico e Interdisciplinariedad que se complementa con una revisión de todas las publicaciones dentro de la sección Ideas para el Aula, por la importancia que podrían llegar a tener dentro de las propuestas de práctica e investigación educativa en la actualidad. Se observó un predominio de publicaciones referidas a Trabajos Prácticos de Laboratorio sobre los otros ejes en la sección Ideas para el aula, un alto número de autores de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad de Buenos Aires con fliación en instituciones universitarias y trabajando en equipo. Se pudo percibir tendencias, líneas de investigación y explicitación de problemas educativos desprendidos de los resúmenes de los artículos, que serán analizados en profundidad en estudios subsiguientes de la revisión.

Citas

Caamaño, A (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasifcación útil de los trabajos prácticos? Alambique, 39, 8-19.

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científcos. (3ª ed.). Organización Panamericana de la Salud.

Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en educación. Investigación y Postgrado, 24(3), 11-44.

Ezquerra, A., Mafokozi, J., Campillejo, A., Beneitez, A. y Morcillo, J. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las ciencias, 37(3), 31-47. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727

Franco Moreno, R. A., Velasco Vásquez, M. A., Riveros Toro, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas. (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 37-56. https://doi.org/10.17227/01203916.6031

Galagovsky, L., Bekerman D., Di Giacomo, M.A., Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar química” y “comprender química”. Ciência y Educação (Bauru), 20(4), 785-799. http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000400002

Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A. y Ferrer Ferrandis, E. (2008).El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1,1-6.

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G. y BetancourtBuitrago, L.A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfca y la gestión de información de temas científcos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066

Grant M. J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26, 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Johnstone, A. H. (2000). Teaching of Chemistry - Logical or psychological? Chemistry Education: Research and practice in Europe, 1(1),9-15. https://doi.org/10.1039/A9RP90001B151 | Educación en la Química en Línea, Vol. 26 Nº 2, pp 139-152, 2020

Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especifcidades y actualización. Interdisciplina. 1(1), 51-86. http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46514

Lorenzo, M. G. (2018). Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especifcidad, abstracción y orientación profesional. Aula Universitaria, 19. https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6709

Ministerio de Educación (2020). Síntesis de Información Universitaria. https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/sintesis

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Argentina en PISA 2018. Informe de resultados. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/fles/argentina_en_pisa_2018_informe_de_resultados.pdf

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Ciriaco, A. S., Jones, N. B., & Pereyra, M. V. (2020). Revisión bibliográfica sistematizada: tendencias y cambios en la enseñanza de la química argentina. Educación En La Química, 26(02), 139–152. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/80

Número

Sección

DE INTERÉS

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.