Propuestas metodológicas en virtualidad súbita: oferta y recepción por prueba y error

Autores/as

  • Daniela Alejandra Nichela Cátedra de Introducción a la Química (Tecnicatura Universitaria en Acuicultura) y Química Inorgánica y Orgánica (Profesorado en Ciencias Biológicas). Centro Regional Universitario Bariloche. UNComa. Bariloche, Río Negro Argentina. Grupo de Estudio de Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos, INIBIOMA, CCT- Patagonia Norte, CONICET.
  • Juan Manuel Cabrera Cátedra de Introducción a la Química (Tecnicatura Universitaria en Acuicultura) y Química Inorgánica y Orgánica (Profesorado en Ciencias Biológicas). Centro Regional Universitario Bariloche. UNComa. Bariloche, Río Negro Argentina.

Palabras clave:

modalidad, estrategias, recepción, comunicación

Resumen

En este trabajo se describen las diferentes estrategias propuestas a lo largo del cursado cuatrimestral en asignaturas de química universitaria de primer año, en el marco de la modalidad virtual impuesta por la pandemia de Covid-19. Se detallan las adecuaciones implementadas en los recursos para adaptar el dictado presencial a la modalidad virtual, así como las modificaciones en las estrategias utilizadas en función a la recepción observada en el estudiantado y sus resultados. Se buscó reflexionar sobre los aspectos que definen el éxito de estas estrategias, considerando el obligado proceso de adaptación a la vida universitaria que transitan todos los estudiantes de primer año, además de la modalidad virtual particular propuesta para el dictado 2020 y su dinámica. En este sentido, concluimos que la comunicación bilateral docente-estudiante y la apropiación del proceso de construcción del aprendizaje son factores críticos para propiciar un trayecto académico provechoso.

Citas

Coulon. A. (1995) Etnometodología y Educación. Barcelona: Paidós.

Frigerio, G. y Diker, G. (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Noveduc.

Gluz, N. (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Buenos Aires: UNGS.

Malinowski, N. (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 801-819.

Pierella, M. P. (2018). El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum. Espacios en blanco. Revista de Educación, 28, 161-181.

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Nichela, D. A., & Cabrera, J. M. (2021). Propuestas metodológicas en virtualidad súbita: oferta y recepción por prueba y error. Educación En La Química, 27(02), 192–202. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/62

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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