Propuestas metodológicas en virtualidad súbita: oferta y recepción por prueba y error
Palabras clave:
modalidad, estrategias, recepción, comunicaciónResumen
En este trabajo se describen las diferentes estrategias propuestas a lo largo del cursado cuatrimestral en asignaturas de química universitaria de primer año, en el marco de la modalidad virtual impuesta por la pandemia de Covid-19. Se detallan las adecuaciones implementadas en los recursos para adaptar el dictado presencial a la modalidad virtual, así como las modificaciones en las estrategias utilizadas en función a la recepción observada en el estudiantado y sus resultados. Se buscó reflexionar sobre los aspectos que definen el éxito de estas estrategias, considerando el obligado proceso de adaptación a la vida universitaria que transitan todos los estudiantes de primer año, además de la modalidad virtual particular propuesta para el dictado 2020 y su dinámica. En este sentido, concluimos que la comunicación bilateral docente-estudiante y la apropiación del proceso de construcción del aprendizaje son factores críticos para propiciar un trayecto académico provechoso.
Citas
Coulon. A. (1995) Etnometodología y Educación. Barcelona: Paidós.
Frigerio, G. y Diker, G. (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Noveduc.
Gluz, N. (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Buenos Aires: UNGS.
Malinowski, N. (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 801-819.
Pierella, M. P. (2018). El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum. Espacios en blanco. Revista de Educación, 28, 161-181.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniela Alejandra Nichela, Juan Manuel Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.