Una mirada con perspectiva de género sobre Dominga C. Lanza, primera Doctora en Química de la UNLP

Autores/as

  • Paula Bergero Universidad Nacional de La Plata – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

Palabras clave:

pioneras, carrera académica, visibilidad

Resumen

Dominga C. Lanza fue una pionera en Química, de la Universidad Nacional de La Plata. Se graduó en 1909 como Profesora de Enseñanza Secundaria y Superior en Química y obtuvo su doctorado en 1912, convirtiéndose en una de las primeras personas –y primera mujer- en alcanzar el grado máximo en la disciplina en La Plata. Su tesis doctoral, titulada "Contribución al estudio de la Volumetría Físico-Química", se centró en un método propuesto en Francia poco antes, que prometía cambiar los procedimientos volumétricos establecidos en ese momento. Aunque es poca la información que ha perdurado sobre la Dra. Dominga Lanza, refleja una época en la que las mujeres enfrentaban desafíos para acceder a la educación superior y la investigación científica. Reconocer y difundir la historia de científicas argentinas como Dominga Lanza puede ser un recurso para reflexionar sobre la evolución de la situación de las mujeres desde su incorporación a la academia y promover una perspectiva de género en el campo de las ciencias exactas.

Citas

Álvarez, H. H. (1913). La volumetría fisicoquímica aplicada al análisis de vinos. Sucinta reseña de un curso de análisis de vinos seguido en la Universidad de Lausanne Anales De La Sociedad Científica Argentina, 1(Tomo LXXV).

Álvarez, N. (1912). El ácido tioacético en el análisis químico. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141750

Arias, A. C. (2016). Las mujeres en la historia de la ciencia argentina: una revisión crítica de la bibliografía. Trabajos y Comunicaciones, 2da. Época, Universidad Nacional de La Plata.

Arias, A. C. (2017). Mujeres universitarias y espacios de conocimiento. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en las primeras décadas de siglo XX. XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Ciudad de Buenos Aires.

Arreguine, V. (1918). Contribución al estudio del Baccharis Cordifolia (D. C.) [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/tesis/tesis_n0119_Arreguine.pdf

Baña, B. (2022). Enrique Herrero Ducloux y la institucionalización de la química en la Argentina. La Ménsula, 15(39).

Barberis, S. (2009). Las primeras químicas. La Ménsula, 3(8).

Ducloux, E. H. (1909). La enseñanza de la química en la Universidad Nacional de La Plata. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. Memoria Académica, 6(18), 309-340.

Dutoit, P. (1910). Conferencia. Bulletin de la Societé Chimique de France.

Edelsztein, V., Guastavino, F. y Mileo, A. (2020). ¿Quién es esa científica? Una iniciativa didáctica para visibilizar la presencia de las mujeres en la ciencia. Journal of Science Communication América Latina, 3(1), N01. https://doi.org/10.22323/3.03010801

García, S. V. (2006). Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX. Cadernos Pagu, 27(27), 133-172. https://doi.org/10.1590/S0104-83332006000200007

García, S. V. (2011). Mujeres, ciencias naturales y empleo académico en la Argentina (1900-1940). INTERthesis, 8(2). https://doi.org/10.50071807-1384.2011v8n2p83

Hace años. (2015). Diario El Día de La Plata. https://www.eldia.com/nota/2015-3-23-hace-anos

Hace años. (2017). Diario El Día de La Plata. https://www.eldia.com/nota/2017-2-19-hace-anos

Lanza, D. C. (1912). Contribución al estudio de la volumetría físico-química. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141600

MinCyT. (2012). La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país – Tercera encuesta nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/percepcion_publica_2012.pdf

MinCyT. (2023). Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/diagnostico_mujeres_en_cyt_2023.pdf

Sagastume, C. A. (1944). Historia de la Facultad de Química y Farmacia de La Plata (1889-1919). Aldo H. Campana (Ed). https://archivos.biol.unlp.edu.ar/index.php/s/k78rwBBti9dsfgP

UNLP. (1909a) Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. Memoria Académica. Actos Públicos, 5, 261-284. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1909b). Colación de grados e inauguración de cursos. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. Memoria Académica. Actos Públicos, 5, 285-305. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1911). Colación de grados. Aperturas de cursos y Conmemoración de Sarmiento. Actos Públicos: Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1913a). Bibliografía. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 12(35), 287-339.

UNLP. (1913b). Colación de Grados. Archivos de Pedagogía. Actos Públicos: Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (2019). Historia del Posgrado. Breve historia de la creación de la Facultad de Ciencias Exactas. Antecedentes de la carrera de Doctorado from https://www.exactas.unlp.edu.ar/historia_de_postgrado#:~:text=La%20creaci%C3%B3n%20del%20Doctorado%20de,15%20de%20enero%20de%201908

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Bergero, P. (2024). Una mirada con perspectiva de género sobre Dominga C. Lanza, primera Doctora en Química de la UNLP . Educación En La Química, 30(01), 69–80. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/191

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.