Metodología de enseñanza dirigida en el aula virtual: resultados de su aplicación en Química General e Inorgánica
Palabras clave:
metodología virtual, enseñanza dirigida, aprendizaje de la químicaResumen
El aprendizaje de la Química suele ser un proceso conflictivo para el común de los estudiantes universitarios debido a la falta de interés por esta disciplina y las dificultades asociadas a las concepciones de los estudiantes y los contenidos científicos, a lo que, en tiempos de pandemia, se le adicionó las problemáticas de la modalidad virtual. En este trabajo, se presenta una propuesta innovadora enmarcada en la metodología de Enseñanza Dirigida, para abordar los contenidos del programa de Química General e Inorgánica para los futuros ingenieros agrónomos, mediante la cual, fue posible realizar un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante para analizar su proceso de aprendizaje y evaluar la efectividad de este tipo de prácticas. Además, este trabajo propone utilizarla como herramienta de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad virtual, en el dictado de las materias de química en las carreras de ingeniería.
Citas
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas. México.
Andrade Gamboa, J., Corso, H. L. y Severino, M.E. (2009). Química atractiva en un ingreso a la Universidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 423-439
Collazo, S.E., Corso, H.L. y Andrade Gamboa, J. (2005). Posibles causas del fracaso de los estudiantes universitarios. Desde la Patagonia (Difundiendo saberes), 6, 6-13.
Pedrinaci, E. (2012). El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. En E. Pedrinaci (Coord.), A. Caamaño, P. Cañal, y A. de Pro, El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave, (pp. 15-38). Graó.
Pintó, R. (2011). Las tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química. En A. Caamaño, J. Ametller, P. Cañal, D. Couso, J. R.
Gallástegui, M. P. Jimenez-Aleixandre, N. Sanmartí (Eds.), Didáctica de la Física y la Química. (pp. 169-192). Graó. España.
Rivera, K. A. (2004). Un modelo de enseñanza-aprendizaje virtual: análisis, diseño y aplicación en un sistema universitario mexicano.(Tesis de doctorado Universidad de Granada.) https://www.semantics-cholar.org
Sangra, A., Guardia, L., Mas, X., y Girona, C. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Pautas para el diseño tecnopedagógico. UOC. Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paola N. Esteves, Micaela A. Sánchez, David H. Riquelme
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.