Mole vs mol: dilema en la enseñanza y aprendizaje de la Química en Cuba

Autores/as

  • Guillermo Houari Mesa Briñas Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Mildred Rebeca Blanco Gómez Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Raúl Addine Fernández Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Mole, mol, cantidad de sustancia, Sistema Internacional de Unidades

Resumen

La magnitud cantidad de sustancia es un contenido esencial de la Química, cuyo estudio evidencia algunas inconsistencias al abordar el nombre de la unidad en que esta se expresa: el mole. El trabajo aborda el tratamiento dado a este término en la enseñanza y aprendizaje de la Química en la Educación General Media cubana. Se reflexiona acerca de las divergencias en su expresión y el empleo indistinto de dos formas universales de escribir su nombre: mole y mol. Las reflexiones constituyen un punto de partida necesario para comprender la necesidad de uniformar la escritura del nombre de esta unidad en la enseñanza de la Química para favorecer un dominio adecuado del vocabulario técnico de esta ciencia como objetivo general de las distintas educaciones donde se imparte.

Citas

Avendaño, R. L. (1973). Química General Superior. Editorial Pueblo y Educación.

Bureau International des Poids et Mesures. (1971). Résolution 3 de la 14 e CGPM. [Internet Archive Waybackmachine]. https://web.archive.org/web/20170919230859/ http://www.bipm.org/fr/CGPM/db/14/3/

Centro Español de Metrología (2011). Recomendaciones del centro español de metrología para la enseñanza y utilización del SI. [ISSUU.com]. https://issuu.com/uimppirineos/docs/recomendaciones_sobre_unidades_de_medida

Consejo de Estado. (1982). Decreto Ley 62 Del Sistema Internacional de Unidades. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 9. Edición Especial.

Consejo de Estado. (2020). Decreto Ley 16 Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 66. Ordinaria.

IUPAC. (1987). Compendium of Chemical Terminology. IUPAC Recommendations. Blacwells Science.

IUPAC. (1996). Glossary of terms in quantities and units in Clinical Chemistry (IUPAC-IFCC). (2nd ed.). Blacwells Scientific Publications.

Marquardt, R., Meija, J., Mester, Z., Towns, M., Weir, R.D. and Stohner, J. (2018). Definition of the mole (IUPAC Recommendation 2017). Pure Appl. Chem. 90(1), pp. 175–180.

Mined (2018). Química Décimo Grado. Editorial Pueblo y Educación.

Mined. (1969). Química Enseñanza Preuniversitaria. Editora del Ministerio de Educación.

Mined. (2012). Química Secundaria Básica. Parte 2. (11na ed.). Editorial Pueblo y Educación.

Mined. (1972). Química Tomo I. Editorial Pueblo y Educación.

Mined. (1986). Química 8vo grado. Editorial Pueblo y Educación.

Mined. (1979). Química 11no. Editorial Pueblo y Educación.

Ecured. (5 de julio, 2022). Mol. En EcuRed: Enciclopedia Cubana. https://www.ecured.cu/Mol

Wikipedia. (12 de julio, 2022). Mol. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Mol

Plietner, Y. V. y Polosin, V. S. (1982). Curso Práctico de Metodología de la Enseñanza de la Química 2da edición. Editorial Progreso.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española, 23ra edición. Edición del Tricentenario. Editorial ESPASA.

Rojas, C., García, L. y Álvarez, A. (1990). Metodología de la enseñanza de la Química II. Editorial Pueblo y Educación.

Sistema Internacional de Unidades. (2014). SI Brochure: The International System of Units (SI) [8th edition updated in 2014]. https://web.archive.org/web/20171001230808/http://www.bipm.org/en/publications/si-brochure/section5-1.html

Von Wilhem Engelmann, V. (1804). Klassiker der Exakten Wissenschaften. Ed. University of California.

Wittgenstein, L. (1975) Tractatus Logico-Philosophicus, 14 Edición. Editorial Alianza Universidad.

Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Mesa Briñas, G. H., Blanco Gómez, M. R., & Addine Fernández, R. (2023). Mole vs mol: dilema en la enseñanza y aprendizaje de la Química en Cuba. Educación En La Química, 29(02), 117–124. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/143

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.