Modelo Interdisciplinario en las Ciencias Químicas: Síntesis y Caracterización de un Polímero de Coordinación

Autores/as

  • Federico Aballay Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química General e Inorgánica, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.
  • María Cristina Almandoz Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química Física, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.
  • María Fernanda Castro Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química General e Inorgánica, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.
  • Germán Gomez Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química General e Inorgánica, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza de la química, solubilidad, polímero, interdisciplinariedad

Resumen

En el presente trabajo reportamos un modelo interdisciplinario de enseñanza de la Química Inorgánica y Química Física mediante la síntesis y caracterización de un polímero de coordinación basado en bismuto y el ligando iminodiacetato (llamado desde ahora Bi-2) y posterior determinación de su solubilidad molar en agua. La planificación experimental consistió en la enseñanza de técnicas de síntesis (solvotermal) y estudios en estado sólido (FTIR, DRX, TGA, DSC) que permitieron analizar la pureza del compuesto obtenido. Por último, se determinó la solubilidad de Bi-2 en agua mediante espectroscopía UV-visible  a temperatura ambiente con el fin de realizar posteriores estudios de aplicaciones en medios acuosos.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Aballay, F., Almandoz , M. C., Castro, M. F., & Gomez, G. (2023). Modelo Interdisciplinario en las Ciencias Químicas: Síntesis y Caracterización de un Polímero de Coordinación. Educación En La Química, 29(01), 33–43. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/52

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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