Abordaje del Modelo Atómico de Rutherford en libros de texto de ESB

Autores/as

  • Silvia Carolina Aragón Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan
  • Carla Maturano Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Departamento de Física y de Química. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
  • Claudia Mazzitelli Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan - Departamento de Física y de Química. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan - CONICET

Palabras clave:

modelos atómicos, modelo de Rutherford, libros de texto, educación secundaria

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar con fines didácticos cómo los libros de texto presentan el modelo atómico de Rutherford y sus bases experimentales desde una perspectiva multimodal que involucra tanto los textos verbales como las imágenes referidas a este. Seleccionamos una muestra de cinco libros de texto de la Educación Secundaria Básica (ESB) argentina de edición reciente. En relación con los textos verbales examinamos el género, infiriendo si describe o explica, e identificamos ideas que aluden a la contextualización histórica de su formulación y que se vinculan con la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico. Con respecto a las imágenes analizamos su significado ideacional y, por último, buscamos las relaciones lógico-semánticas entre los modos verbales y visuales. Los resultados muestran que las asociaciones necesarias para la comprensión no son obvias y su realización por parte del estudiantado requeriría de un acompañamiento docente mediante consignas de trabajo específicas.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Aragón, S. C., Maturano, C. ., & Mazzitelli, C. (2022). Abordaje del Modelo Atómico de Rutherford en libros de texto de ESB. Educación En La Química, 28(01), 3–15. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/40

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química