Abordaje del Modelo Atómico de Rutherford en libros de texto de ESB
Palabras clave:
modelos atómicos, modelo de Rutherford, libros de texto, educación secundariaResumen
En este trabajo nos proponemos analizar con fines didácticos cómo los libros de texto presentan el modelo atómico de Rutherford y sus bases experimentales desde una perspectiva multimodal que involucra tanto los textos verbales como las imágenes referidas a este. Seleccionamos una muestra de cinco libros de texto de la Educación Secundaria Básica (ESB) argentina de edición reciente. En relación con los textos verbales examinamos el género, infiriendo si describe o explica, e identificamos ideas que aluden a la contextualización histórica de su formulación y que se vinculan con la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico. Con respecto a las imágenes analizamos su significado ideacional y, por último, buscamos las relaciones lógico-semánticas entre los modos verbales y visuales. Los resultados muestran que las asociaciones necesarias para la comprensión no son obvias y su realización por parte del estudiantado requeriría de un acompañamiento docente mediante consignas de trabajo específicas.
Citas
Balbiano, A., Deprati, A., Iglesia, M., Jaul, M., Molinari, M. y Serafini, G. (2018). Química. Los materiales y sus propiedades. La naturaleza corpuscular de la materia. El átomo. Buenos Aires: Santillana en línea.
Bazo, R., Bulwik, M., Calderón, S., Ipucha, C. y Marino, D. (2018). Avanza. Física y Química. La naturaleza corpuscular de la materia. Las mezclas y las sustancias. La electricidad y el magnetismo. Las fuerzas y los campos. Las reacciones químicas. Buenos Aires: Kapelusz.
Bolado-Penagos, M. (2019). Tratamiento del experimento de Rutherford en libros de texto de bachillerato. Tesis de maestría, Universidad de Cádiz, Cádiz, España. http://hdl.handle.net/10498/21171
Bulwik, M., Calderón, S., di Francisco, K., Marino, D. y Lizaso, E. (2016). Activados. Física y Química II. Modelos atómicos. Tabla periódica. Uniones químicas e intermoleculares. Reacciones químicas y nucleares. Calorimetría y transmisión de calor. Radiaciones. Buenos Aires: Puerto de Palos.
Chan, E. (2011). Integrating visual and verbal meaning in multimodal text comprehension: towards a model of intermodal relation. En S. Dreyfus, S. Hood y M. Stenglin (Eds.), Semiotic Margins. Meaning in Multimodalities, (pp. 144- 167). London and New York: Continuum International Publishing Group.
Cid Manzano, R. y Da Silva Alonso, G. (2012). Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(3), 329-337. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2780
Edelsztein, V. (2017). Fisicoquimica 3. Mandioca. Buenos Aires: Serie Llaves.
Ge, Y., Unsworth, L., Wang, K. y Chang, H. (2018). Image Design for Enhancing Science Learning: Helping Students Build Taxonomic Meanings with Salient Tree Structure Images. En K. Tang y K. Danielsson (Eds.). Global Developments in Literacy Research for Science Education (pp. 237-258). Switzerland: Springer.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design. London/New York: Routledge.
Kress, G. (2009). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge.
Lemke, J. (2004). The literacies of science. En E. W. Saul (Ed.), Crossing borders in literacy and science instruction: Perspectives in theory and practice (pp. 33–47). Newark: International Reading Association/National Science Teachers Association.
Maturano, C. (2018). El manual escolar en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales: análisis de representaciones sociales y aspectos didácticos de su utilización en la escuela secundaria. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Mendoza: UNCUYO.
Maturano, C. y Mazzitelli, C. (2018). La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de Ciencias Naturales de educación secundaria en Argentina. Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 5 (10), 263-286. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1622/1147
Ministerio de Educación de la Nación. C.F.E. (2013) Núcleos de aprendizaje prioritarios. Ciencias Naturales. Ciclo Básico de la Educación Secundaria 1° y 2° / 2° y 3° Años. Consejo Federal de Educación.
Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre Relations. Mapping culture. Londres: Equinox.
Parodi, G. (2010). Multisemiosis y lingüística de corpus: Artefactos (multi) semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), 33-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200003
Pochne, J., Schneider, F. y Lanteri, S. (2018). Física y Química. Estructura atómica. Reacciones químicas y nucleares. Intercambios de energía. sm. Buenos Aires: Serie Savia.
Rose, D. y Martin, J. R. (2012). Learning to write, reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.
Rudolph, C. A., Maturano, C. I. y Soliveres, M. A. (2020). Los géneros en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturales. Revista Signos Estudios de Lingüística, 53(103), 520-546. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000200520
Tang, K. S. y Moje, E. (2010). Relating multimodal representations to the literacies of science.Research in Science Education, 40, 81–85. https://doi.org/10.1007/s11165-009-9158-5
Treagust, D. F. (2018). The importance of multiple representations for teaching and learning science. En comp. M. Shelley y A. Kiray (Eds.), Education Research Highlights in Mathematics, Science and Technology (pp. 215-223). USA: ISRES Publishing.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona-España: Editorial Gedisa.
Veel, R. (2005). Learning how to mean –scientifically speaking: apprenticeship into scientific discourse in the secondary school. En F. Christie y J. R. Martin (Eds.), Genre and institutions: Social processes in the workplace and school (pp. 161-195). Continuum: Collection London Series.
Zang, C., Giacosa, N. y Chrobak, R. (2019). El contenido científico en libros de textos: una revisión en revistas de acceso libre, Latin-American Journal of Physics Education, 13(3), 3305, 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553948
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Silvia Carolina Aragón, Carla Maturano, Claudia Mazzitelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.