¡A lavar los platos! Elaboración de jabón

Autores/as

  • Ana V. Basso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Córdoba. Argentina
  • M. Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. CONICET. CABA. Argentina.

Palabras clave:

saponificación, lípidos, jabón, actividades prácticas de laboratorio

Resumen

El jabón es uno de esos materiales que han resistido el paso de los siglos y sigue vigente en nuestros días. Dada la importancia de articular situaciones de la vida cotidiana con la realización de actividades en el laboratorio de química, en este artículo se retoma el tema de la saponificación y se propone una serie de trabajos prácticos presentados en un cierto orden con el fin de presentar alternativas para la enseñanza de la química mientras se promueve el interés de los estudiantes al trabajar con materiales conocidos por ellos y se orienta el trabajo de los profesores. Se describen cuatro actividades experimentales de laboratorio plausibles de ser realizadas en un laboratorio escolar y una de cálculos matemáticos. Esta propuesta apunta a diversificar las metodologías frecuentes de enseñanza de los lípidos, su importancia y funciones biológicas.

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Basso , A. V., & Lorenzo , M. G. (2017). ¡A lavar los platos! Elaboración de jabón. Educación En La Química, 23(01), 90–104. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/236

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

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