Residencia, juegos y pandemia

Autores/as

  • Sandra A. Hernández Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina - Instituto de Química del Sur (INQUISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET, Bahía Blanca, Argentina.
  • Natalia V. Martín Estudiante avanzada del Profesorado en Química del Departamento de Química, de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

residencia docente, juegos de rol, gamificación, pandemia, debates sociocientíficos

Resumen

Ser estudiante y docente a la vez son los roles que debe asumir un residente docente en sus prácticas. Este año, dado al aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al COVID-19 hubo que sumar un nuevo reto, el de ser residente en pandemia, lo cual implicó no sólo poner en valor los conocimientos y estrategias adquiridos en el trayecto de formación, sino también, las competencias en tecnología. La propuesta presentada forma parte de la intervención educativa realizada por una estudiante avanzada del Profesorado en Química de la UNS, en el marco de las Prácticas Profesionales de Nivel Superior. Se detallan los recursos y las estrategias metodológicas planteadas al grupo clase a través de actividades asincrónica y sincrónica, como así también reflexiones sobre la experiencia. Los resultados alientan a repensar la residencia en virtud de los potenciales nuevos escenarios educativos.

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Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Hernández, S. A., & Martín, N. V. (2021). Residencia, juegos y pandemia. Educación En La Química, 27(01), 77–84. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/16

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química