Propuesta didáctica para el aprendizaje de Química Inorgánica en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Freddy Eduardo Santana Giler Universidad Técnica de Manabí
  • Yulixis Cano Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Básicas. Portoviejo, Manabí, Ecuador
  • Wilson Rengifo Mendoza Universidad Técnica de Manabí. Egresados de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Portoviejo, Manabí, Ecuador
  • Stefanni Chinga López Universidad Técnica de Manabí. Egresados de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Portoviejo, Manabí, Ecuador

Palabras clave:

estrategia didáctica, aprendizaje, enseñanza, química

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química Inorgánica en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Antonio García Mora”. Por lo cual, se utilizó la investigación de carácter mixta, observacional descriptiva y de campo con enfoque no experimental. Como instrumentos se aplicaron entrevistas y encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, con la finalidad de conocer la realidad de cómo se están llevando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes que reciben la asignatura de química. Se pudo evidenciar mediante los resultados que el desempeño del docente dentro del aula está limitado debido a que no cuenta con materiales digitales y lúdicos que le permitan interaccionar de mejor manera con los educandos. En definitiva, la aplicación de estrategias didácticas permitirá el trabajo de una manera activa propiciando una mejor interacción entre docentes y estudiantes.

Citas

Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista Mendive, 16(4), 610-623. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462

Angulo Angulo, B. y Viveros Caicedo, E. N. (2021). Secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje contextualizado de la nomenclatura inorgánica (Óxidos y Sales). [Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental]. Universidad del Valle.

Barraqué, F., Sampaolesi, S., Briand, L. E. y Vetere, V. (2021). La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo. Educación química, 32(1), 58-73. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000100058

Docentes al día. (10 de enero de 2021). ¿Qué son las estrategias de enseñanza? Definición, tipos y ejemplos. Obtenido de https://docentesaldia.com/2021/01/10/que-son-las-estrategias-de- ensenanza-definicion-tipos-y-ejemplos/

Galagovsky, L. R. (2005). La enseñanza de la química pre-universitaria: ¿Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes?. Química viva, 4(1), 8-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86340102

Molina García, P. y García Farfán, I. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 5(1), 394-413. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1051

González Sánchez, S. A. y Martínez Torreblanca, P. (2018). El desafío de la enseñanza química, desde un contexto intercultural. En VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Ecuador, 7 al 9 de noviembre de 2018). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109219

Ordaz González J. y Mostue Britt, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164

Orellana Guevara, C. (2016). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241

Osorio Gómez, L. A., Vidanovic Geremich, M. y Finol De Franco, P. M. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 1-11. https://doi.org/10.55867/qual23.01

Parga Lozano, D. y Piñeros Carranza, G. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educación química, 29(1), 55-64. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683

Quijano Cedeño, A. A. y Navarrete Pita, Y. (2021). La enseñanza de la química: Necesidad de un fortalecimiento y comprensión en estudiantes de bachillerato. Revista Oratores, 1(15), 13-23. https://doi.org/10.37594/oratores.n15.603

Robles Pastor, B. F. (2019). Población y muestra. Pueblo Continente, 30(1), 245–246. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/issue/view/79/showToc

Ruiz Cerrillo, S. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 106-117. https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1853

Tajuelo, L. y Pinto Cañón, G. (2021). Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205

Useche, M. C., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. (1a ed.) Universidad de la Guajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467

Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015

Yera Quintana, A. I. Pérez Hernández, I. y Rodríguez García, L. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en vínculo con la localidad. Sustentos de partida. Educación y sociedad, 18(3), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8087894

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Santana Giler, F. E., Cano, Y., Rengifo Mendoza, W., & Chinga López, S. (2024). Propuesta didáctica para el aprendizaje de Química Inorgánica en estudiantes de bachillerato. Educación En La Química, 30(01), 59–68. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/226

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.