A proposal to approach reading comprehension in the chemistry class

Authors

  • Cinthia Perinez Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina.
  • María Amalia Soliveres Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina.
  • Carla Inés Maturano Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina.

Keywords:

periodic table, texts, reading, secondary education

Abstract

In this article, we describe a proposal to approach school texts of Chemistry for teaching of the topic “Periodic table”, implemented in secondary education with students of fifth year of San Juan (Argentina). We present the texts selected, which were extracted from a current school textbook, and were characterized as belonging to two genres: report and historical recount. The activities proposed, organized in pre-reading, reading and post-reading phases were designed taking into account the genre of each text. The implementation in the classroom shows the way in which the teacher of sciences can guide students on the reading process and promote at the same time the learning of the disciplinary content.

References

Agudelo Carvajal, C. A., Marzábal Blancafort, A. M. e Izquierdo Aymerich, M. (2009). Distintas narrativas para un mismo contenido: la tabla periódica en los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, N° Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 2885-2888.

Balbiano, A., Deprati, A. M., Díaz, F. G., Franco, R., Iglesias, M. C. y Molinari Leto, N. (2016). Física y Química 3. La materia: su estructura y sus

transformaciones: los intercambios de energía. Serie Santillana en línea. Buenos Aires: Santillana.

Caldeira, M. H. (2005). Los libros de texto de ciencias: ¿son como deberían ser? Tarbiya Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36,

-184.

Carabelli, P y Farré, A. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23, 1 y 2, 105-116.

Colombi, M. C. y Schleppegrell, M. J. (2002). Theory and Practice in the Development of Advanced Literacy. En M. J. Schleppegrell y M. C.

Colombi. Developing Advanced Literacy in First and Second Languages. Meaning with Power (pp. 1-20). New Jersey & London: Lawrence Erlbaum Associates.

Díaz Marín, S. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus

propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5.

Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ciencias.Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Espinoza, A. M., Casamajor, A. y Pitton, E. (2009). Enseñar a leer textos de ciencias. Buenos Aires: Paidós.

Franco Mariscal, A., Oliva Martínez, J. y Bernal Márquez, S. (2009). Dificultades de aprendizaje en torno a la periodicidad de los elementos químicos: la visión de profesores e investigadores en educación química. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso

Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 54-56.

Franco Mariscal, A. J. y Oliva Martínez, J. M. (2013). ¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica? Educación química, 15, 43-52.

Lerner, D., Aisenberg, B. y Espinoza, A. (2010). La lectura y la escritura en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales.

Una investigación en didácticas específicas. En J. Castorina y V. Orce (Coords). Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la

Educación. Buenos Aires: FFyL, UBA.

Linares, R. (2005). Elemento, Átomo y Sustancia simple: diferentes lecturas de la tabla periódica. Enseñanza de las Ciencias, N° Extra VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1-7.

Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre relations. Mapping culture. London: Equinox.

Maturano, C. y Mazzitelli, C. (2018). Libros de texto de Ciencias Naturales de ayer, de hoy y ¿de siempre? Revista Enseñanza de la Física, 30 (1), 49-62.

Moyano, E. I. (Coord.) (2013). Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Parodi, G. (2012). ¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis

disciplinas. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 50 (2), 89-119.

Petrosino, J. (2010). Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos - El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria. Buenos Aires:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Santos, S., Hioni, R., Vázquez, H., Tobara, M., Dias Pereira, R., Redondo, F., Solda, P., Marinho, J., Baldrighi, H., Bruniera, C., Pontes, O. e Infante-Malachias, M. (2008). Micro investigación didáctica y formación de profesores: Enseñanza de la clasificación de los elementos químicos a alumnos de educación básica. Journal of Science Education, 9, 17-21.

Santos, S. e Infante-Malachias, M. (2009). Narrativas como recurso para la enseñanza de las ciencias: un caso con la historia de la tabla periódica. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 909-913.

Published

2019-06-30

How to Cite

Perinez, C., Soliveres, M. A., & Maturano, C. I. (2019). A proposal to approach reading comprehension in the chemistry class. Educación En La Química, 25(01), 49–62. Retrieved from https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/159

Issue

Section

IDEAS PARA EL AULA

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.