Propuesta de abordaje de la lectura en el aula de química
Palabras clave:
tabla periódica, textos, lectura, educación secundariaResumen
En este artículo describimos una propuesta de abordaje del texto escolar de Química para la enseñanza del tema “Tabla periódica”, implementada con alumnos de quinto año de educación secundaria en la provincia de San Juan (Argentina). Presentamos los textos seleccionados, los cuales han sido extraídos de un manual escolar de uso corriente, que responden a las características de dos géneros textuales: informe y recuento histórico. La propuesta de actividades, organizada en las etapas de prelectura, lectura y poslectura, ha sido diseñada teniendo en cuenta el género de cada texto. La implementación en el aula muestra el modo en que el docente de ciencias puede acompañar a los estudiantes en el proceso de lectura para favorecer, al mismo tiempo, el aprendizaje del contenido disciplinar.
Citas
Agudelo Carvajal, C. A., Marzábal Blancafort, A. M. e Izquierdo Aymerich, M. (2009). Distintas narrativas para un mismo contenido: la tabla periódica en los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, N° Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 2885-2888.
Balbiano, A., Deprati, A. M., Díaz, F. G., Franco, R., Iglesias, M. C. y Molinari Leto, N. (2016). Física y Química 3. La materia: su estructura y sus
transformaciones: los intercambios de energía. Serie Santillana en línea. Buenos Aires: Santillana.
Caldeira, M. H. (2005). Los libros de texto de ciencias: ¿son como deberían ser? Tarbiya Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36,
-184.
Carabelli, P y Farré, A. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23, 1 y 2, 105-116.
Colombi, M. C. y Schleppegrell, M. J. (2002). Theory and Practice in the Development of Advanced Literacy. En M. J. Schleppegrell y M. C.
Colombi. Developing Advanced Literacy in First and Second Languages. Meaning with Power (pp. 1-20). New Jersey & London: Lawrence Erlbaum Associates.
Díaz Marín, S. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus
propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5.
Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ciencias.Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Espinoza, A. M., Casamajor, A. y Pitton, E. (2009). Enseñar a leer textos de ciencias. Buenos Aires: Paidós.
Franco Mariscal, A., Oliva Martínez, J. y Bernal Márquez, S. (2009). Dificultades de aprendizaje en torno a la periodicidad de los elementos químicos: la visión de profesores e investigadores en educación química. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso
Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 54-56.
Franco Mariscal, A. J. y Oliva Martínez, J. M. (2013). ¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica? Educación química, 15, 43-52.
Lerner, D., Aisenberg, B. y Espinoza, A. (2010). La lectura y la escritura en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales.
Una investigación en didácticas específicas. En J. Castorina y V. Orce (Coords). Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la
Educación. Buenos Aires: FFyL, UBA.
Linares, R. (2005). Elemento, Átomo y Sustancia simple: diferentes lecturas de la tabla periódica. Enseñanza de las Ciencias, N° Extra VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1-7.
Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre relations. Mapping culture. London: Equinox.
Maturano, C. y Mazzitelli, C. (2018). Libros de texto de Ciencias Naturales de ayer, de hoy y ¿de siempre? Revista Enseñanza de la Física, 30 (1), 49-62.
Moyano, E. I. (Coord.) (2013). Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Parodi, G. (2012). ¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis
disciplinas. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 50 (2), 89-119.
Petrosino, J. (2010). Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos - El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria. Buenos Aires:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Santos, S., Hioni, R., Vázquez, H., Tobara, M., Dias Pereira, R., Redondo, F., Solda, P., Marinho, J., Baldrighi, H., Bruniera, C., Pontes, O. e Infante-Malachias, M. (2008). Micro investigación didáctica y formación de profesores: Enseñanza de la clasificación de los elementos químicos a alumnos de educación básica. Journal of Science Education, 9, 17-21.
Santos, S. e Infante-Malachias, M. (2009). Narrativas como recurso para la enseñanza de las ciencias: un caso con la historia de la tabla periódica. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 909-913.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.