El desafío de los prácticos de laboratorio en la formación docente en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Nora Raquel Nappa Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Universidad Nacional de San Juan
  • Susana Pandiella Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

prácticos de laboratorio, formación docente, comunidad de aprendizaje virtual

Resumen

La experiencia presentada tiene como objetivo la preparación y conducción virtual de los aprendizajes de los prácticos de laboratorio en una cátedra de Química Orgánica en la Formación Docente durante la suspensión de la presencialidad causada por el COVID 19. Se realizó un trabajo virtual de los prácticos de laboratorio que propiciara aprendizajes, permitiera desarrollar habilidades y competencias científicas y fomentara el trabajo colaborativo a la vez de constituirse, estudiantes y profesores, en una comunidad virtual de aprendizaje. La realización de los prácticos de laboratorios virtuales se llevó a cabo en tres instancias: Prelaboratorio, Laboratorio y Postlaboratorio. Los resultados que surgen a partir de los instrumentos de evaluación utilizados (cuestionarios, informes, V de Gowin) se tradujeron en resultados positivos, aprobando el 80 % de los estudiantes en primera instancia y los restantes en la recuperación. Los estudiantes pudieron desarrollar competencias científicas, capacidades cognitivas de orden superior y competencias digitales.

Citas

Cabero Almenara, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, 20, a053. https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.510

Cabero, J. y Llorente, M. del C. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. EDUTE., Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, a145. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.419

Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Edebé.

Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca.

Novak, J.D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. En-señanza de las Ciencias, 9 (3), 215 - 228.

Onsurbe Belló, S. (27 de marzo de 2020). Comunidades Virtuales de Aprendizaje: pedagogías emergentes para el confinamiento (I). EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/

Ramírez, S., Viera, L. y Wainmaier, C. (2010). Evaluaciones en cursos uni-versitarios de Química: ¿qué competencias se promueven? Revista Educación Química, 21(1), 16-21, http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64449/56578

Rizo Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista MultiEnsayos, 6(12),2837. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Nappa, N. R., & Pandiella, S. B. (2022). El desafío de los prácticos de laboratorio en la formación docente en tiempos de pandemia. Educación En La Química, 28(01), 42–51. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/35

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a