Aplicación del concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición
Palabras clave:
enseñanza, química, hormesis, bioelementos, conocimientos previosResumen
El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la química de los metales de transición, y más específicamente del hierro y del cobre asociando el concepto de hormesis con conocimientos previos de física y química y resultados experimentales de los docentes-investigadores. En el abordaje teórico de metales de transición se incluyen datos de bibliografía y resultados de investigación de los docentes, y se establecen relaciones con cálculos de dosis y concentración de soluciones, interpretación de gráficos, tablas y figuras. Asimismo, se incorpora el análisis de la participación de estos metales como catalizadores de reacciones de formación de especies reactivas del oxígeno y se discuten sus efectos tóxicos. Esta estrategia acerca a los estudiantes a la investigación científica incrementa el interés, la atención y la participación en clase, y fortalece la incorporación de contenidos relacionados con la temática de los metales de transición.
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Derechos de autor 2022 Fabiana Lairion, Christian Saporito Magriñá, Alejandra Cimato, Margarita Martinez Sarrasague, Marisa Repetto
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