Aplicación del concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición

Autores/as

  • Fabiana Lairion Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Química General e Inorgánica; Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET). Buenos Aires, Argentina.
  • Christian Saporito Magriñá Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Química General e Inorgánica; Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET). Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandra Cimato Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Física; Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET). Buenos Aires, Argentina.
  • Margarita Martinez Sarrasague Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Física; Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET). Buenos Aires, Argentina.
  • Marisa Repetto Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Química General e Inorgánica; Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET). Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza, química, hormesis, bioelementos, conocimientos previos

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la química de los metales de transición, y más específicamente del hierro y del cobre asociando el concepto de hormesis con conocimientos previos de física y química y resultados experimentales de los docentes-investigadores. En el abordaje teórico de metales de transición se incluyen datos de bibliografía y resultados de investigación de los docentes, y se establecen relaciones con cálculos de dosis y concentración de soluciones, interpretación de gráficos, tablas y figuras. Asimismo, se incorpora el análisis de la participación de estos metales como catalizadores de reacciones de formación de especies reactivas del oxígeno y se discuten sus efectos tóxicos. Esta estrategia acerca a los estudiantes a la investigación científica incrementa el interés, la atención y la participación en clase, y fortalece la incorporación de contenidos relacionados con la temática de los metales de transición.

Citas

Blanco, A., España, E., Rodríguez, F. (2012). Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 9-18.

Boveris A. y Repetto M.G. (2020) Brain mitochondria: distribution and function. New York: Nova Science Publishers.

Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 83-91.

Calabrese, V., Cornelius, C., Cuzzocre, S., Iavicoli, I., Rizzarelli, E., Calabrese, E. (2011). Hormesis, cellular stress response and vitagenes as critical determinants in aging and longevity, Mol Asp Med, 32, 279-304. https://doi.org/10.1016/j.mam.2011.10.007

Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, 10(04), 1-15.

Franco-Mariscal, A. J., Oliva-Martínez, J. M. (2012). Dificultades de comprensión de nociones relativas a la clasificación periódica de los elementos químicos: La opinión de profesores e investigadores en educación química. Revista Científica, 16(2), 53-71.

Franco-Mariscal A. J., Oliva-Martínez J.M., Blanco-López, A., España-Ramos, E. (2016). A Game-Based Approach to Learning the Idea of Chemical Elements and Their Periodic Classification. J Chem Educ, 93, 1173–1190.

Godoy, K.M. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de los elementos químicos y su información en la tabla periódica. Educación las Américas, 10.

Hoffmann, G.R. (2009). A perspective on the scientific, philosophical, and policy dimensions of hormesis, Dose-Response, 7, 1-51.

Larson K.G., Long G.R., Briggs M.W. (2012). Periodic Properties and Inquiry: Student Mental Models Observed during a Periodic Table Puzzle Activity. Journal of Chemical Education, 89, 1491−1498.

Mattson, M.P. (2008). Hormesis defined, Ageing Res Rev, 7, 1-7. doi: 10.1016/j.arr.2007.08.007

Musacco-Sebio, R., Ferrarotti, N., Saporito-Magriñá, C., Semprine, J., Fuda, J., Torti, H., Boveris, A., Repetto, M.G. (2014). Oxidative damage to rat brain in iron and copper overloads, Metallomics, 6(8), 1410-1416. doi:10.1039/c3mt00378g

Musacco-Sebio, R., Saporito-Magriñá, C., Semprine, J., Torti, H., Ferrarotti, N., Repetto, M.G. (2014). Rat liver antioxidant response to iron and copper overloads, J Inorg Biochem, 137, 94-100.doi: 10.1016/j.jinorgbio.2014.04.014

Olivares S. (2014). ¿Formulación química? Nomenclatura química. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 416-425.

Perez, V., D´Annunzio, V., Valdez, L.B., Zaobornij, T., Bombicno, S., Mazo, T., Longo Carbajosa, N., Gironacci, M., Boveris, A., Sadoshima, J., Gelpi, R. (2016). Thioredoxin-1 Attenuates Ventricular and Mitochondrial Postischemic Dysfunction in the Stunned Myocardium of Transgenic Mice, Antioxidants & Redox Signaling, 25, 78-88. doi: 10.1089/ars.2015.6459

Rattan, S.I., Fernandes, R.A., Demirovic, D., Dymek, B., Lima, C.F. (2009). Heat stress and hormetin-induced hormesis in human cells: effects on aging, wound healing, angiogenesis, and differentiation, Dose-Response, 7, 90-103. doi: 10.2203/dose-response.08-014.Rattan

Repetto M. (2012). Enfoque didáctico para la enseñanza de la química de los metales de transición: Bioinorgánica, homeostasis redox y toxicidad de los metales de transición en sistemas biológicos, Educación en la Química, 18(1) 3-15.

Rodríguez Revelo, E., Alarcón Salvatierra, P.A. (2020). Estrategias didácticas para efectivizar procesos de enseñanza en la educación superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 12. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Sanmartí, N., Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica 1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Saporito-Magriñá, C., Musacco-Sebio, R., Acosta, J.M., Bajicoff, S., Paredes-Fleitas, P., Boveris, A., Repetto, M.G. (2017). Rat liver mitochondrial dysfunction by addition of copper(II) or iron(III) ions, J Inorg Biochem, 166, 5-11. doi: 10.1016/j.jinorgbio.2016.10.009

Saporito-Magriñá, C., Musacco-Sebio, R., Andrieux, G., Kook, L., Orrego, M., Tuttolomondo, M.V., Desimone, M., Boerries, M., Borner, C., Repetto, M.G. (2018). Copper-induced cell death and the protective role of glutathione: the implication of impaired protein folding rather than oxidative stress, Metallomics, 10(12), 1743-1754. doi: 10.1039/c8mt00182k¨

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Lairion, F., Saporito Magriñá, C., Cimato, A., Martinez Sarrasague, M., & Repetto, M. (2022). Aplicación del concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición. Educación En La Química, 28(01), 16–27. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/33

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.