Una propuesta innovadora para la enseñanza de disoluciones en Química General
Palabras clave:
educación superior, química general, disoluciones, modelo de Johnstone, evaluación formativaResumen
El objetivo de este artículo es describir la aplicación de una propuesta didáctica innovadora para el desarrollo de la unidad temática de disoluciones. Esta se ejecutó durante el primer cuatrimestre del año 2021 en Química General de la carrera de Ingeniería Zootecnista (Universidad Nacional del Chaco Austral). La propuesta incluyó el diseño de las actividades y desarrollo de las clases a partir de lo sugerido por el modelo de Johnstone y el empleo de una evaluación formativa. Como resultados favorables, los estudiantes destacaron la mayor comprensión que obtuvieron de los contenidos, la menor carga de estrés y una mayor motivación por asistir a las clases. Finalmente, esta experiencia nos invita a interpelar los métodos, procesos de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes empleados por la docencia universitaria.
Citas
Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación, 2(1), 31-38. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/32
Carpenter, Y., Parson, R. y Leoblein, T. (2018). Preguntas clicker sobre concentración. Colorado: PheT Interactive Simulations, University of Colorado Boulder. https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/4735
Casanova, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. Escuela básica, 1, 67-102.
Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry- logical or psychological? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.1039/A9RP90001B
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior (1° ed., 1° reimp.). Buenos Aires: Paidós.
Lizitza, N. y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 12(20), 89-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7592063
López, M. S. F. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24), 3. https://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf
Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, (21), e0004. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004
Raviolo, A. y Farré, S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química, 31(3), 119-133. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733
Raviolo, A., Schroh, N. T. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 143-159. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3267
Resolución 182/18, 2018. Consejo Directivo, Universidad Nacional del Chaco Austral. (Argentina). https://uncaus.edu.ar/images/Estudiantes/Carreras/planes/06_INGENIERIA_ZOOTECNISTA/1/02_Qumica_General_-_Res_182-18_CDCByA.pdf
Sanjurjo, L. (1994). La evaluación y la acreditación en el proceso de aprendizaje. En L. Sanjurjo, M.T. Vera. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.
Talanquer, V. (2011). Macro, Submicro, and Symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195. https://doi.org/10.1080/09500690903386435
Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, 26(3), 177-179. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001
Vergara, T. E. (2021). Nuevas experiencias en un curso de Química universitaria. Educación En La Química, 27(01), 69–76. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/18
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tatiana Edith Vergara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.