Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la Química

Autores/as

  • Ayelén Florencia Crespi 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • María Florencia Leal Denis Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Ciencias. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina
  • Mariana Hamer 2Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Ciencias. 4Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina
  • Juan Manuel Lázaro Martínez 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

ácido acetilsalicílico, química analítica, química orgánica, participación activa

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la química a nivel universitario que permite la participación interdisciplinaria, la comprensión de los conceptos de acidez, reactividad de grupos funcionales en compuestos orgánicos, mecanismos de reacción, empleo de técnicas espectroscópicas y cuantificación de un ingrediente farmacéutico activo en un comprimido comercial. Para ello se trabajará con el compuesto ácido acetilsalicílico (conocido como Aspirina) como eje conductor, abarcando desde su historia, proceso de síntesis y cuantificación. Esta propuesta involucra actividades en el aula, una práctica de laboratorio que combina dos asignaturas diferentes: Química Orgánica II y Química Analítica, junto a la utilización de herramientas virtuales.

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Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Crespi, A. F., Leal Denis, M. F., Hamer, M., & Lázaro Martínez, J. M. (2024). Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la Química. Educación En La Química, 30(01), 22–30. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/184

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química