La metodología TPACK en el nivel universitario: su implementación en la unidad didáctica de gases
Palabras clave:
TIC, Química General e Inorgánica, TPACK, gasesResumen
Se presenta en este trabajo, el diseño e implementación de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el modelo “Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar” (en inglés: TPACK, Technological Pedagogical Content Knowledge), en la unidad didáctica de gases, en la asignatura Química General e Inorgánica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La finalidad del mismo es propiciar que los estudiantes mejoren la interpretación del comportamiento de los sistemas gaseosos y el modelo asociado a éstos integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello se utilizaron recursos como simulaciones y aplicaciones en notebooks, teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets. La implementación de la metodología TPACK, posibilitó reflexionar sobre la propia práctica docente, al aplicar de una manera constructiva las TIC a las clases tradicionales de química en el nivel universitario. Además, a partir de la introducción de estas tecnologías, se logró una mayor motivación por parte de los integrantes de la cátedra, tanto estudiantes como docentes.
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