Química en contexto agronómico. Una propuesta consolidada para el tema fórmulas químicas y nomenclatura de compuestos inorgánicos
Palabras clave:
química en contexto, agronomía, formulas químicas, nomenclatura de compuestos inorgánicosResumen
La Química de cursos introductorios universitarios abarca una lista densa de contenidos tradicionales. La enseñanza de dichos temas suele presentarse descontextualizada de los perfiles profesionales de los estudiantes. El presente trabajo muestra detalles derivados de una investigación sobre la aplicación de una propuesta didáctica original, en la que se contextualizó para estudiantes de agronomía el tema Fórmulas químicas y nomenclatura de compuestos inorgánicos. Los resultados fueron muy positivos en términos de aceptación, motivación y compromiso por parte de los estudiantes.
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2005) Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Caamaño, A. (2018) Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química. 29,1, 21-54. http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/63686/55944
Díaz Barriga, F. (2006). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica: Carlos Sola Ayape (Dir. Ed.) México, Trillas, 2005, 221 pp. Perfiles educativos, 28(111), 124-127. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100007
Galagovsky, L.R. (2004a). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte I. El modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240.
Galagovsky, L.R. (2004b). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte II. Derivaciones comunicacionales y didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 349-364.
Galagovsky, L., Bekerman, D., y Di Giacomo, M. A. (2014). Capítulo 7. Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje pp 107-118, en Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, Editores Merino C, Arellano, M y Adúriz Bravo, A. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdf
Goyeneche, M. A. (2018) Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química. Tesis. FAHCE. UNLP. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis
Goyeneche, M. A., y Galagosvky, L. R. (2020) Química para Agronomía: tres años de experiencia innovadora. Simposio virtual Enseñanza de las Ciencias Naturales #4. https://www.youtube.com/watch?v=JAZAP8r84eA&t=11s
Marban, L., y Ratto, S. (2005). Nitrógeno del suelo. Tecnologías en análisis de suelos. (117-122) Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina Ciencia del suelo.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Perspectivas para el medio ambiente. Agricultura y medio ambiente. http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm
Petrucci, R. H., Herring, F.G., Madura, J. D., y Bissonnette, D. (2011) Química General. Principios y aplicaciones modernas. Madrid. España: Pearson
Porlán, R., y Martín, J. (1999) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. (7) Sevilla: Díada.
Sala, L. (2011) La química de los metales involucrada en biología: la bioinorgánica. En L. Galagovsky (Dir.) Química y civilización (312-315). Buenos Aires: Argentina: Asociación Química Argentina.
Sirvent, M.T. (2003) El proceso de investigación. Ficha 1. Cátedra de Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. OPFyL.
Thomas, G.P. (2020). A Bibliography on Metacognition (and some related topics). https://www.academia.edu/43061992/A_Bibliography_on_Metacognition_and_some_related_topics
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Alejandra Goyeneche, Analía Inés Margheritis, Lydia Raquel Galagovsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.