VTOS: visualizador tridimensional de operaciones de simetría para el grupo puntual D2

Autores/as

  • Rosa Elena Arroyo-Carmona Facultad de Ciencias Químicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 18 sur y av. San Claudio. Col. Jardines de San Manuel. C. P. 72570, Puebla, Pue. México.
  • Hugo Vázquez-Lima Centro de Química del ICUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 18 sur y av. San Claudio. Col. Jardines de San Manuel. C. P. 72570, Puebla, Pue. México.
  • Samuel Hernández-Anzaldo Centro de Química del ICUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 18 sur y av. San Claudio. Col. Jardines de San Manuel. C. P. 72570, Puebla, Pue. México.
  • Yasmi Reyes-Ortega Centro de Química del ICUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 18 sur y av. San Claudio. Col. Jardines de San Manuel. C. P. 72570, Puebla, Pue. México.
  • Aarón Pérez-Benítez Facultad de Ciencias Químicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 18 sur y av. San Claudio. Col. Jardines de San Manuel. C. P. 72570, Puebla, Pue. México.

Palabras clave:

simetría molecular, grupo Abeliano, modelo tridimensional, grupo puntual D2

Resumen

Se describe la construcción y el uso de un modelo tridimensional sencillo que es útil para visualizar las operaciones de simetría del grupo puntual D2, al que pertenecen entidades químicas tales como el (C28-D2)[5,6]-fullereno y el catión complejo [Cu(en)2]2+. El modelo puede construirse con materiales reciclables o de costo bajo y las operaciones de simetría sirven de base teórica para su diseño. Los ejes binarios de rotación propia se indican mediante las notaciones convencional y matricial a dos renglones de la teoría de permutaciones. Por ser un grupo puntual de orden cuatro, el D2 es ideal para introducir conceptos básicos de la teoría de grupos, tales como el de "tabla de multiplicación" y grupo Abeliano.

Citas

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Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Arroyo-Carmona, R. E., Vázquez-Lima, H., Hernández-Anzaldo, S., Reyes-Ortega, Y., & Pérez-Benítez, A. (2021). VTOS: visualizador tridimensional de operaciones de simetría para el grupo puntual D2. Educación En La Química, 27(01), 51–59. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/7

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química