Historias de Química y sociedad
Presentadas en la IV Jornada de Docencia e Investigación en Enseñanza de la Química
Palabras clave:
enseñanza, química en contexto, género y sociedadResumen
En este artículo se presentan los debates surgidos en una Mesa Redonda que pone sobre el tapete de discusión la idea de que es posible y necesario plantear una Enseñanza de las Ciencias que muestre a la Ciencia como una actividad humana, realizada por personas que han trabajado y trabajan en instituciones enmarcadas en un contexto socio histórico que los condiciona. Para ellos se analizan cuestiones relacionados con la sociedad, cuestiones de género y debates sociales que deberían incorporarse al aula enmarcando los conocimientos científicos que se pretenden impartir. En especial se plantean cuestiones relacionadas con la Enseñanza y el Aprendizaje de la Química a 150 años de la presentación en sociedad de la Tabla Periódica de Mendeleiev. Se propone acá que revelar a los científicos con sus incertidumbres, pasiones e intereses es también comprender el carácter social de la ciencia y su relación con otros aspectos de la cultura.
Citas
Aduriz-Bravo, A. (2014). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad,
Revista Educació Química, 16.
Angelini, M. y col. (2006). Temas de química general. Buenos Aires: Editorial EUDEBA.
Berthelot, M. (1890). La revolution Chimique, Lavoisier. Paris: Editeur208 | Educación en la Química en Línea, Vol. 25 Nº 2, pp 199-209, 2019 Felix Alcan.
Brescia, F. (1970). Fundamentos de química: Métodos de laboratorio químico. México: Centro Regional de Ayuda Técnica, Agencia para el
Desarrollo Internacional (AID).
Brown, T. L., y Hernández, A. R. (2014). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
Bruni, G., Levi, G. R. y Rollier, M. A. (1964). Química general. México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
del Puerto Rodríguez, A., Tamayo, S., Palacio Estrada, E. (2014). Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud. Revista Cubana de
Higiene y Epidemiología. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM). La Habana, Cuba.
Errea, M. y otros (2011). La química subyacente al cultivo de soja. Un balance necesario entre el beneficio económico y la preservación
del ambiente. En Química y Civilización. Buenos Aires: Asociación Química Argentina.
Katz, M. (2011). Mujeres en la ciencia: Marie Anne Pierrette Paulze Lavoisier; en Química y Civilización. Buenos Aires: Asociación
Química Argentina.
Katz, M. (2011). La química y sus contextos: El caso Fritz Haber en Química y Civilización. Buenos Aires: Asociación Química Argentina.
Kaufman, T. (2011). Jugando al solitario con los naipes del creador en Química y Civilización. Buenos Aires: Asociación Química Argentina.
Lacolla, L., Di Giacomo, M.A. (2015). Enseñanza de Química con enfoque QTS (Química, Tecnología y Sociedad) en X Jornadas Nacionales y VII
Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. 6 al 10 de Octubre de 2015. Buenos
Aires: Asociación Química Argentina. Libro de Resúmenes.
Lewis, John R. (1979). Química Elemental. México: Compañía Editorial Continental.
Porter, R. (2003). The Cambridge history of science, Volume 4: The Eighteenth Century. Cambridge University Press.
Román Polo, P. (2002). El profeta del orden químico. Madrid: Nivola Libros y Ediciones.
Santos, W. L. P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36), pp. 474-550.
Tévez, H., dos Santos Afonso, M. (2011). Degradación y movilidad de los agroquímicos en suelos y aguas naturales. Casos de estudio en Argentina. En Química y Civilización. Buenos Aires: Asociación Química Argentina.
Thorpe, T. E. (1902). Essays in historical chemistry. London: Macmillan
Vinyals, L. (2013). Transgénicos, mirada desde la ética. Revista Soberanía Alimentaria Biodiversidad y Culturas. Barcelona. Disponible en https://www.soberaniaalimentaria.info/publicados/numero-13/413-transgenicos-mirada-desde-la-etica. Última consulta Octubre 2019
Young, A. (1792). Travels in France during the years 1787, 1788 and 1789. George Bell y Sons. Londres. Disponible en https://oll.libertyfund.org/titles/young-arthur-youngs-travels-in-france-during-theyears-1787-1788-1789 Ultima consulta Octubre 2019
Yunta E. R. (2010). Reflexión bioética sobre el uso de organismos genéticamente modificados. Bioethikos, 4(2), 222–227. Disponible en
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3173775/ Última consulta Octubre 2019
Páginas web consultadas:
Documento del Observatorio de las Empresas Transnacionales (OET) de FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, sobre el sector agrario; ¨Glifosato y Transgénicos en el mundo, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud¨. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/contaminacion/glifosato_y_transgenicos_el_caso_argentino_y_las_consecuencias_sobre_la_salud/
Sitio web de Greenpeace. https://www.greenpeace.org/argentina/
Sitio web de Monsanto. https://monsanto.com/company/locations/argentina/
Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es
Blog de educación científica El Tamiz https://eltamiz.com/ Consultado en Septiembre de 2019.
La nube verde tomado del Blog Mujeres con ciencia , sección Ciencia y más https://mujeresconciencia.com/. Consultado en Septiembre de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.