El aprendizaje de valores a través de rutinas que hacen visible el pensamiento
Palabras clave:
rutinas de pensamiento, valor social de la ciencia, enseñanza de la QuímicaResumen
La enseñanza-aprendizaje de valores vinculados con el conocimiento científico viene siendo parte de los diseños curriculares en el nivel secundario en la Argentina. Sin embargo, en el caso de los textos escolares, muchas veces no pasan de ser una propuesta descontextualizada y desconectada del tema de la clase y, otras veces, queda relegada a una actividad al final del capítulo. Con la idea de establecer una búsqueda y exploración conjunta de las ideas, haciéndolas visibles en la interacción en las clases, planteamos el trabajo por medio de una rutina de pensamiento. El trabajo está orientado a impulsar entre los estudiantes la discusión, confrontación y reflexión crítica de las propias prácticas sociales frente a la construcción social sobre un determinado tema crítico para la humanidad.
Citas
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño Curricular ENCUADRE GENERAL. Versión Definitiva 2011-2015. En línea: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/DiseniosCurricSec.php
Ritchhard, R. (2002). Thinking routines: Creating the spaces and Structures for thinking. Chapter 5. http://www.ronritchhart.com/COT_Resources_files/CHAPTER%205%20Intellectual%20Character.pdf
Ritchhart, R.; Church, M.; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes, primera edición. Paidos. Buenos Aires.
Stone Wiske, M., Rennobohm Franz, K., & Breit, L. (2006). Enseñar para la compresión con nuevas tecnologías. Paidos. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.