El desafío de reorganizar la Didáctica de la Química y su Enseñanza
Palabras clave:
didáctica de la química, aula virtual, microclases simuladasResumen
A partir de la declaración por parte de la OMS del COVID-19 como pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado en nuestro país, las clases presenciales en las universidades se vieron interrumpidas. En el caso de Didáctica Especial de la Química, se reorganizó la misma tratando de mantener el vínculo pedagógico a través de la virtualidad con plataforma Moodle, incorporando aula virtual, observaciones de clases online, otras herramientas digitales y favoreciendo la capacitación profesional docente inicial y continua. Los cambios realizados permitieron sugerir propuestas para incorporar nuevos vínculos y dispositivos para el aprendizaje mixto (virtual-presencial).
Citas
Anijovich, R. (2014). Sobre la retroalimentación. https://www.youtube.com/watch?v=JQ-OycDX1O4
Clerici, C., Lucca, L. y De Brabandere, M. (2016). Didáctica de la Práctica: Experiencias de microclases en el marco de la formación docente inicial. Ponencia presentada en Jornada de Didáctica “Re-Pensar Las Prácticas” IPEL D-158 Nivel Superior, Seguí, Entre Ríos, Argentina.
Maggio, M. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia. https://youtu.be/lvy5QZ5Qk04
Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M. (2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 423-437.
UNESCO y IESALC.COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Alejandra Carrizo, Marta Barutti, Marisol Sosa, Silvia Liendro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.