Química en contexto agronómico. Una propuesta consolidada para el tema fórmulas químicas y nomenclatura de compuestos inorgánicos

Autores/as

  • María Alejandra Goyeneche Facultad de Agronomía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Azul. Argentina.
  • Analía Inés Margheritis Facultad de Agronomía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Azul. Argentina.
  • Lydia Raquel Galagovsky Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

química en contexto, agronomía, formulas químicas, nomenclatura de compuestos inorgánicos

Resumen

La Química de cursos introductorios universitarios abarca una lista densa de contenidos tradicionales. La enseñanza de dichos temas suele presentarse descontextualizada de los perfiles profesionales de los estudiantes. El presente trabajo muestra detalles derivados de una investigación sobre la aplicación de una propuesta didáctica original, en la que se contextualizó para estudiantes de agronomía el tema Fórmulas químicas y nomenclatura de compuestos inorgánicos. Los resultados fueron muy positivos en términos de aceptación, motivación y compromiso por parte de los estudiantes.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2005) Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Caamaño, A. (2018) Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química. 29,1, 21-54. http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/63686/55944

Díaz Barriga, F. (2006). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica: Carlos Sola Ayape (Dir. Ed.) México, Trillas, 2005, 221 pp. Perfiles educativos, 28(111), 124-127. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100007

Galagovsky, L.R. (2004a). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte I. El modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240.

Galagovsky, L.R. (2004b). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte II. Derivaciones comunicacionales y didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 349-364.

Galagovsky, L., Bekerman, D., y Di Giacomo, M. A. (2014). Capítulo 7. Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje pp 107-118, en Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, Editores Merino C, Arellano, M y Adúriz Bravo, A. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdf

Goyeneche, M. A. (2018) Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química. Tesis. FAHCE. UNLP. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis

Goyeneche, M. A., y Galagosvky, L. R. (2020) Química para Agronomía: tres años de experiencia innovadora. Simposio virtual Enseñanza de las Ciencias Naturales #4. https://www.youtube.com/watch?v=JAZAP8r84eA&t=11s

Marban, L., y Ratto, S. (2005). Nitrógeno del suelo. Tecnologías en análisis de suelos. (117-122) Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina Ciencia del suelo.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Perspectivas para el medio ambiente. Agricultura y medio ambiente. http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm

Petrucci, R. H., Herring, F.G., Madura, J. D., y Bissonnette, D. (2011) Química General. Principios y aplicaciones modernas. Madrid. España: Pearson

Porlán, R., y Martín, J. (1999) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. (7) Sevilla: Díada.

Sala, L. (2011) La química de los metales involucrada en biología: la bioinorgánica. En L. Galagovsky (Dir.) Química y civilización (312-315). Buenos Aires: Argentina: Asociación Química Argentina.

Sirvent, M.T. (2003) El proceso de investigación. Ficha 1. Cátedra de Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. OPFyL.

Thomas, G.P. (2020). A Bibliography on Metacognition (and some related topics). https://www.academia.edu/43061992/A_Bibliography_on_Metacognition_and_some_related_topics

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Goyeneche, M. A., Margheritis, A. I., & Galagovsky, L. R. (2021). Química en contexto agronómico. Una propuesta consolidada para el tema fórmulas químicas y nomenclatura de compuestos inorgánicos. Educación En La Química, 27(01), 22–34. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/13

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.