Propuesta virtual para los trabajos prácticos de laboratorio de Química Orgánica en tiempos de pandemia
Palabras clave:
trabajos prácticos, enseñanza virtual, química orgánicaResumen
Dada la situación de emergencia sanitaria, los trabajos prácticos de laboratorio de materias de grado como Química Orgánica no podrán llevarse a cabo de manera presencial hasta que la situación sanitaria lo permita. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta para llevar a cabo de manera virtual los trabajos prácticos de la asignatura Química Orgánica II de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Citas
Caamaño Ros, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos? Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 39, 8-19. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/39207515_Experiencias_experimentos_ilustrativos_ejercicios_practicos_e_investigaciones_una_clasificacion_util_en_los_trabajos_practicos
Caamaño Ros, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantesEducación Química, 16(1), 10-19. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.1.
Giordan, M., Gois, J. (2009). Entornos virtuales de aprendizaje en química: una revisión de la literatura. Educación Química, 20(3) , 301-313. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30030-2
Lorenzo, G., Salerno, A., Blanco, M. (2009). ¿Puede aprenderse química orgánica en la universidad presenciando una clase expositiva? Educación Química, 20(1), 77-82. https://doi.org/10.1016/S0187- 893X(18)30011-9
Lorenzo, G., Farré, A. y Rossi A. (2013). El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n° Extra, 2014-2017.
Martinez Torregrosa, J., Doménech Blanco, J. L., Menargues, A., Romo Guadarrama, G. (2012). La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Educación Química, 23(1), 112-126. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30143-X
Proszek, R., Ferreira, M. (2009). Enseñanza de la química en ambien-tes virtuales: Blogs. Formación Universitaria, 2(6), 21-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000600004
Viera, L., I. (2017). El laboratorio en Química Orgánica: una propuesta para la promoción de competencias científico-tecnológicas. Educación Química, 28(4), 262-268. https://doi.org/10.1016/j. eq.2017.04.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ayelén Florencia Crespi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.