Realidad Aumentada como recurso disruptivo para explorar la Química Orgánica
Palabras clave:
realidad aumentada, química orgánica, tecnologías de información y comunicación, innovación disruptiva, recurso didácticoResumen
El presente trabajo aborda la aplicación de Realidad Aumentada como parte de un nuevo recurso didáctico, que pretende ser una herramienta innovadora que pueda apoyar el proceso pedagógico en las aulas de clases, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de conceptos químicos en los estudiantes. Mediante una investigación y desarrollo tecnológico se presenta la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada dentro del rubro de las ciencias. Es por ello que dentro del área de Química Orgánica se plantea AUMENTED, una plataforma educativa desarrollada por el equipo de investigación, la cual permite la visualización de estructuras tridimensionales de moléculas químicas con realidad aumentada. En el ámbito educativo se logró utilizar para complementar los materiales didácticos con modelos virtuales que estimulen la percepción y la comprensión de conceptos químicos. Se reporta una aceptación por parte de los estudiantes que fue incrementándose en los dos años de uso.
Citas
Arredondo, L. A. L. (2020) Realidad Aumentada Móvil: Una estrategia pedagógica en el ámbito universitario. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, 43(3), 142-149. http://dx.doi.org/10.22209/rt.v43n3a04
Araya Poblete, E. M. (2016). Aprendizaje de la química con realidad aumentada. Trabajo final de Ingeniería de Ejecución en Informática no publicada. Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, Valparaíso, Chile. Recuperdo de: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6685_01.pdf
Cerillo, S. R. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la Química orgánica. Revista Apertura, 12(1), 106-117. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853
EDUCAUSE. (2015). Extended Reality (XR). Recuperado 30 de mayo de 2022, de https://library.educause.edu/topics/teaching-and-learning/extended-reality-xr
Guerrero, A. M. J. (2017). Realidad aumentada, realidad virtual e interacción tangible para la educación. XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Buenos Aires, 1312-1316. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62975
Martinez-Hung H. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana de Química, 29(1), 13-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212017000100002&lng=es&nrm=iso
Merino, C. (2014). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Química. Educación Química, 26(2), 94-99. http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/52916
Ramos Geliz, F., Toscano Ricardo, A., Regino Vidal, C., & Galván Lozano, E. E. (2015). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la Química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Repositorio Digital de Universidad Nacional Autónoma de México. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3950
Toala-Palma, J. K. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 270-286. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.835
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mario Fernando Bustillo López, Liliana Ferrer, Silvina Videla, Gabriela Ohanian, Sergio Vardaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.