Un Curso de Química en ASPO. Fortalezas y debilidades
Palabras clave:
autoexámenes, foros, entorno virtualResumen
En el presente trabajo se describen las acciones realizadas a partir de entrar en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por el Covid-19 en un curso de química para primer año de la enseñanza universitaria, después de tres semanas de ambientación en febrero y dos semanas de clases presenciales. Mediante una investigación obtuvimos datos del rendimiento de los alumnos que fueron comparados con los obtenidos en años anteriores, a esto le agregamos una encuesta al final de la cursada que nos ayudó a valorar fortalezas y descubrir debilidades. Si bien evidenciamos un profundo cambio de modelo, consideramos que la próxima vuelta a la presencialidad deberá ir acompañada de una sustitución sustancial de ciertos paradigmas.
Citas
Dans, E. (2020, 02 de abril). La enseñanza online solo funcionará si cambiamos la perspectiva. https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-solo-funcionara-si-cambiamos-la-perspectiva.html
Gandrup, B., González, M., González, S., Ferrero, A., Zambruno, M. A., Cervellini, M. I. y Chasvin Orradre, M.N. (2013). El uso de las TIC en la presentación de seminarios en Química I. ALDEQ - Anuario Latinoamericano de Educación Química. San Luis.
Hinojosa, J. y Puig, N. S. (2011). Resolver problemas colaborativamente de forma virtual. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 67, 103-108.
Miraballes Cortinas, G. y Velázquez Serra, S. (2020, 08 de abril). Cómo educar después de la pandemia. Revista La Diaria - Uruguay. https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2020/4/como-educar-despues-de-la-pandemia/
Muñoz M., Gonzalez S., González M., Ferrero A., Cervellini M. y Balda S. (2017). Evolución de la idea de ciencia en un grupo de estudiantes universitarios de química. ALDEQ - Anuario Latinoamericano de Educación Química. San Luis.
Pozo, J. I. (2020, 27 de mayo). Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales [Conferencia] Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC: Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Miguel Muñoz, Sandro González, Marcela Gonzalez, Alejandro Ferrero, Sabrina Balda, Cinthia Lucero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.