Pandemia y continuidad pedagógica: reflexionando sobre la química en el contexto de la inmunología y sobre educación remota de emergencia

Autores/as

  • Silvina Lompardía Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU)- CONICET; Cátedra de Inmunología, Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Capital Federal (1113), Argentina.

Palabras clave:

inmunología, química, educación remota de emergencia, contextualización

Resumen

La pandemia actual cambió muchos aspectos de la vida, entre ellos, impactó directamente en las prácticas docentes, dejando al descubierto la necesidad de cambios en la educación superior que acompañen la realidad sociocultural actual. El creciente interés de la sociedad en temas relacionados a la pandemia, como el uso de plasma de convaleciente y el desarrollo de vacunas, podría actuar como un tema disparador que promueva la motivación intrínseca de los estudiantes para comprender la química y la estadística. El objetivo del presente escrito fue analizar diferentes estrategias didácticas de contextualización y de enseñanza remota de emergencia. En un principio, se desarrollaron diferentes modos de incorporar la inmunología en la explicación de otras disciplinas. Luego, se describió una estrategia didáctica para la enseñanza de la inmunología utilizada durante el confinamiento
sanitario basada en el uso de clases invertidas y trabajo colaborativo. Considerando los prometedores resultados obtenidos, se reflexionó sobre su posible traslación a otras disciplinas y su potencial aplicación post pandemia.

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Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Lompardía, S. (2021). Pandemia y continuidad pedagógica: reflexionando sobre la química en el contexto de la inmunología y sobre educación remota de emergencia. Educación En La Química, 27(01), 60–68. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/4

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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