Identificación de modelos didácticos en Trabajos Prácticos de Laboratorio de Química

Autores/as

  • Erica Gabriela Zorrilla CONICET- Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales.
  • Claudia Alejandra Mazzitelli CONICET- Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales.

Palabras clave:

Trabajos Prácticos de Laboratorio, Modelos Didácticos, Química

Resumen

Dada la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la Química, y conociendo las dificultades que pueden presentarse en su implementación, algunas de las cuales pueden vincularse con los modelos didácticos que sustentan las prácticas docentes, analizamos Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en esta área del conocimiento con el objetivo de describir, comprender e interpretar cómo se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la realización de los mismos. Los resultados obtenidos muestran que los TPL analizados se sustentan en un modelo didáctico mixto con matices tradicionales y constructivistas. Estos resultados son similares en los TPL durante toda la formación docente inicial en Química, sin detectar variaciones considerables entre los que corresponden a materias del primero y del último año.

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Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Zorrilla, E. G., & Mazzitelli, C. A. (2023). Identificación de modelos didácticos en Trabajos Prácticos de Laboratorio de Química. Educación En La Química, 29(02), 77–85. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/181

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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