https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/feed Educación en la Química2024-01-15T10:34:49-03:00Comité editorialedenlaq@adeqra.com.arOpen Journal Systems<p><strong><em>Estimadas/os colegas: <br /></em></strong></p> <p>Nos encontramos trabajando en la migración de los archivos digitales de nuestra revista Educación <span style="font-size: 0.875rem;">en la Química </span><span style="font-size: 0.875rem;">al nuevo sitio web de nuestra asociación y al sistema OJS. Una vez finalizado, nos proponemos digitalizar los archivos en papel para ponerlos a disposición por primera vez en línea. Si requieren una separata o número que no se encuentre cargado aun, pueden comunicarse por email para que se las acerquemos.</span></p> <p>Actualmente, se encuentran disponibles para su descarga:</p> <p>- separatas correspondientes a los artículos publicados desde el volumen 23 número 1y2 (2017).</p> <p>- los números completos correspondientes a la edición virtual (2010 a 2016) y los de edición en papel y distribuída a socios (2001 a 2009).</p> <p><strong><em>____________________________________________________________________________________________________</em></strong></p> <p><strong><em>Educación en la Química </em></strong>(Título abreviado: EDENLAQ; <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2344-9683">ISSN 0327-3504 ISSN-en línea 2344-9683</a>) es una publicación semestral (enero-junio, julio-diciembre) de acceso abierto que busca contribuir a la interrelación entre las/os docentes y las/os investigadoras/es de las ciencias químicas y de la educación química. En ella, se dan a conocer resultados de investigaciones en didáctica de la química, experiencias de innovación considerando las aulas y los laboratorios extendidos, avances tecnológicos, noticias científicas, y todo otro aporte original que promueva el enriquecimiento y la profesionalización de las y los docentes de química.</p> <p>La revista se encuentra registrada en <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/6323">Latindex Catálogo 2.0 y Directorio</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=503128">ERIH PLUS</a>, <a href="https://europub.co.uk/journals/29253">EuroPub,</a> Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, <a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2207">Malena</a>, <a href="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/edenlaq-educacion-quimica">LatinREV</a>, Amelica, <a href="https://livre2.cnen.gov.br/ConsultaPorLetra.asp?Letra=E">LivRe</a>, <a href="https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=52378">CIRC</a> y <a href="http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2344-9683">DRJI</a>. Los metadatos de los artículos se encuentran disponibles en <a href="https://scholar.google.com/citations?user=J2pzI_IAAAAJ">Google Académico</a>.</p>https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/184Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la Química2023-04-03T18:42:55-03:00Ayelén Florencia CrespiMaría Florencia Leal DenisMariana HamerJuan Manuel Lázaro Martínez<p>En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la química a nivel universitario que permite la participación interdisciplinaria, la comprensión de los conceptos de acidez, reactividad de grupos funcionales en compuestos orgánicos, mecanismos de reacción, empleo de técnicas espectroscópicas y cuantificación de un ingrediente farmacéutico activo en un comprimido comercial. Para ello se trabajará con el compuesto ácido acetilsalicílico (conocido como <em>Aspirina</em>) como eje conductor, abarcando desde su historia, proceso de síntesis y cuantificación. Esta propuesta involucra actividades en el aula, una práctica de laboratorio que combina dos asignaturas diferentes: Química Orgánica II y Química Analítica, junto a la utilización de herramientas virtuales.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Ayelén Florencia Crespi, María Florencia Leal Denis, Mariana Hamer, Juan Manuel Lázaro Martínezhttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/190Una propuesta innovadora para la enseñanza de disoluciones en Química General2023-05-12T18:32:13-03:00Tatiana Edith Vergara<p>El objetivo de este artículo es describir la aplicación de una propuesta didáctica innovadora para el desarrollo de la unidad temática de disoluciones. Esta se ejecutó durante el primer cuatrimestre del año 2021 en Química General de la carrera de Ingeniería Zootecnista (Universidad Nacional del Chaco Austral). La propuesta incluyó el diseño de las actividades y desarrollo de las clases a partir de lo sugerido por el modelo de Johnstone y el empleo de una evaluación formativa. Como resultados favorables, los estudiantes destacaron la mayor comprensión que obtuvieron de los contenidos, la menor carga de estrés y una mayor motivación por asistir a las clases. Finalmente, esta experiencia nos invita a interpelar los métodos, procesos de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes empleados por la docencia universitaria.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Tatiana Edith Vergarahttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/180El reciclado de latas en el nivel universitario: Aportes de la Psicología Ambiental y la Didáctica a la Química Inorgánica2023-02-21T23:52:09-03:00Germán E. GomezLuciana Comerci Romina NievasJorge A. DiazCarolina E. CerizolaJohana MartinFernán D. U. Sarmiento<p>En el contexto de las prácticas de los estudiantes de la carrera de Analista Químico de la Universidad Nacional de San Luis, el objetivo del trabajo fue diseñar una nueva propuesta didáctica de trabajo práctico experimental sobre contenidos de Química General e Inorgánica, con aportes de la Didáctica y de la Psicología Ambiental. Se llevaron a cabo dos estudios: uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero se basó en la enseñanza de técnicas de síntesis y estudios en estado sólido que permitieron analizar la pureza del compuesto y monitoreando el rendimiento de la reacción. El estudio cualitativo consistió en la implementación de instrumentos de recolección de datos para indagar acerca de las conductas sustentables, como la lectura bibliográfica, las respuestas a un cuestionario, instancias de reflexión y su posterior socialización. Se concluyó que el trabajo interdisciplinario, llevado a cabo a través de esa propuesta didáctica, favoreció la formación integral de los estudiantes de la carrera de Analista Químico en esta universidad.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Germán E. Gomez, Luciana Comerci , Romina Nievas, Jorge A. Diaz, Carolina E. Cerizola, Johana Martin, Fernán D. U. Sarmientohttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/226Propuesta didáctica para el aprendizaje de Química Inorgánica en estudiantes de bachillerato2023-09-25T10:54:03-03:00Freddy Eduardo Santana GilerYulixis CanoWilson Rengifo MendozaStefanni Chinga López<p>El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química Inorgánica en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Antonio García Mora”. Por lo cual, se utilizó la investigación de carácter mixta, observacional descriptiva y de campo con enfoque no experimental. Como instrumentos se aplicaron entrevistas y encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, con la finalidad de conocer la realidad de cómo se están llevando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes que reciben la asignatura de química. Se pudo evidenciar mediante los resultados que el desempeño del docente dentro del aula está limitado debido a que no cuenta con materiales digitales y lúdicos que le permitan interaccionar de mejor manera con los educandos. En definitiva, la aplicación de estrategias didácticas permitirá el trabajo de una manera activa propiciando una mejor interacción entre docentes y estudiantes.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Freddy Eduardo Santana Giler, Yulixis Cano, Wilson Rengifo Mendoza, Stefanni Chinga Lópezhttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/192Tabla de Contenidos - Volumen 30 Número 12024-01-12T14:26:08-03:00Educación en la Química<div class="main_entry"> <section class="item abstract"> <p>Educación en la Química</p> <p>Volumen 30</p> <p>Número 1</p> (enero-junio de 2024) </section> </div> <div class="entry_details"> <div class="item cover_image"> </div> </div>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Educación en la Químicahttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/175EDENLAQ volumen 30: treinta y cinco años comunicando avances para la Educación en la Química en Argentina y el mundo2024-01-12T14:21:00-03:00Germán Hugo SánchezMaría Gabriela Lorenzo<p>La revista EDENLAQ, en su volumen 30, celebra treinta y cinco años de contribuciones a la Educación en Química en Argentina y a nivel mundial. Fundada en la década de 1980 por profesoras y profesores de Química que buscaban renovar prácticas docentes y adaptarse al espíritu de la época democrática, la revista ha pasado por diversas etapas, adaptándose a los cambios institucionales y nacionales. A lo largo de los años, ha publicado artículos de investigación e innovación didáctica, proporcionando conocimientos fundamentales para la formación de profesores. En esta editorial, realizamos una reflexión retrospectiva en donde se destaca la influencia de la revista en las trayectorias profesionales de lectores y autores, incluyendo nuestros testimonios personales de su impacto. El primer número del volumen 30 presenta ocho artículos originales, una traducción académica y una reseña de congreso, abordando diversos aspectos de<span style="font-size: 0.875rem;"> la Educación en la Química. Se invita a la comunidad a contribuir con sus artículos y a participar en un apartado especial que reflexiona sobre la historia y la evolución de nuestra revista.</span></p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Germán Hugo Sánchez, María Gabriela Lorenzohttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/191Una mirada con perspectiva de género sobre Dominga C. Lanza, primera Doctora en Química de la UNLP 2023-05-21T15:18:02-03:00Paula Bergero<p>Dominga C. Lanza fue una pionera en Química, de la Universidad Nacional de La Plata. Se graduó en 1909 como Profesora de Enseñanza Secundaria y Superior en Química y obtuvo su doctorado en 1912, convirtiéndose en una de las primeras personas –y primera mujer- en alcanzar el grado máximo en la disciplina en La Plata. Su tesis doctoral, titulada "Contribución al estudio de la Volumetría Físico-Química", se centró en un método propuesto en Francia poco antes, que prometía cambiar los procedimientos volumétricos establecidos en ese momento. Aunque es poca la información que ha perdurado sobre la Dra. Dominga Lanza, refleja una época en la que las mujeres enfrentaban desafíos para acceder a la educación superior y la investigación científica. Reconocer y difundir la historia de científicas argentinas como Dominga Lanza puede ser un recurso para reflexionar sobre la evolución de la situación de las mujeres desde su incorporación a la academia y promover una perspectiva de género en el campo de las ciencias exactas.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Paula Bergerohttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/227Diez criterios para un abordaje educativo de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en Argentina 2023-09-06T13:49:57-03:00Damian LampertDario Marcelino CabezasSilvia Porro<p>Este trabajo propone diez criterios educativos para trabajar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en las clases de Química (y otras asignaturas) desde la perspectiva de los Derechos Humanos con el fin de fomentar actitudes críticas frente a la alimentación. Los criterios fueron desarrollados a partir de un trabajo indagatorio y exploratorio sobre la implementación de la Ley en las góndolas de los supermercados, las representaciones de las personas y la revisión de los manuales que establecen la implementación de la misma. A lo largo del artículo se presentarán diferentes situaciones donde se puede comprender los aportes de la ciencia y la tecnología de los alimentos en la implementación de la Ley.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Damian Lampert, Dario Marcelino Cabezas, Silvia Porrohttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/250Incidencia de Química General en el rendimiento académico de las carreras de Ingeniería 2023-10-31T01:28:30-03:00María Virginia Güizzo LópezMiguel Ángel CastilloSofía Zacur VercelloneMaría A. AparicioNorma B. Moraga<p>En este trabajo se analiza la incidencia de los resultados obtenidos durante el cursado de la asignatura Química General de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes en cada una de las carreras de ingeniería y su impacto a nivel Universidad. Estos resultados además interpelan nuestras prácticas docentes, invitándonos a repensar y reformular de forma continua las estrategias y modalidades de enseñanza aprendizaje que aplicamos en la cátedra, con el objetivo de mejorar la retención y el impacto en el rendimiento de los estudiantes en la asignatura y en cada carrera</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 María Virginia Güizzo López, Miguel Ángel Castillo, Sofía Zacur Vercellone, María A. Aparicio, Norma B. Moragahttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/186El Premio Nobel de Química 20232024-01-08T12:34:05-03:00Luz Lastres<p>Se presenta una traducción al español de artículos difundidos en la página web de la página web del Premio Nobel. En esta traducción se incluye información referente a las investigaciones realizadas por Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov para el desarrollo y síntesis de puntos cuánticos, por las cuales fueron distinguidos por el Premio Nobel en Química en 2023.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Luz Lastreshttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/183XX Reunión de Educadores en la Química de la República Argentina 2024-01-12T11:42:19-03:00Andrea Silvana Ciriaco<p>En esta breve reseña, se comparten los principales aspectos de la XX Reunión de Educadores en Química de la República Argentina. La misma fue organizada por ADEQRA y el Departamento de Química de la UNPSJB sede Comodoro Rivadavia y llevada adelante de manera virtual entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023. En esta edición participaron más de 150 docentes e investigadores de diversas regiones del país y del extranjero. Se presentaron 70 resúmenes en ocho ejes temáticos, abordando investigación educativa y estrategias didácticas, con 17 conferencias plenarias y seis talleres. La iniciativa recibió respaldo de diversas instituciones y culminó con el reconocimiento al Dr. Andrés Raviolo por su destacada contribución a la educación en química.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Andrea Silvana Ciriacohttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/194Congresos, jornadas, seminarios de aquí y de allá…2024-01-12T14:32:29-03:00Andrea S. Farré<p>Como en todos los números acercamos a nuestros/as lectores/as información sobre los próximos eventos científicos organizadas por ADEQRA y otras instituciones académicas ya sea nacionales e internacionales, incluyendo fechas y enlaces de interés.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Andrea S. Farréhttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/188Recursos educativos abiertos antes y durante la pandemia. El rol de las imágenes en las propuestas de enseñanza y aprendizaje2023-04-28T10:33:31-03:00Tania A. Curin NuñezAndrea Soledad FarréAndrés Raviolo<p>La pandemia puso el foco en los recursos educativos abiertos. Desde el año 2000, en nuestro país, los y las docentes pueden acceder a ellos mediante el portal Educ.ar. En este artículo documentamos los recursos disponibles en dicho portal. Además, analizamos y comparamos las imágenes estáticas presentes en las propuestas de aprendizaje y enseñanza publicadas antes y durante la pandemia. El 45% de los recursos consistieron en videos, existiendo un 18% de actividades destinadas a estudiantes y un 15% de propuestas de secuencias didácticas, el resto corresponden a otros materiales textuales, audios, enlaces rotos, etc. Encontramos diferencias en la cantidad, calidad y función comunicativa de las imágenes, dependiendo de si los recursos se publicaron antes o durante la pandemia. Los materiales producidos durante la pandemia tenían menos imágenes que los anteriores. El escaso uso de estos recursos durante la pandemia pudo haber estado más influenciado por el tipo de recursos disponibles que por la forma en que se incluyeron las imágenes.</p>2024-01-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Tania A. Curin Nuñez, Andrea Soledad Farré, Andrés Raviolo