Educación en la Química http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq <p><strong><em>Estimadas/os colegas: <br /></em></strong></p> <p>Nos encontramos trabajando en la migración de los archivos de nuestra revista Educación <span style="font-size: 0.875rem;">en la Química (digitales y en papel) </span><span style="font-size: 0.875rem;">al nuevo sitio web de nuestra asociación y al sistema OJS.</span></p> <p>Se encuentran disponibles los volúmenes completos desde 2014.</p> <p>Durante la migración pueden comunicarse por email para que les acerquemos la separata o número correspondiente.</p> <p><strong><em>_____________________________________________________________________________________________________</em></strong></p> <p><strong><em>Educación en la Química </em></strong>(Título abreviado: EDENLAQ; ISSN 0327-3504 ISSN-en línea 2344-9683) es una publicación semestral de acceso abierto que busca contribuir a la interrelación entre las/os docentes y las/os investigadoras/es de las ciencias químicas y de la educación química. En ella, se dan a conocer resultados de investigaciones en didáctica de la química, experiencias de innovación considerando las aulas y los laboratorios extendidos, avances tecnológicos, noticias científicas, y todo otro aporte original que promueva el enriquecimiento y la profesionalización de las y los docentes de química.</p> <p>La revista se encuentra registrada en Latindex, LatinREV y LivRe.</p> es-ES edenlaq@adeqra.com.ar (Comité editorial) webmaster@adeqra.com.ar (Soporte técnico) Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada en pandemia http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28 <p>La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza <em>de</em> y <em>con</em> representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.</p> Michelle Marilyn Alvarez, Vanesa García, Ignacio Idoyaga, María Gabriela Lorenzo Derechos de autor 2021 Michelle Marilyn Alvarez, Vanesa García, Ignacio Idoyaga, María Gabriela Lorenzo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Análisis de la estructura retórica de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” publicados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/55 <p>En este trabajo analizamos la coherencia instruccional de los textos educativos de química contenidos en los cuadernillos del ciclo básico y orientado distribuidos por el Ministerio de Educación de la Nación desde comienzo de clases en el mes de marzo hasta el receso invernal del mes de julio, como parte del programa “Seguimos educando”, desarrollado durante la pandemia de COVID-19. Como resultado encontramos distintos estilos retóricos que nos permitieron clasificar los textos en dos grupos diferentes (Grupo A y B). Los textos del grupo A presentan un modelo de ciencia dogmático afirmativo, un modelo de receptor distante, un modelo didáctico coherente transmisivo y la factualidad que presenta hechos académicos priorizando las definiciones. Los textos del grupo B presentan un modelo de receptor cercano, un modelo didáctico problemático y la factualidad en donde predominan los hechos reales.</p> Andrés Espinoza-Cara, María Constanza Bauza Castellanos, Gabriela García-Huarque Derechos de autor 2021 Andrés Espinoza-Cara, María Constanza Bauza Castellanos, Gabriela García-Huarque https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/55 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Las publicaciones sobre la enseñanza del lenguaje químico en EDENLAQ http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/56 <p>En este artículo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica descriptiva en la que se analizan las publicaciones en distintas ediciones de la revista Educación en la Química desde el año 2001 al año 2019 sobre el eje Lenguaje Químico, con el objetivo de acercar a los docentes posibles soluciones a problemas educativos actuales, encontrar nichos de investigación y fomentar la tarea de escritura y divulgación del trabajo de investigación docente. Esta revisión llevó a la identificación de obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrados en la comunicación específica del área de química concluyendo en la necesidad de divulgación de consensos que permitan achicar la brecha comunicacional entre docentes y estudiantes.</p> Andrea Silvana Ciriaco Derechos de autor 2021 Andrea Silvana Ciriaco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/56 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 El premio Nobel en Química 2021 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/58 <p>Traducción al español del texto de Ann Fernholmde para Popular Science Background donde realiza un recorrido por los principales aspectos que merecieron la consagración de los químicos para ser galardonados con el Premio Nobel en Química 2021.</p> <p>Science Editors: Peter Brzezinski, Peter Somfai, Johan Åqvist, the Nobel Committee for Chemisty<br />Translator: Clare Barnes<br />Illustrations: ©Johan Jarnestad, Agnes Moe/The Royal Swedish Academy of Sciences<br />Editor: Sara Gustafsson<br />The Royal Swedish Academy of Sciences</p> Luz Lastres Flores Derechos de autor 2021 Luz Lastres Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/58 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 El desafío de pensar, proponer, planificar, y ejecutar en forma remota la XIX Reunión de Educadores en Química http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/42 <p>En el mes de agosto del año 2021, se realizó por vez primera la Reunión de Educadores en Química desde la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones. Esta versiòn XIX se realizó mediante la utilización conjunta de las plataformas MOODLE y WEBEX para el desarrollo de las actividades virtuales. Se distribuyeron en cinco días 70 horas de actividades que incluyeron, cinco conferencias internacionales, 2 mesas redondas con cuatro panelistas, cinco cursos con evaluación y se distribuyeron 125 trabajos, catalogados según los ejes asignados, en nueve mesas de discusión. Se contó con la presencia de 233 personas que participaron de las diferentes actividades sincrónicas y asincrónicas. El amplio temario permitió un intercambio fluido y enriquecedor con enfàsis en las practicas docentes remotas.</p> Miriam Gladys Acuña, Gladis Edith Medina, Griselda Marilú Marchak, Alicia Jeannette Baumann Derechos de autor 2021 Miriam Gladys Acuña, Gladis Edith Medina, Griselda Marilú Marchak, Alicia Jeannette Baumann https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/42 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Acercando distancias, compartiendo saberes. La escuela de posgrado CONGRIDEC 2021 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/73 <p>Entre el 22 y el 24 de septiembre pasados se desarrolló en el campus virtual de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la V Escuela de Posgrado CONGRIDEC, Santiago del Estero 2021, que bajo el lema <em>“Acercando distancias, compartiendo saberes”</em> fue organizada de manera conjunta por el Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias (IIEEC) de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) y el Consorcio de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Experimentales de la Argentina (CONGRIDEC). En este breve escrito se resumen aspectos importantes en el desarrollo de la Escuela de Posgrado.</p> José Galiano Derechos de autor 2021 José Galiano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/73 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Congresos, jornadas, seminarios de aquí y de allá… http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/59 <div class="main_entry"> <section class="item abstract"> <p><em>Información de próximos eventos nacionales e internacionales, fechas y enlaces de interés, elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina</em></p> </section> </div> <div class="entry_details"> <div class="item cover_image"> </div> </div> Andrea Soledad Farré Derechos de autor 2021 Andrea Soledad Farré https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/59 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Tabla de Contenidos http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/71 <div class="main_entry"> <section class="item abstract"> <p>Educación en la Química</p> <p>Volumen 27</p> <p>Número 2</p> </section> </div> <div class="entry_details"> <div class="item cover_image">&nbsp;</div> </div> Educación en la Química Derechos de autor 2021 Educación en la Química https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/71 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Nuevos senderos para EDENLAQ http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/72 <p>Este número completa el volumen 27 de la revista Educación en la Química. Durante 2021, la Revista ha comenzado un nuevo camino en su distribución y publicación. Es voluntad de todo el equipo editorial de nuestra revista y la dirección directiva de la Asociación caminar juntos en el proceso de incorporación a diferentes bases de datos, que permita llegar a más profes de química en nuestro país y en la región latinoamericana y por qué no, que permita mostrar el trabajo de la comunidad de profes de ADEQRA al mundo. Estamos muy felices de anunciarles que Google Scholar ha comenzado a recopilar la información publicada en nuestra revista y tanto la Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales (LatinREV) como el portal Revistas de Acceso Libre (LivRe!) aloja a nuestra revista en sus bases de datos. También hemos dado inicio al proceso de publicación continua de artículos, el cual esperamos enriquecer a partir de ahora.</p> María Gabriela Lorenzo, Germán Hugo Sánchez Derechos de autor 2021 María Gabriela Lorenzo, Germán Hugo Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/72 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Habilidades del siglo XXI en educación en química. Promoviendo el pensamiento crítico sobre el conocimiento y métodos en química http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/75 <p>En este artículo se transcribe en español la conferencia magistral brindada por la Dra. Sibel Erduran en el marco de la XIX Reunión de Educadores en la Química organizada por la Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) (<a href="https://www.youtube.com/watch?v=jEot8FtLJMs">https://www.youtube.com/watch?v=jEot8FtLJMs</a>). En esta conferencia se presentan algunos avances en las investigaciones científicas en el área de la didáctica de las ciencias realizadas en el marco del Proyecto Calibrate focalizando la atención sobre aquellas habilidades que promueven el pensamiento crítico en épocas de desinformación.</p> Sibel Erduran Derechos de autor 2021 Sibel Erduran; Teresa Quintero, Germán Hugo Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/75 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Formar profesores de Química en épocas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio: una experiencia del desarrollo de la residencia http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/57 <p>La residencia es un espacio que integra todos los aspectos de la formación del profesor que se trabajan en el marco de la carrera de Profesorado en Química, de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA. Se ubica en el último cuatrimestre de la carrera, momento en el cual, los proyectos áulicos que cada estudiante ha venido elaborando en diferentes asignaturas de la formación, se llevan al aula en instituciones educativas de nivel secundario (de gestión públicas y privadas) y superior (universitario y no universitario). En este trabajo se describe la experiencia, desarrollada durante el año 2020, en aulas no presenciales, debido al aislamiento preventivo social y obligatorio al que nos vimos afectados todos/as los/las docentes del país.&nbsp;</p> Adriana Bertelle, Cristina Iturralde, Ana Fuhr Stoessel, Fiorella Lurbet Derechos de autor 2021 Adriana Bertelle, Cristina Iturralde, Ana Fuhr Stoessel, Fiorella Lurbet https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/57 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Propuestas metodológicas en virtualidad súbita: oferta y recepción por prueba y error http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/62 <p>En este trabajo se describen las diferentes estrategias propuestas a lo largo del cursado cuatrimestral en asignaturas de química universitaria de primer año, en el marco de la modalidad virtual impuesta por la pandemia de Covid-19. Se detallan las adecuaciones implementadas en los recursos para adaptar el dictado presencial a la modalidad virtual, así como las modificaciones en las estrategias utilizadas en función a la recepción observada en el estudiantado y sus resultados. Se buscó reflexionar sobre los aspectos que definen el éxito de estas estrategias, considerando el obligado proceso de adaptación a la vida universitaria que transitan todos los estudiantes de primer año, además de la modalidad virtual particular propuesta para el dictado 2020 y su dinámica. En este sentido, concluimos que la comunicación bilateral docente-estudiante y la apropiación del proceso de construcción del aprendizaje son factores críticos para propiciar un trayecto académico provechoso.</p> Daniela Alejandra Nichela, Juan Manuel Cabrera Derechos de autor 2021 Daniela Alejandra Nichela, Juan Manuel Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/62 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Un Curso de Química en ASPO. Fortalezas y debilidades http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/64 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo se describen las acciones realizadas a partir de entrar en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por el Covid-19 en un curso de química para primer año de la enseñanza universitaria, después de tres semanas de ambientación en febrero y dos semanas de clases presenciales. Mediante una investigación obtuvimos datos del rendimiento de los alumnos que fueron comparados con los obtenidos en años anteriores, a esto le agregamos una encuesta al final de la cursada que nos ayudó a valorar fortalezas y descubrir debilidades. Si bien evidenciamos un profundo cambio de modelo, consideramos que la próxima vuelta a la presencialidad deberá ir acompañada de una sustitución sustancial de ciertos paradigmas.</span></p> Miguel Muñoz, Sandro González, Marcela Gonzalez, Alejandro Ferrero, Sabrina Balda, Cinthia Lucero Derechos de autor 2021 Miguel Muñoz, Sandro González, Marcela Gonzalez, Alejandro Ferrero, Sabrina Balda, Cinthia Lucero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/64 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Simulaciones para complementar el estudio de la cinética química a nivel básico http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/63 <p>La cinética química forma parte de la curricula de la mayoría de los cursos de química general que se dictan en las universidades. Su estudio presenta dificultades para los alumnos principiantes como se ha mostrado en muchas publicaciones de autores que han trabajado en el tema. En el presente trabajo se describen varios programas de simulación sobre cinética química, desarrollados por el autor y se discute la utilidad de las mismas para superar parcialmente las dificultades que presenta el tema en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los programas pueden ser utilizados como actividades complementarias a las clases de laboratorio, problemas y teoría, contribuyendo de esa manera a la integración de éstas. Los programas han sido utilizados por el autor en el dictado de cursos de capacitación para docentes y alumnos de profesorado, recibiendo favorable acogida. Copia de los instalables de algunos de los programas, con sus guías para el alumno, están disponibles para los lectores interesados, sin cargo.</p> Sergio Baggio Derechos de autor 2021 Sergio Baggio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/63 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 Enseñando Inmunoquímica en tiempos de pandemia http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/65 <p>A punto de empezar las clases nos vimos atravesados por una pandemia global que resultó en una cuarentena obligatoria. Se cerraron las aulas y los docentes nos encontramos frente a una situación donde las tecnologías de la información y la comunicación fueron nuestras únicas herramientas.&nbsp; En esta situación inesperada, nos vimos forzados a enseñar sin presencialidad. Este relato pretende reflexionar sobre la experiencia de enseñanza virtual universitaria de inmunoquímica en el contexto de la pandemia del COVID-19. Se resumen aquí una serie de consideraciones y consejos para tener en cuenta. Si bien nos encontramos en una situación transitoria y todavía nos queda mucho para aprender, estas tecnologías educativas llegaron sin duda para formar parte de nuestros futuros cursos.</p> María Belén Sarratea, Andrés Sánchez Alberti Derechos de autor 2021 María Belén Sarratea https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/65 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 De la Enseñanza Formal a la Educación Remota de Emergencia. Desafío durante las prácticas de Química Biológica http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/66 <p>Este trabajo presenta la experiencia de la educación remota de emergencia ante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se explican los cambios introducidos para desarrollar un tema abstracto de las clases prácticas de Química Biológica en las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones. En principio, se realizaron adecuaciones a los materiales didácticos, se adoptaron nuevas formas de comunicación entre docentes y estudiantes y se estableció la evaluación mediante instrumentos del aula virtual. Se adecuaron las prácticas ante el nuevo paradigma de formar profesionales criteriosos que puedan resolver situaciones problemáticas reales impensadas en otras circunstancias.</p> Gladis Edith Medina Derechos de autor 2021 Gladis Edith Medina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/66 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300 QSAR-3D como herramienta abstracción en la enseñanza de la Química Medicinal http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/67 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo busca analizar los beneficios y dificultades de la implementación del QSAR-3D en la enseñanza de la química medicinal. Se tratará el contexto teórico tanto del método de QSAR-3D como de las bases pedagógicas que fundamentan esta intervención educativa. Los ejes más importantes son las limitaciones actuales en la capacidad de abstracción de los alumnos y las nuevas tecnologías que habilitan plantear un enfoque novedoso en un área de suma relevancia en la química medicinal. En particular se evalúa la factibilidad de realizar un experimento computacional de forma remota. También se revelan conexiones con otras subdisciplinas de la química para remarcar su valor como contenido transversal. </span></p> Dimas Ignacio Torres Derechos de autor 2021 Dimas Ignacio Torres https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/67 Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 -0300