http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/issue/feed Educación en la Química 2021-11-16T15:15:56-03:00 Comité editorial edenlaq@adeqra.com.ar Open Journal Systems <p><strong><em>Estimadas/os colegas: <br /></em></strong></p> <p>Nos encontramos trabajando en la migración de nuestra revista Educación en la Química al nuevo sitio web de nuestra asociación y al sistema OJS.</p> <p>Por ello, es posible que durante un corto período de tiempo, no estén disponibles los archivos de la revista. ¡Pronto podrán acceder en este sitio! Durante la migración pueden comunicarse por email para que les acerquemos la separata o número correspondiente.</p> <p><strong><em>_____________________________________________________________________________________________________</em></strong></p> <p><strong><em>Educación en la Química </em></strong>(Título abreviado: EDENLAQ; ISSN 0327-3504 ISSN-en línea 2344-9683) es una publicación semestral de acceso abierto que busca contribuir a la interrelación entre las/os docentes y las/os investigadoras/es de las ciencias químicas y de la educación química. En ella, se dan a conocer resultados de investigaciones en didáctica de la química, experiencias de innovación considerando las aulas y los laboratorios extendidos, avances tecnológicos, noticias científicas, y todo otro aporte original que promueva el enriquecimiento y la profesionalización de las y los docentes de química.</p> <p>La revista se encuentra registrada en Latindex.</p> http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28 LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR DE QUÍMICA. UNA MIRADA EN PANDEMIA 2021-07-30T17:41:28-03:00 Michelle Marilyn Alvarez alvarez.michelle.m@gmail.com Vanesa García vanesa-2612@gmail.com Ignacio Idoyaga nachoidoyaga@gmail.com María Gabriela Lorenzo glorenzoffyb@gmail.com <p>La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza <em>de</em> y <em>con</em> representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.</p> 2021-11-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Michelle Marilyn Alvarez, Vanesa García, Ignacio Idoyaga, María Gabriela Lorenzo