http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/issue/feed Educación en la Química 2021-06-14T12:41:38-03:00 Comité editorial edenlaq@adeqra.com.ar Open Journal Systems <p><strong><em>Estimadas/os colegas: <br /></em></strong></p> <p>Nos encontramos trabajando en la migración de nuestra revista Educación en la Química al nuevo sitio web de nuestra asociación y al sistema OJS.</p> <p>Por ello, es posible que durante un corto período de tiempo, no estén disponibles los archivos de la revista. ¡Pronto podrán acceder!</p> <p><strong><em>_____________________________________________________________________________________________________</em></strong></p> <p><strong><em>Educación en la Química </em></strong>(Título abreviado: EDENLAQ; ISSN 0327-3504 ISSN-en línea 2344-9683) es una publicación semestral de acceso abierto que busca contribuir a la interrelación entre las/os docentes y las/os investigadoras/es de las ciencias químicas y de la educación química. En ella, se dan a conocer resultados de investigaciones en didáctica de la química, experiencias de innovación considerando las aulas y los laboratorios extendidos, avances tecnológicos, noticias científicas, y todo otro aporte original que promueva el enriquecimiento y la profesionalización de las y los docentes de química.</p> <p>La revista se encuentra registrada en Latindex.</p> http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/10 ENSEÑAR CIENCIAS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS. REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN CIENTÍFICA 2021-06-03T22:05:47-03:00 Mauro Fioramonti mauro.fdd@gmail.com María Belén Manfredi mariabelenmanfredi@gmail.com <p>Reseña sobre las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de ingreso y permanencia en carreras científico tecnológicas, IPECyT 2020, Tucumán.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Mauro Fioramonti, María Belén Manfredi http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/8 CONSTRUYENDO REDES: CONGRIDEC 2020 2021-06-02T10:49:27-03:00 Norma Beatriz Jones normabeatrizjones@gmail.com Andrea Ciriaco andrea.ciriaco14@gmail.com <p>Reseña de las actividades propuestas en el III Workshop de Ivestigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y esperimentales y la Escuela de investigadores/as en formación del CONGRIDEC 2020.&nbsp;</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Norma Beatriz Jones, Andrea Ciriaco http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/15 RESEÑA DEL LIBRO ENSEÑAR QUÍMICA. DE LAS SUSTANCIAS A LA REACCIÓN QUÍMICA (2020). AURELI CAAMAÑO (COORD.), EDITORIAL GRAÓ, BARCELONA. 2021-06-03T13:56:26-03:00 Lydia Raquel Galagovsky lydia.galagovsky@gmail.com <p>Reseña realizada por Dra. Lydia Galagovsky</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Lydia Raquel Galagovsky http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/14 CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ… 2021-06-03T13:53:05-03:00 Andrea Farré asfarre@unrn.edu.ar <p><em><span style="font-weight: 400;">Información de próximos eventos nacionales e internacionales, fechas y enlaces de interés, elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina</span></em></p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Andrea Farré http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/13 QUÍMICA EN CONTEXTO AGRONÓMICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL TEMA FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS 2021-06-03T20:37:55-03:00 María Alejandra Goyeneche alegoy@hotmail.com Analía Inés Margheritis analiam@faa.unicen.edu.ar Lydia Raquel Galagovsky lydia.galagovsky@gmail.com <p>La Química de cursos introductorios universitarios abarca una lista densa de contenidos tradicionales. La enseñanza de dichos temas suele presentarse descontextualizada de los perfiles profesionales de los estudiantes. El presente trabajo muestra detalles derivados de una investigación sobre la aplicación de una propuesta didáctica original, en la que se contextualizó para estudiantes de agronomía el tema <em>Fórmulas químicas y nomenclatura de compuestos inorgánicos</em>. Los resultados fueron muy positivos en términos de aceptación, motivación y compromiso por parte de los estudiantes.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 María Alejandra Goyeneche, Analía Inés Margheritis, Lydia Raquel Galagovsky http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/19 EXPERIENCIA TEÓRICA-PRÁCTICA VIRTUAL SOBRE TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD 2021-06-04T20:46:24-03:00 Juan Ariel Pullao arielpullao@gmail.com Mauricio Arce q@q.com Adriana Serquis q@q.com <p>Los conceptos de tensión superficial y capilaridad se enseñan anualmente en la cátedra de fisicoquímica del Profesorado en Nivel Medio y Superior en química (Universidad Nacional de Río Negro - Sede andina) a través una propuesta teórica-práctica de carácter presencial. Este año, debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19, esta propuesta se readaptó y se realizó de forma virtual mediante dos encuentros por videoconferencia. Esto permitió un intercambio bidireccional entre los alumnos y el equipo docente, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y un desarrollo óptimo de la práctica. En este trabajo se comparte la experiencia desarrollada y una valoración de la misma, con el objetivo de que sea funcional a profesores de ciencias naturales en futuras prácticas docentes.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Juan Ariel Pullao, Mauricio Arce, Adriana Serquis http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/17 PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO DOMICILIARIO. MITOS Y REALIDADES 2021-06-04T21:37:38-03:00 Marcela F. Medina q@q.com Patricia Rojas q@q.com Gerardo R. Argarañaz q@q.com Mónica I. Rodríguez q@q.com Cristina Torres cristorresunt@gmail.com <p>En el presente trabajo se describen el alcohol etílico, el hipoclorito de sodio y el peróxido de hidrógeno, productos químicos de alto uso domiciliario, por su acción antiséptica y/o desinfectante, incentivado por el contexto del brote del virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19 y hoy transformada en pandemia. Se exponen argumentos científicos que refutan creencias populares de estos productos que pueden representar un riesgo para la salud. Con este aporte se pretende llegar a criterios unificados en relación al uso y al manejo seguro de los mismos, especialmente de productos y/o mezclas que contengan sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, promoviendo así, una cultura de seguridad química en los hogares.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Marcela F. Medina, Patricia Rojas, Gerardo R. Argarañaz, Mónica I. Rodríguez, Cristina Torres http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/7 VTOS: VISUALIZADOR TRIDIMENSIONAL DE OPERACIONES DE SIMETRÍA PARA EL GRUPO PUNTUAL D2 2021-06-03T13:11:48-03:00 Rosa Elena Arroyo-Carmona q@q.com Hugo Vázquez-Lima q@q.com Samuel Hernández-Anzaldo q@q.com Yasmi Reyes-Ortega q@q.com Aarón Pérez-Benítez aaron.perez@correo.buap.mx <p>Se describe la construcción y el uso de un modelo tridimensional sencillo que es útil para visualizar las operaciones de simetría del grupo puntual <em>D<sub>2</sub></em>, al que pertenecen entidades químicas tales como el (C<sub>28</sub>-<em>D<sub>2</sub></em>)[5,6]-fullereno y el catión complejo [Cu(en)<sub>2</sub>]<sup>2+</sup>. El modelo puede construirse con materiales reciclables o de costo bajo y las operaciones de simetría sirven de base teórica para su diseño. Los ejes binarios de rotación propia se indican mediante las notaciones convencional y matricial a dos renglones de la teoría de permutaciones. Por ser un grupo puntual de orden cuatro, el <em>D<sub>2</sub></em> es ideal para introducir conceptos básicos de la teoría de grupos, tales como el de "tabla de multiplicación" y grupo Abeliano.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Rosa Elena Arroyo-Carmona, Hugo Vázquez-Lima, Samuel Hernández-Anzaldo, Yasmi Reyes-Ortega, Aarón Pérez-Benítez http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/4 PANDEMIA Y CONTINUIDAD PEDAGÓGICA: REFLEXIONANDO SOBRE LA QUÍMICA EN EL CONTEXTO DE LA INMUNOLOGÍA Y SOBRE EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA 2021-06-01T08:38:13-03:00 Silvina Lompardía sil.lompardia@gmail.com <p><span class="fontstyle0">La pandemia actual cambió muchos aspectos de la vida, entre ellos, impactó directamente en las prácticas docentes, dejando al descubierto la necesidad de cambios en la educación superior que acompañen la realidad sociocultural actual. El creciente interés de la sociedad en temas relacionados a la pandemia, como el uso de plasma de convaleciente y el desarrollo de vacunas, podría actuar como un tema disparador que promueva la motivación intrínseca de los estudiantes para comprender la química y la estadística. El objetivo del presente escrito fue analizar diferentes estrategias didácticas de contextualización y de enseñanza remota de emergencia. En un principio, se desarrollaron diferentes modos de incorporar la inmunología en la explicación de otras disciplinas. Luego, se describió una estrategia didáctica para la enseñanza de la inmunología utilizada durante el confinamiento<br />sanitario basada en el uso de clases invertidas y trabajo colaborativo. Considerando los prometedores resultados obtenidos, se reflexionó sobre su posible traslación a otras disciplinas y su potencial aplicación post pandemia.</span></p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Silvina Lompardía http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/18 NUEVAS EXPERIENCIAS EN UN CURSO DE QUÍMICA UNIVERSITARIA 2021-06-04T21:11:34-03:00 Tatiana Edith Vergara tatianavergara@uncaus.edu.ar <p>En este artículo se describe la realización de una experiencia que tuvo como objetivo incorporar una actividad experimental como eje transversal para desarrollar la unidad didáctica de disoluciones. Se empleó como referencia teórica el modelo de Johnstone y fue aplicada en un curso de Química General de la carrera de Ingeniería Zootecnista. Los resultados obtenidos sugieren que la secuencia de actividades aplicada colaboró a que los estudiantes puedan darle mayor significatividad a los contenidos. Este trabajo nos convoca a continuar construyendo propuestas educativas que impliquen un rol más activo de los estudiantes a través de la experimentación. &nbsp;</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Tatiana Edith Vergara http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/16 RESIDENCIA, JUEGOS Y PANDEMIA 2021-06-04T21:57:51-03:00 Sandra A. Hernández sandra.hernandez@uns.edu.ar Natalia V. Martín q@q.com <p>Ser estudiante y docente a la vez son los roles que debe asumir un residente docente en sus prácticas. Este año, dado al aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al COVID-19 hubo que sumar un nuevo reto, el de ser residente en pandemia, lo cual implicó no sólo poner en valor los conocimientos y estrategias adquiridos en el trayecto de formación, sino también, las competencias en tecnología. La propuesta presentada forma parte de la intervención educativa realizada por una estudiante avanzada del Profesorado en Química de la UNS, en el marco de las Prácticas Profesionales de Nivel Superior. Se detallan los recursos y las estrategias metodológicas planteadas al grupo clase a través de actividades asincrónica y sincrónica, como así también reflexiones sobre la experiencia. Los resultados alientan a repensar la residencia en virtud de los potenciales nuevos escenarios educativos.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Sandra A. Hernández, Natalia V. Martín http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/20 MIRANDO AL FUTURO EN TIEMPOS DE PANDEMIA: APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL TÉCNICO – PROFESIONAL 2021-06-03T19:46:36-03:00 Walter Acosta q@q.com Evangelina Martínez evamarty01@gmail.com Laura Reyero laudekin@gmail.com <p>El presente trabajo describe el desarrollo de una propuesta pedagógica centrada en las demandas del estudiantado del último año de la especialidad técnico químico respecto de conocer posibles ámbitos de desempeño académico y profesional al finalizar su carrera. En tal sentido, proponemos una serie de conversatorios virtuales en los que, a través de la interacción con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, se establezcan vínculos que ofrezcan la oportunidad de acompañar su elección futura. Encontramos, que esta metodología, habilitó un espacio que fortaleció el vínculo entre docentes y estudiantes, optimizó las habilidades de entrevista y promovió la valorización de las propuestas de educación superior como una posibilidad concreta.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Walter Acosta, Evangelina Martínez, Laura Reyero http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/21 LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA: UNA PROPUESTA PARA LAS AULAS DE SECUNDARIA BÁSICA 2021-06-03T19:50:58-03:00 Evangelina Martínez evamarty01@gmail.com <p>El actual contexto de pandemia enfrentó a los docentes de fisicoquímica a una situación por demás imprevista. Las estrategias pedagógicas que en el pasado requerían de laboratorios con complejos equipos e&nbsp; instalaciones, hoy debieron transformarse en experiencias con materiales de bajo costo, que pueden encontrarse en cualquier hogar. Las actividades experimentales simples (AES) vuelven al ruedo y se resignifican, complementándose y enriqueciéndose con recursos TIC. El trabajo presentado relata una experiencia pedagógica en el contexto de la educación secundaria básica técnica. Se encontró que la utilización de recursos TIC potenció los aprendizajes y ofrecieron nuevos formatos de socialización, en tanto, las aplicaciones y los laboratorios virtuales, habilitaron espacios de intervención, de contraste&nbsp; y de diseño de nuevas hipótesis, en el contexto de hogares en cuarentena atravesados por la diversidad de miradas.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Evangelina Martínez http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/22 PANDEMIA, DOCENCIA Y OPORTUNIDADES 2021-06-03T19:55:19-03:00 Daniel Héctor Grasso dgrasso@ffyb.uba.ar <p>El objetivo del presente artículo es relatar las percepciones personales durante el periodo de la cuarentena por motivo de la pandemia mundial de SARS-Cov2. En su transcurso, hemos ido evolucionando a través de la denominada enseñanza virtual de emergencia para alcanzar un estado de equilibrio momentáneo. Este periodo devela muchos aspectos nuevos y también otros, que ya estaban presentes, sobre la práctica docente, así como también un interesante desafío a futuro. Ni docentes, ni instituciones, ni alumnos estábamos preparados para los repentinos inconvenientes relacionados al aislamiento social. Sin embargo, también esta es una excelente oportunidad para repensar nuestra actividad docente y avanzar hacia una educación más adecuada a las expectativas y demandas de la sociedad actual.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Daniel Héctor Grasso http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/23 EL DESAFÍO DE REORGANIZAR LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA Y SU ENSEÑANZA 2021-06-03T20:01:00-03:00 María Alejandra Carrizo acarrizo77@gmail.com Marta Barutti q@q.com Marisol Sosa q@q.com Silvia Liendro q@q.com <p>A partir de la declaración por parte de la OMS del COVID-19 como pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado en nuestro país, las clases presenciales en las universidades se vieron interrumpidas.&nbsp; En el caso de Didáctica Especial de la Química, se reorganizó la misma tratando de mantener el vínculo pedagógico a través de la virtualidad con plataforma Moodle, incorporando aula virtual, observaciones de clases online, otras herramientas digitales y favoreciendo la capacitación profesional docente inicial y continua. Los cambios realizados permitieron sugerir propuestas para incorporar nuevos vínculos y dispositivos para el aprendizaje mixto (virtual-presencial).</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 María Alejandra Carrizo, Marta Barutti, Marisol Sosa, Silvia Liendro http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/24 LA PANDEMIA COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN FORZADA: UNA EXPERIENCIA EN QUÍMICA INORGÁNICA EN CONDICIONES DE ASPO 2021-06-03T20:14:14-03:00 Leonardo Lupi leolupimdp@gmail.com María Soledad Islas soledadislas@hotmail.com <p>La pandemia estableció un momento histórico único en nuestra práctica educativa, generando innovaciones forzadas. En este trabajo se relata una experiencia de cursada virtual llevada a cabo en Química Inorgánica, materia de 2do año de las carreras de Lic. en Química y Bioquímica. Se realizaron innovaciones, en particular, en la forma de evaluar, utilizando la plataforma Moodle. Se utilizaron encuestas para recabar información sistemática y evaluar el desempeño docente durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Los cambios introducidos en la virtualidad y en la materia en general, tuvieron gran aceptación por parte de los estudiantes por lo que se espera mantener en un futuro aquellas propuestas que fueron superadoras.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Leonardo Lupi, María Soledad Islas http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/25 CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ANTE LA PANDEMIA 2021-06-03T20:18:54-03:00 Alicia Jeannette Baumann alicesbaum@gmail.com <p>En el contexto de la pandemia, la cátedra de Estadística de la carrera Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), utilizó como propuesta de enseñanza el aprendizaje basado en problemas. El principal objetivo de esta propuesta didáctica fue lograr un aprendizaje significativo de la estadística, estimulando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. La estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, permitió integrar los conceptos teóricos, favoreció el planteo de preguntas, la aplicación de distintos análisis estadísticos y el trabajo colaborativo. Se procedió a la evaluación mediante rúbrica. Esta actividad demando esfuerzo y trabajo colaborativo en el que los estudiantes se vieron involucrados en su propio aprendizaje. Mostraron entusiasmo e interés lo que permitió inferir la aceptación de esta nueva propuesta de aprendizaje, por lo cual se implementara esta nueva modalidad en las clases postpandemia.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Alicia Baumann http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/26 LA VIRTUALIDAD EN RETROSPECTIVA: REFLEXIONES SOBRE EL CURSADO DE QUÍMICA GENERAL EN CONDICIONES DE AISLAMIENTO SOCIAL 2021-06-03T20:27:38-03:00 Juan Pablo Sánchez jpsanchez@fiq.unl.edu.ar Gustavo Belletti gbelletti@fiq.unl.edu.ar Paola Quaino pquaino@fiq.unl.edu.ar <p>La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Juan Pablo Sánchez, Gustavo Belletti, Paola Quaino http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/27 ENSEÑAR QUÍMICA GENERAL UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA 2021-06-03T20:33:33-03:00 María Sol Regonat solregonat@gmail.com Germán Hugo Sánchez german.hugo.sanchez@gmail.com Héctor Santiago Odetti hodetti@fbcb.unl.edu.ar <p>En este breve trabajo, se presenta la propuesta pedagógica llevada a cabo en el marco de la educación de emergencia durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Departamento de Química General e Inorgánica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral para las asignaturas Química General y Química General e Inorgánica del primer año de estudios universitarios de diferentes carreras. Se desarrolla un breve resumen de cada instancia realizada. Se finaliza el escrito con una breve reflexión sobre los alcances de lo realizado.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 María Sol Regonat, Germán Hugo Sánchez, Héctor Santiago Odetti http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/11 Tabla de Contenidos 2021-06-03T11:12:34-03:00 Educación en la Química edenlaq@adeqra.com.ar <p>Educación en la Química</p> <p>Volumen 27</p> <p>Número 1</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 EDENLAQ http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/12 EDENLAQ ABIERTA AL MUNDO 2021-06-03T13:29:21-03:00 Germán Hugo Sánchez german.hugo.sanchez@gmail.com María Gabriela Lorenzo gabilorenzoffyb@gmail.com <p>Con este número inauguramos una nueva etapa de nuestra Revista Educación en la Química, buscando ofrecer a las y los educadoras/es en la química la calidad de siempre y los beneficios de estos nuevos tiempos digitales. Es nuestro compromiso brindar una mayor visibilidad a nuestra Revista y por lo tanto al trabajo de nuestras/os autoras/es.</p> <p>Como parte de la renovación de ADEQRA, a partir de 2021 contamos con una nueva y actualizada página web (<a href="http://educacionenquimica.com.ar/ojs">http://educacionenquimica.com.ar/ojs</a>) desde donde se gestionará el sistema de revistas abierto OJS (Open Journal System) bajo una Licencia internacional Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0.</p> <p>A su vez, renovamos las secciones de la revista para responder a las corrientes didácticas y emergentes contemporáneos organizando los artículos en tres grandes bloques: Investigación en didáctica de la Química, Innovación para la enseñanza de la Química y La Educación en Química en Argentina y en el Mundo.</p> <p>Como siempre, continuaremos brindando información de interés, novedades y congresos, resúmenes de tesis y todo contenido que resulte de utilidad para nuestra comunidad.</p> <p>En este primer número de esta nueva etapa dedicamos un espacio para recordar y homenajear a una querida maestra y colaboradora de nuestra revista Gisela Hernández Millán de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de las sentidas palabras de la Dra. Cristina Rueda.</p> <p>La enseñanza de la química en la pandemia de COVID-19 es uno de los temas que más investigaciones, propuestas y reflexiones ha generado. Así lo evidencian los artículos y las contribuciones breves referidos a ese tema contenidos en este número. La educación en química además continúa produciendo conocimiento en diferentes áreas como queda plasmado en otros artículos, los congresos realizados y las publicaciones de libros de texto.</p> <p>Esperamos que disfruten de este nuevo número y de esta nueva modalidad de comunicación y les invitamos a colaborar enviando sus trabajos y sugerencias para seguir mejorando cada día.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Germán Hugo Sánchez; María Gabriela Lorenzo http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/5 SEMBLANZA Y OBITUARIO PARA GISELA HERNANDEZ MILLÁN 2021-06-01T10:58:00-03:00 Cristina Rueda cristina@unam.mx <p>En este escrito, la Prof. Dra. Cristina Rueda nos acerca sus palabras en honor a la Dra. Gisela Hernández Millán.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Cristina Rueda http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/6 DIFICULTADES CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HIBRIDACIÓN DEL ÁTOMO DE CARBONO EN EL NIVEL SECUNDARIO QUE SURGEN DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2021-06-03T12:54:43-03:00 Laura Alejandra Eguren laura_eguren@hotmail.com Cristina Iturralde citurral@fio.unicen.edu.ar <p>En el marco de un Proyecto de Tesis de Maestría se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en enseñanza de las ciencias y de trabajos de tesis de maestría y doctorado, relacionada con las dificultades que surgen en la enseñanza de la hibridación del átomo de carbono en el nivel secundario. Este es un tema que presenta un alto grado de abstracción, tanto desde lo conceptual como desde la visión tridimensional de representación. Los primeros resultados de la indagación, además de describir las dificultades asociadas a la enseñanza de la temática en cuestión, recomiendan el uso de diferentes recursos didácticos para abordar su enseñanza. La indagación realizada hasta el momento aporta al marco teórico del proyecto de tesis, y puede resultar de interés para docentes del nivel secundario que enseñen esta temática.</p> 2021-06-08T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Laura Alejandra Eguren, Cristina Iturralde