PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO DOMICILIARIO. MITOS Y REALIDADES

Autores/as

  • Marcela F. Medina Cátedras de Biología. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia - Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471-4000. Tucumán, Argentina.
  • Patricia Rojas Cátedras de Farmacoquímica. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia-Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471-4000. Tucumán, Argentina.
  • Gerardo R. Argarañaz Cátedras de Química General. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia-Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471-4000. Tucumán, Argentina.
  • Mónica I. Rodríguez Cátedras de Química Analítica III. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia-Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471-4000. Tucumán, Argentina.
  • Cristina Torres Cátedras de Química Inorgánica. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia - Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471 - 4000. Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

químicos de uso domiciliario, mitos, alcohol etílico, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno

Resumen

En el presente trabajo se describen el alcohol etílico, el hipoclorito de sodio y el peróxido de hidrógeno, productos químicos de alto uso domiciliario, por su acción antiséptica y/o desinfectante, incentivado por el contexto del brote del virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19 y hoy transformada en pandemia. Se exponen argumentos científicos que refutan creencias populares de estos productos que pueden representar un riesgo para la salud. Con este aporte se pretende llegar a criterios unificados en relación al uso y al manejo seguro de los mismos, especialmente de productos y/o mezclas que contengan sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, promoviendo así, una cultura de seguridad química en los hogares.

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Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Medina, M. F., Rojas, P., Argarañaz, G. R., Rodríguez, M. I., & Torres, C. (2021). PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO DOMICILIARIO. MITOS Y REALIDADES. Educación En La Química, 27(01), 42–50. Recuperado a partir de http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/17

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química