Reunión de Educadores en la Química - REQ XV

ISBN de las Memorias de la XV REQ : 978-950-29-1281-3

Número Extra 2012

Número Extra 2012


XV Reunión de Educadores en la Química, REQ XV


En la ciudad de Buenos Aires, teniendo como sede la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Res. CD 485/11), durante los días 4 al 6 de mayo de 2011, se  celebró la XV Reunión de Educadores en la Química, con el auspicio de la Secretaría de  Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (Res. Nº 194/11), el Consejo Nacional de  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva (Res 1096/11), la  Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación  Pedagógica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Res. Nº 19/11), la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Res. Nº 352/11) y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta (Res. Nº 0125/11).

Esta edición de la REQ fue dedicada a homenajear la importante trayectoria académica y fundamentalmente como docente, del Prof. Dr. Faustino Beltrán, uno de los padres fundadores de la Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA). 

La reunión contó con destacados especialistas argentinos y extranjeros que disertaron sobre temas de interés para todos los profesores de química y de las ciencias naturales:  Onno de Jong (Holanda), Juan Ignacio Pozo y Carles Furió (España), Silvia Porro, Olimpia Lombardi, Agustín Adúriz-Bravo, Martín Labarca, Marta Bulwik y Eduardo Lagomarsino de nuestro país.

Cabe destacar  la participación multitudinaria de docentes e investigadores de todo el país y también del exterior. Se inscribieron 417 participantes y se acreditaron 357. Se otorgaron 61 becas, 52 de las cuales fueron financiadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación destinadas a profesores y estudiantes del último año del Profesorado y 9 por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) para los docentes universitarios.

Estuvieron representadas la mayor parte de las provincias argentinas: 25% de los asistentes provenían de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, 23% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12,25% de la Provincia de Santa Fe. Entre un 4-7% de los asistentes provenían de las provincias de Chaco, Corrientes y Neuquén. Seguidas por las provincias de Río Negro, Córdoba, Catamarca y Salta (~3%), Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, San Juan (~2%), y destacamos la participación especial de los colegas de Formosa, La Rioja y Mendoza (<1%). Así mismo contamos con la asistencia de 6 profesores de Montevideo-Uruguay, y participantes de Chile, Brasil y España.

Entre las actividades planteadas en la XV REQ, además de las conferencias y las mesas redondas, se realizaron paneles cara a cara donde los participantes pudieron interactuar personalmente con los especialistas invitados, presentaciones de trabajos, talleres de capacitación para docentes. Y como otra actividad innovadora, talleres de reflexión.

Se planificaron 7 Ejes temáticos (Cuadro 1) teniendo en cuenta los potenciales intereses de los asistentes y las necesidades de formación y de reflexión en el campo de la educación química.

Leer más...

Justificación de inasistencias por la XV REQ

Resolucion de PBA sobre justificación de inasistencias por la XV REQ

 

Leer más...

La enseñanza de la química en distintos niveles y la formación del docente

La enseñanza de la química en distintos niveles y la formación del docente

XV REQ Mesa Redonda I: Desafíos para la enseñanza de la Química. Ponencia del Prof. Faustino Beltrán

Leer más...

Imágenes de la REQ XV

Imágenes de la REQ XV

 

Leer más...

Teaching for problem-based learning

TEACHING FOR PROBLEM-BASED LEARNING: HOW TO GUIDE PRACTICAL WORK

ENSEÑAR PARA UN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:
CÓMO GUIAR PRÁCTICAS ABIERTAS EN QUÍMICA

Conferencia del Dr. Onno DeJong en la XV REQ

 

Leer más...