Novedades

Avances del año 2011 según SCIENCE

Avances del año 2011 según SCIENCE

 

Los editores de SCIENCE eligieron los diez logros que a su juicio representan los descubrimientos más destacados del año 2011 en ciencias. Son ellos:

1.- El tratamiento contra el VIH para prevenir el sida. Por primera vez en las tres décadas transcurridas desde que se descubrió la enfermedad los especialistas contemplaron la posibilidad de controlar la pandemia. Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y un equipo internacional informaron los convincentes resultados obtenidos en el estudio que habían comenzado en 2007. Por sus implicancias para el control de la pandemia, este trabajo fue elegido como el avance del año por la revista Science.

2.- La misión Hayabusa. La nave japonesa Hayabusa, que sufriera casi desastrosas dificultades técnicas, pudo regresar a tierra con muestras de polvo de un asteroide grande, las primeras tomadas directamente de un cuerpo planetario en los últimos 35 años.

3.- Orígenes de la humanidad. Los investigadores que estudiaron el código genético de seres humanos antiguos y modernos descubrieron que muchas personas tienen variantes de ADN heredadas de humanos arcaicos, tales como los misteriosos homínidos de Denisova, en Asia, y ancestros aún no identificados en África. Un estudio este año reveló cómo los humanos arcaicos probablemente moldearon nuestros modernos sistemas inmunológicos.

4.- La realidad en 3D. Este año también científicos japoneses lograron cartografiar la estructura de la proteína que utilizan las plantas para dividir la molécula de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno, un proceso esencial para la vida en la Tierra y que podría ofrecer la llave para desarrollar una poderos fuente de energía limpia.

5.- Gas de los comienzos del tiempo. Astrónomos que utilizaron el telescopio Keck, en Hawaii, descubrieron dos nubes de hidrógeno que parecen haberse mantenido igual que dos mil millones de años después del Big Bang. Este y otros descubrimientos indican que hubo retazos de materia que persistieron inalterados entre eones de violencia cósmica.

6.- En el interior del intestino. Estudios realizados sobre los incontables microbios que habitan el intestino humano demostraron que siempre hay una bacteria dominante que lidera a las demás en el tracto digestivo: Bacteroides, Prevotella o Ruminococcus. Trabajos de seguimiento revelaron que una de ellas prospera en una dieta alta en
proteínas, mientras que las otras prefieren alimentos vegetarianos.

7.-Vacuna contra la malaria. Un ensayo clínico que está en pleno curso y en el que se enlistó a más de 15.000 niños de siete países africanos permite alentar esperanzas de descubrir una inmunización contra la enfermedad.

8.- Extraños sistemas solares. Este año, los astrónomos lograron divisar varios sistemas planetarios distantes y descubrieron que las cosas son bastante raras allá lejos. El observatorio Kepler ayudó a identificar un sistema estelar con planetas orbitando de maneras que los modelos de hoy no pueden explicar. Luego, descubrieron un gigante de gas atrapado en una órbita “retrógrada” y un planeta que circula en torno de 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio.

9.- Zeolitas de diseño. Los químicos diseñaron toda una gama de minerales porosos más baratos, delgados y más eficientes para procesar moléculas orgánicas más grandes. Son las zeolitas, que se usan para convertir aceite en gasolina, purificar el agua, filtrar aire y producir detergentes, entre otros muchos usos industriales.

10.- Cómo retrasar el reloj de la edad. En ratones, encontraron una forma que podría ayudarnos a retrasar el reloj. Se demostró que retirando las células senescentes, es decir aquellas que dejaron de dividirse, se pueden retrasar los síntomas que indican que el organismo está envejeciendo, como la aparición de cataratas y la debilidad muscular.