Contenidos Publicados

Vol 26 Nº 2 2020

Resúmenes Vol 26-2 (pp122-334)

Editorial

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA PANDEMIA Y EN LA POST-PANDEMIA

Andrea S. Farré

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio y los

establecimientos educativos se cerraron pensamos formas para acercarnos

a los y las docentes, valga la contradicción. Como sosteníamos

en el primer número de este año, el hecho de que hayamos tenido que

aislarnos físicamente no implicó que nos aisláramos mentalmente. Así

que virtualmente, en las redes de ADEQRA, comenzamos a compartir

recursos, charlas y artículos que nos parecían que podían ser de utilidad

y del gusto de los/as lectores/as de la revista, los/as socios/as de ADEQRA

y de los/as docentes de Química en general, muchos de los cuales

fueron recopilados en un artículo en el primer número de este año.

El presente número también está imbuido del mismo espíritu. Es decir,

de la intención de seguir cerca de ustedes y de pensar las prácticas en

la pandemia para reflexionar también en la post-pandemia.

Vol 26, 2. pp 122-126, 2020

Vol 26-2-pp122-126

 

Para reflexionar

DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. UNA INSTANCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Laura M. Morales, Carina A. Rudolph, Raúl A. Pereira

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales

(I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad

Nacional de San Juan.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 16/07/2020. Aceptado: 09/10/2020.

Resumen. Los estudiantes requieren actualmente nuevos modos de aprender

basados en una formación integral mediante el desarrollo de capacidades

esenciales. Surge así, la necesidad en los docentes de perfeccionamientos relacionados

con nuevas estrategias tales como las secuencias didácticas. En este

trabajo describimos una experiencia de formación docente continua presencial

y virtual, y presentamos los resultados de la evaluación formativa implementada

mediante una escalera de retroalimentación y una rúbrica. Del análisis de

las secuencias destacamos que los mayores obstáculos se dieron en el planteo

del problema y la redacción del desafío cognitivo. Sobre la participación de los

docentes en el entorno virtual, sólo un poco más de un tercio intervino en todas

las actividades propuestas y una gran mayoría realizó aportes pertinentes.

Concluimos que es necesario seguir generando espacios de formación y consideramos

que propuestas de este tipo contribuyen al diálogo y la reflexión sobre

las prácticas docentes.

Palabras clave. Formación Docente Continua, Evaluación Formativa, Secuencias

Didácticas, Ciencias Naturales

 

Design of didactic sequences in continuing teaching training.

An instance of formative evaluation

Abstract. Students require nowadays new ways of learning based on comprehensive

training through the development of essential skills. Thus, teachers’

needs for training related to new strategies such as didactic sequences arise.

In this work, we describe an experience of continuous face-to-face and virtual

teacher training, and we present the results of the formative assessment

implemented through a ladder of feedback and a rubric. From the analysis of

the sequences, we highlight that the greatest obstacles were in formulating

the problem and writing the cognitive challenge. Regarding the participation

of teachers in the virtual environment, only a little more than a third took part

in all the activities proposed and a large majority made relevant contributions.

We conclude that it is necessary to continue generating training spaces and we

consider that proposals of this type contribute to the dialogue and reflection on

teaching practices.

Key words. Continuous Teacher Training, Formative Assessment, Didactic Sequences,

Natural Sciences

Vol. 26 Nº2, pp 127-138, 2020

Vol 26-2-pp127-138

 

De interés

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMATIZADA:

LAS PUBLICACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN ARGENTINA

Andrea Silvana Ciriaco1, Norma Beatriz Jones2,

Maria Valeria Pereyra3

1- Colegio Universitario Patagónico. UNPSJB. Comodoro Rivadavia.

Chubut. Argentina.

2- Instituto Superior de Formación Docente N°808. Trelew. Chubut.

Argentina.

3- Escuela Normal Superior Manuel Belgrano. Simoca. Tucumán. Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 16/07/2020. Aceptado: 09/10/2020.

Resumen. Se presenta una revisión sistematizada de los artículos publicados

en la revista Educación en la Química, un estudio descriptivo sobre los ejes Trabajos

Prácticos de Laboratorio, Lenguaje Químico e Interdisciplinariedad que se

complementa con una revisión de todas las publicaciones dentro de la sección

Ideas para el Aula, por la importancia que podrían llegar a tener dentro de las

propuestas de práctica e investigación educativa en la actualidad. Se observó

un predominio de publicaciones referidas a Trabajos Prácticos de Laboratorio

sobre los otros ejes en la sección Ideas para el aula, un alto número de autores

de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad de Buenos Aires con filiación en instituciones

universitarias y trabajando en equipo. Se pudo percibir tendencias,

líneas de investigación y explicitación de problemas educativos desprendidos de

los resúmenes de los artículos, que serán analizados en profundidad en estudios

subsiguientes de la revisión.

Palabras clave: Trabajos prácticos de laboratorio. Interdisciplinariedad. Lenguaje

químico.

 

Systematized bibliographic review: The Chemistry teaching publications in Argentina

Abstract. A systematic review carried out on the articles published in the journal

Educación en la Química is presented, a descriptive study in Practical Laboratory

Works, Chemical Language and Interdisciplinarity areas that is complemented

by a review of all the publications within the Ideas for Classroom

section, due to the importance they could have within the educational practice

and research proposals today. A predominance of publications referring to Practical

Laboratory Works is projected Ideas for Classroom section, a high number

of authors from the province of Buenos Aires and the City of Buenos Aires with

affiliation in university institutions and working as a team . In the articles abstracts

was possible to perceive trends, research lines and explicitly state education problems, which will be analyzed in greater depth in subsequent studies of the review.

Key words: Laboratory practical works. Interdisciplinar. Chemistry Language.

Vol. 26 Nº 2, pp 139-152, 2020

Vol 26-2-pp139-152

 

De interés

ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA DE LA QUÍMICA PARA GRANDES GRUPOS

Ignacio J. Idoyaga, Fernando G. Capuya, Josué Dionofrio, Florencia

López, C. Nahuel Moya

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica,

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos

Aires, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 03/07/2020. Aceptado: 10/08/2020.

Resumen. Este trabajo describe una propuesta de Enseñanza Remota de Emergencia

diseñada para garantizar la continuidad de un primer curso de química

universitaria frente a la pandemia por covid-19 y el consecuente Aislamiento

Social Preventivo y Obligatorio. Participaron 2800 estudiantes y 20 docentes

del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. El diseño de la propuesta

contempló la confección de diferentes materiales didácticos incluidos

en un aula virtual. Se propusieron actividades sincrónicas y asincrónicas. Los

materiales didácticos y las decisiones sobre el diseño, se fundaron en la investigación

en didáctica de las ciencias naturales. Se destacan como aspectos positivos

de la experiencia que logró superar algunas de las dificultades detectadas

inicialmente y registrar una baja desafiliación. Además, abre perspectivas para

el trabajo en la post pandemia.

Palabras clave: Enseñanza Remota de Emergencia, Enseñanza de la química,

Didáctica de las ciencias naturales, Universidad.

 

Emergency remote teaching in Chemistry with large groups

Abstract. This work describes an Emergency Remote Teaching proposal designed

to guarantee the continuity of a first university Chemistry course during

the covid-19 pandemic. The participants were 2,800 students and 20 teachers

from the Ciclo Básico Común of Universidad de Buenos Aires. The design of the

proposal included the preparation of different teaching materials included in

a virtual classroom. Synchronous and asynchronous activities were proposed.

Teaching materials and design decisions were based on research in science

teaching. The positive aspects of this experience were to overcome some of

the difficulties initially detected. In addition, it opens perspectives for education

post pandemic.

Keywords. Emergency remote teaching, Chemistry education, science teaching,

university.

Vol. 26 Nº 2, pp 153-167, 2020

Vol 26-2-pp153-167

 

Ideas para el aula

SIMULACIONES COMPUTACIONALES EN QUÍMICA MEDICINAL: DE LA EMERGENCIA A LA PERMANENCIA

Alfio Zambon1, Sergio Baggio2 y Graciela Pinto Vitorino1

1- Química Medicinal. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias

de la Salud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

2- Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Universidad

Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sede Puerto Madryn.

Facultad Regional Chubut. Universidad Tecnológica Nacional. Puerto

Madryn, Chubut, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido:15/07/2020. Aceptado:20/08/2020.

Resumen. La Química Medicinal es una disciplina que integra el plan de estudios

de la carrera Farmacia, en la que convergen varias ramas de la química y

la farmacología y que actualmente se dicta en el último año de la carrera. Este

año se inició el dictado de manera tradicional, y transcurridas dos semanas se

decretó la cuarentena obligatoria producto de la pandemia del Covid-19. Este

hecho motivó la implementación de profundos cambios para continuar con el

dictado en modalidad virtual, destacándose la incorporación de simulaciones

computacionales para la realización de los trabajos prácticos. En este trabajo

describiremos las acciones implementadas, las modificaciones proyectadas y

las reflexiones surgidas en este contexto.

Palabras clave: química medicinal, simulaciones computacionales, virtualidad,

Covid-19

 

Computational simulations in medicinal Chemistry: from emergency to permanence

Abstract. Medicinal Chemistry is a discipline that integrates the curriculum

of the Pharmacy career, in which several branches of Chemistry and

pharmacology converge and which is currently taught in the last year of

the career. This year the dictation began in the traditional way, and after

two weeks a mandatory quarantine was decreed as a result of the Covid-19

pandemic. This fact motivated the implementation of profound changes to

continue with the dictation in virtual mode, highlighting the incorporation of

computer simulations for the development of the practical work. In this work

we will describe the implemented actions, the projected modifications and the

reflections that arise in this context.

Keywords: medicinal Chemistry, computational simulations, virtuality, Covid-19

Vol. 26 Nº 2, pp 168-176, 2020

Vol 26-2-pp168-176

 

Ideas para el aula

EL LABORATORIO EN CASA: IDEAS PARA REALIZAR TRABAJOS EXPERIMENTALES CON OBJETOS COTIDIANOS

Gabriel Pinto Cañón

E.T.S. de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid,

España. Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 26/07/2020. Aceptado: 30/08/2020.

Resumen. Se introduce la relevancia del aprendizaje experiencial, desde los

puntos de vista teórico (cono de aprendizaje de Dale, aprendizaje basado en

la indagación, pensamiento crítico y complementariedad de metodologías)

y legislativo (formación por competencias). Se recogen casos contextualizados

que implican un resultado abierto, requieren búsqueda de datos y

realización de experimentos por parte de los alumnos, y se pueden afrontar

con objetos y productos cotidianos (agua, vaso, sal común, azúcar, aceite,

recipientes cerámicos, legumbres, caldera de casa, comprimidos efervescentes,

termómetro, balanza…) accesibles en el propio hogar. Se discuten

algunos resultados y dificultades al respecto, tanto en alumnos como en el

profesorado. Finalmente, se informa sobre fuentes de recursos educativos

en este contexto. El objetivo es servir de inspiración para que el profesorado

de ciencias de las distintas etapas educativas pueda promover el desarrollo

de prácticas experimentales para sus alumnos, incluso en tiempos de confinamiento

(como el causado por el COVID-19).

Palabras clave: aprendizaje basado en casos, aprendizaje experiencial, ciencia

ciudadana, enfoques CTS (ciencia, tecnología y sociedad), indagación.

 

The laboratory at home: ideas to perform experimental works with everyday objects

Abstract. The relevance of experiential learning is introduced, from the

theoretical (Dale learning cone, inquiry-based learning, critical thinking and

complementary methodologies) and legislative (education by competences)

points of view. A few contextualized cases are pointed out, characterized

by aspects such as: open result, requiring data search and experiments by

students, and can be addressed with everyday objects and products (water,

glass, common salt, sugar, cooking oil, ceramic containers, legumes, home

boiler, effervescent tablets, thermometer, balance ...) accessible at home.

Some results and difficulties are discussed in this regard, both in students

and in teachers. Finally, information on sources of educational resources in

this context is reported. The objective is to serve as inspiration for science

teachers at different educational stages to promote the development of experimental

practices for their students, even in times of confinement (such

as that caused by the COVID-19).

Key words: case-based learning; citizen science, experiential learning, inquiry-

based learning, STS (science, technology and society) approaches.

Vol. 26 Nº 2, pp 177-192, 2020

Vol 26-2-pp177-192

 

Un poco de historia

KATHERINE BOYLE, ACTIVIDAD CIENTÍFICA, GÉNERO Y RELIGIÓN

Núria Solsona Pairó

Grupo LIEC. Universidad Autónoma de Barcelona

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 19/05/2020. Aceptado: 30/07/2020.

Resumen. El artículo rastrea las huellas dejadas por Katherine Boyle, Lady

Ranelagh, la hermana de Robert Boyle, en la actividad científica de su época

a través de sus escritos. Para ello tenemos en cuenta las características de

la chymistry en la época en que nació la Royal Society de Londres. Se trata

de describir y explicar qué tipo de actividad científica se hacía, cómo eran las

personas que la hacían, dónde la hacían y porqué y cómo eran consideradas

las mujeres que hacían ciencia en su entorno. Así mismo presentamos algunos

escritos de Lady Ranelagh y analizamos la mediación del conocimiento científico

ejercida por ella.

Palabras clave: química, filosofía natural, género, textos escritos

 

Katherine Boyle, scientific activity, gender and religion

Abstract. This article follows the trail of Katherine Boyle, Lady Ranelagh, sister

of Robert Boyle, in the scientific activity of her time by her writings. We take in

to account characteristics traits of the chymistry when the Royal Society was

born in London. We try to describe and explain what kind of scientific activity

was done, where the did and why and how were considerate women that perform

some scientific activity in her surroundings. Additionally we present some

writings of Lady Ranelagh and we analyze the mediation of scientific knowledge

exercised by her.

Key words: Chemistry, Natural Philosophy, Gender, Written Texts

Vol. 26 Nº 2, pp 193-211, 2020

Vol 26-2-pp193-211

 

Escuela CONGRIDEC

EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA LEY PERIÓDICA

Patricia Carabelli1, Andrea S. Farré2, Andrés Raviolo3

1-Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y

Superior en Química. Introducción a la química, Química general y

Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro,

Argentina.

2-Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y

Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química

II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina.

3-Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y

Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río

Negro, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 06/05/2020. Aceptado: 15/07/2020.

Resumen. La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada

en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan

conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y

los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir

aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación

en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que

propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica

en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear

un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida

como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos

de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los

resultados de los primeros ciclos de iteración.

Palabras clave: Tabla periódica, Representaciones, Juegos.

 

The game in teaching the periodic law

Abstract. Teaching Chemistry in high school implies certain difficulties. This

may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is

far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new

associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the

periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a

dissertation proposal. Its aim is to investigate the influence of different periodic

law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game

as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows

focusing on learning processes through different iterative cycles. In addition,

the work presents the results of the first two iteration cycles.

Key words. Periodic table, Representations, Games.

Vol. 26 Nº 2, pp 212-225, 2020

Vol 26-2-pp212-225

 

Escuela CONGRIDEC

RECURSOS DE MODELIZACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA EN LA ELABORACIÓN DE EXPLICACIONES EN EL ÁREA DE QUÍMICA: ESTUDIO DE CASO

Maximiliano Iván Delletesse1, Ana Fuhr Stoessel2

1- Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de

Ingeniería, UNICEN. Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia.

de Buenos Aires.

2- GIDCE, Dpto. de Formación Docente, Facultad de Ingeniería,

UNICEN.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 11/05/2020. Aceptado: 07/06/2020.

Resumen: El presente trabajo corresponde a una actualización de un proyecto

de tesis de Maestría. El mismo, apunta a estudiar cómo utilizan los estudiantes

de Química General e Inorgánica (Facultad de Ingeniería-UNICEN), recursos de

Realidad Aumentada (RA) y modelo de esferas de plástico, para elaborar explicaciones

sobre propiedades de sustancias covalentes. La investigación propuesta,

se encuadra en un estudio de caso de tipo descriptivo con un enfoque

centrado en lo cualitativo. El principal aporte de este Proyecto, radica en la estrategia

metodológica para el análisis de situaciones didácticas y la caracterización

de interacciones áulicas que se relacionan con los procesos de aprendizaje

con un recurso de modelaje de RA. Además, posibilitará comparar las interacciones

generadas con el uso de un recurso tecnológico, frente a otros recursos

de modelaje tradicionales en educación en química. Estos aportes permitirían,

diseñar diferentes escenarios áulicos para potenciar el aprendizaje de química

con recursos tecnológicos de modelaje.

Palabras clave: Realidad aumentada, Educación en ciencias, enlace químico,

 

Modelos.

 

Augmented reality modeling resources in elaboration of Chemistry area explanations: Case study

Abstract. This work corresponds to an update of a Master’s thesis project. It

aims to study how students of General and Inorganic Chemistry (Faculty of Engineering-

UNICEN), Augmented Reality (AR) resources and plastic sphere models

use to elaborate explanations on covalent substance properties. The proposed

research is part of a descriptive case study with a qualitative approach.

Main contribution of this Project lies in methodological strategy for analysis of

didactic situations and characterization of classroom interactions that are related

to learning processes with an AR modeling resource. It will also make it

possible to compare the interactions generated with the use of a technological

resource, compared to other traditional modeling resources in Chemistry education.

These contributions would allow designing different classroom scenarios

to enhance Chemistry learning with technological modeling resources.

Key words: Augmented reality, Science education, chemical bonding, Models.

Vol. 26 Nº 2, pp 226-240, 2020

Vol 26-2-pp226-240

 

Escuela CONGRIDEC

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE QUÍMICA EN EL CURSO DE INGRESO

M. Belén Manfredi1,2,3, Héctor S. Odetti1 y M. Gabriela Lorenzo2,3

1- Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias

Biológicas, Departamento de Química General y Química Inorgánica,

Laboratorio de Alternativas Educativas - Santa Fe, Argentina.

2- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica,

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) -

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

3- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

(CONICET) - Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 28/04/2020. Aceptado: 03/06/2020.

Resumen. Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente

utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir significados,

este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario

de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional

del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que

incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque

cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico

y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente

de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias

de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios

de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de

categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados

mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada

en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva

y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor

del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad

de plantear una reflexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos

que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.

Palabras Clave: análisis del discurso, discurso docente, ingreso a la universidad,

química universitaria.

 

Analysis of a university teacher’s speech in an admission Chemistry course

Abstract. An analysis of the explanations in class of a university Chemistry

teacher is presented here. The class is considered as a complex environment

where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the

co-construction of meanings. This research was performed in an admission

course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students

in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative

approach was performed. The oral explanations were transcribed into an

electronic format and enriched with written materials and data obtained from

the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS.

TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was

used in order to outline the categories. The results showed the predominance

of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive

expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse

analysis value as a powerful tool to pose a reflection about strengths and weaknesses

of educative designs that are in the hinge between school and high

education.

Key-words: discourse analysis, teacher’s speech, university admission, university

Chemistry.

Vol. 26 Nº 2, pp 241-255, 2020

Vol 26-2-pp241-255

 

Nuevas investigaciones en educación en química

Resumen de Tesis

ENSEÑANZA DE QUÍMICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN ESCUELAS COMUNES. ANÁLISIS DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS INCLUSIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, PUBLICADAS EN BRASIL ENTRE 2014 Y 20181

Sonia Beritognolo1, Andrés Raviolo2

1- Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires.

2- Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en

Didáctica de las Ciencias Naturales. Bariloche. Río Negro.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen. Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en

Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de

la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020,

realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés

Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el

período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros

contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de

la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada

a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia

de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual

en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de

inclusión de los Sordos en las aulas comunes.

Palabras clave: educación inclusiva, química, discapacidad auditiva, propuestas

didácticas, Brasil.

 

Teaching Chemistry to people with hearing disabilities in regular schools. Analysis of inclusive didactic proposals for the teaching of science, published in Brazil between 2014 and 2018

Abstract. This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and debates

proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools

in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of

Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to

draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive

teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil

and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities

and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the

process of inclusion of the Deaf in regular classrooms.

Key words: inclusive education, Chemistry, auditory disability, didactic proposals,

Brazil.

Vol. 26 Nº 2, pp 256-262, 2020

Vol 26-2-pp256-262

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

LIBRODEBATE: CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD POR MEDIO DE LA

LITERATURA Y LA QUÍMICA

Walter Raúl Rogelio Acosta

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Ingeniero White.

Provincia de Buenos Aires. Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 31/07/2020. Aceptado: 24/09/2020.

Resumen. La educación actual se está pensando en forma interdisciplinar, sin

mantener los conocimientos de áreas fragmentados, dotando de un sentido

más transcendental el aprender. Esta intencionalidad en los nuevos enfoques

nos permite comprender que el mundo, lo cotidiano se puede explicar a partir

de lo visto, analizado, y estudiado en los centros educativos. Articular la literatura

y la química es un desafío que se debe promover en las aulas, ya que

ambas se consolidan y se mezclan para fomentar habilidades y competencias

en los estudiantes. En este trabajo se observa la riqueza de esta articulación

por medio del libro “primavera silenciosa” – Rachel Carson, comprendiendo y

ahondando en la sustentabilidad a nivel industrial.

Palabras clave: sustentabilidad, literatura, Carson, articulación, interdisciplinar.

 

Book-debate: path to sustainability through literature and Chemistry

Abstract. The current education is being thought in an interdisciplinary way,

without maintaining the knowledge of fragmented areas, giving learning a more

transcendental meaning. This intentionality in new approaches allows us to understand

that the world, the everyday can be explained from what is seen, analysed,

and studied in educational centres. Articulating literature and Chemistry

is a challenge that must be promoted in the classroom, as both are consolidated

and mixed to promote skills and competencies in students. In this work, the

richness of this articulation is observed through the book “Silent Spring” - Rachel

Carson, understanding and delving into sustainability at an industrial level.

Key words: Sustainability, literature, Carson, articulation, interdisciplinary

Vol. 26 Nº 2, pp 263-268, 2020

Vol 26-2-pp263-268

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

“PATIO, CIELO ENCAUZADO.”1 REFLEXIONES DE UN CURSO VIRTUAL DE QUÍMICA GENERAL

Mercedes Barquín y Alfio Zambon

Química General. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro

Rivadavia, Chubut, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 24/07/2020. Aceptado: 04/09/2020

Resumen. Química General es una disciplina que integra el plan de estudios

de la mayoría de las carreras de nuestra Facultad, y se dicta en el primer cuatrimestre

del primer año. Este año se inició el dictado de manera tradicional,

y transcurridas dos semanas se decretó la cuarentena obligatoria producto de

la pandemia (Covid-19). Este hecho motivó la implementación de profundos

cambios para continuar con el dictado en modalidad virtual. En este trabajo,

describiremos sucintamente las acciones realizadas, las experiencias vividas y

las reflexiones surgidas en este contexto.

Palabras clave: química general, tecnologías de la información y la comunicación,

Covid-19.

 

“Patio, channel of sky.”2 Reflections of a virtual course of general Chemistry

Abstract. General Chemistry is a discipline that integrates the curriculum of

most of the careers of our Faculty, and is dictated in the first semester of the

first year. This year the dictation began in the traditional way, and after two

weeks the mandatory quarantine was decreed as a result of the pandemic (Covid-

19). This fact motivated the implementation of profound changes to continue

with the dictation in virtual mode. In this paper, we will briefly describe

the actions carried out, the experiences lived and the reflections that emerged

in this context.

Keywords: general Chemistry, information and communication technologies,

Covid-19.

Vol. 26 Nº 2, pp 269-274, 2020

Vol 26-2-pp269-274

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

RECONVERSIÓN DE LAS CLASES EXPERIMENTALES DE QUÍMICA ANALÍTICA DEBIDO A LAS ASPO

Alicia Jeannette Baumann1, Griselda Patricia Scipioni 1, Marcela

Alejandra Sadañoski1, Emiliano Roberto Neis1, Miriam Gladys

Acuña2.

1-Cátedra Química, Analítica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y

Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

2-Catedra de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas

y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 31/07/2020. Aceptado: 01/10/2020.

Resumen En este trabajo se presentan los ajustes realizados en la cátedra de

Química Analítica para reconvertir las clases presenciales en clases remotas en

el contexto de la pandemia por el COVID-19. El principal desafío fue desarrollar

las clases prácticas de laboratorio en forma remota y aun así, promover

la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de los instrumentos de

laboratorio. Cada trabajo práctico se acompañó de una explicación teórica en

formato digitalizado con imágenes secuenciadas y un hipervínculo con videos

demostrativos de las partes más significativas de la experiencia dentro del laboratorio.

Cada clase conto con un espacio de consulta sincrónica favoreciendo la

retroalimentación. Se realizaron evaluaciones formativas utilizando los recursos

disponibles en el aula virtual. Este tiempo de ASPO significó para los docentes

un aprendizaje intenso que sirvió para reposicionarse y repensar las prácticas,

considerando modalidades de enseñanza mixtas en la postpandemia.

Palabras clave: Enseñanza remota, trabajos prácticos, pandemia, química.

 

Reconversion of experimental classes of Analytical Chemistry due to the ASPO

Abstract This work presents the modifications that were made in the Analytical

Chemistry course to change the classroom lessons into remote ones in the

context of the COVID-19 pandemic. The main challenge was to develop practical

laboratory classes remotely and yet promote the acquisition of skills and

abilities in the handling of laboratory instruments. Each practical work was

accompanied by a theoretical explanation in digital format, which contained a

brief introduction and a hyperlink with short demonstrative videos for the most

remarkable parts of the laboratory experiments. Formative assessments were

made using the multiple-choice resource of the virtual classroom. This time of

ASPO meant intense learning for the professors, which allowed them to repo-

sition themselves and rethink teaching practices, considering mixed teaching

modalities for the post-pandemic.

Key words: Remote teaching, practical work, pandemic, Chemistry.

Vol. 26 Nº 2, pp 275-280 2020

Vol 26-2-pp275-280

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA ANALÍTICA DE LA FCEQYN DE LA UNAM PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA COVID 2019

Julieta B. Benítez, Mónica M. Covinich, Valeria D. Trela y Griselda

P. Scipioni

Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Ciencias

Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Departamento de Química.

Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 31/07/2020. Aceptado: 09/09/2020.

Resumen La pandemia sorprendió en días previos al inicio del cuatrimestre.

Frente a un escenario incierto, pensando que era pasajero y pronto se volvería

a la normalidad; los recursos tecnológicos pasaron a ser fundamentales para

impartir la enseñanza virtual durante la emergencia sanitaria, donde la brecha

digital, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

y la conexión de Internet fueron los obstáculos a vencer. El objetivo de este

trabajo fue conocer con qué herramientas TIC contaban los estudiantes para

comenzar las clases del cuatrimestre mientras se mantenía el ASPO. Con esa

finalidad, se realizó una encuesta a través del aula virtual de Química Analítica.

Los resultados indicaron: 74% de los alumnos tenía acceso a internet con conexión

aceptable, 98% tenía acceso mediante un dispositivo electrónico (Celular,

Computadora Personal, Tablet, Netbook, Notebook) y 99% estuvo de acuerdo

con el dictado de clases mediante esta modalidad.

Palabras clave: Pandemia, Química Analítica, Enseñanza remota.

 

The situation of Analytical Chemistry’s students in the FCEQyN of the UnaM to face the pandemic COVID 2019

Abstract The pandemic surprised in days prior to the start of the semester.

Facing an uncertain scenario, thinking he was passenger and would soon return

to normal; Technological resources became essential to deliver virtual education

during the health emergency, where the digital divide, the management of

information and communication technologies (ICT) and the Internet connection

were the obstacles to overcome. The objective of this work was to know what

ICT tools the students had to start the semester classes while maintaining the

ASPO. To this end, a survey was conducted through the Analytical Chemistry

virtual classroom. The results indicated: 74% of the students had access to the

internet with an acceptable connection, 98% had access through an electronic

device (Cellular, Tablet, Netbook, Notebook) and 99% agreed with the teaching

of classes using this modality.

Key words: Pandemic, Analytical Chemistry, Remote teaching.

Vol. 26 Nº 2, pp 281-286, 2020

Vol 26-2-pp281-286

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

PROPUESTA VIRTUAL PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ayelén Florencia Crespi

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y

Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 31/07/2020. Aceptado: 21/09/2020.

Resumen. Dada la situación de emergencia sanitaria, los trabajos prácticos de

laboratorio de materias de grado como Química Orgánica no podrán llevarse a

cabo de manera presencial hasta que la situación sanitaria lo permita. El objetivo

de este trabajo es presentar una propuesta para llevar a cabo de manera

virtual los trabajos prácticos de la asignatura Química Orgánica II de las carreras

de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave: trabajos prácticos, enseñanza virtual, química orgánica

 

Virtual proposal for the practical activities of the organic Chemistry laboratory in times of pandemic.

Abstract. Given the health emergency situation, the practical laboratory work

of undergraduate subjects such as Organic Chemistry may not be carried out in

person until the health situation allows it. The objective of this work is to present

a virtual teaching proposal to address the practical works of the Organic

Chemistry II subject of the Pharmacy and Biochemistry courses at the University

of Buenos Aires.

Key words: practical works, virtual teaching, organic Chemistry.

Vol. 26Nº 2, pp 287-291, 2020

Vol 26-2-pp287-291

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

LA PRÁCTICA DOCENTE EN TIEMPO DE PANDEMIA. EL CASO DE LOS  FUTUROS PROFESORES DE QUÍMICA

María Fernanda Echeverría, María Basilisa García

Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y

Naturales, Departamento de Educación Científica

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 31/07/2020. Aceptado: 09/09/2020.

Resumen. En este trabajo se exponen los desafíos planteados durante la planificación

y cursada de la asignatura Práctica Docente I de Química del profesorado

en Química de la UNMdP, debido a la instalación del Aislamiento Social

Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio Nacional. En este contexto

se replantearon las clases presenciales, volviendo a seleccionar contenidos,

rediseñando las estrategias de enseñanza y la evaluación. El seguimiento de

los estudiantes durante esta etapa se realizó aplicando el Modelo Interconectado

para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD), dispositivo que permite

interpretar el crecimiento profesional en términos de reflexiones y promulgaciones

en diferentes dominios de conocimiento y actuación que involucran el

desarrollo profesional. Con esto se buscó promover la reflexión continua mediante

la utilización del modelo como marco metodológico durante el desarrollo

de los Trabajos Prácticos, las Intervenciones y Simulacros Virtuales, Diarios de

Clase y Foros. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación

de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros.

Palabras clave. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Práctica Docente,

Química.

 

The teaching practices in pandemic times. The case of future Chemistry teachers

Abstract. In this work, the challenges posed during the planning and study of

the Chemistry Teaching Practice I subject of the Chemistry faculty of the UNMdP,

due to the installation of the Preventive and Compulsory Social Isolation

(ASPO) throughout the National territory are exposed. In this context, face-toface

classes were rethought, re-selecting content, redesigning teaching strategies

and evaluation. The monitoring of students during this stage was carried

out by applying the Interconnected Model for Professional Teaching Knowledge

(MICPD), a device that allows interpreting professional growth in terms of reflections

and promulgations in different domains of knowledge and action that

involve professional development. With this, it was sought to promote continuous

reflection through the use of the model as a methodological framework during

the development of Practical Works, Interventions and Virtual Drills, Class

292 | Educación en la Química en Línea ISSN 2344-9683, Vol. 26 Nº 2, pp 292-296, 2020

293 | Educación en la Química en Línea, Vol. 26 Nº 2, pp 292-296, 2020

Diaries and Forums. The data analysis was developed from the identification of

regularities or patterns and divergences in the different records.

Key words. Lockdown, Teaching practices, Chemistry.

Vol. 26 Nº 2, pp 292-296, 2020

Vol 26-2-pp292-296

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DIRIGIDA EN EL AULA VIRTUAL: RESULTADOS DE SU APLICACIÓN EN QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA

Paola N. Esteves1,3, Micaela A. Sanchez1, David H. Riquelme2

1- Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Provincia

de Neuquén, Argentina.

2- Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias.

Provincia de Río Negro, Argentina.

3- IITCI (CONICET), Universidad Nacional del Comahue, Neuquén,

Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 27/07/2020. Aceptado: 21/09/2020.

Resumen. El aprendizaje de la Química suele ser un proceso conflictivo para

el común de los estudiantes universitarios debido a la falta de interés por esta

disciplina y las dificultades asociadas a las concepciones de los estudiantes y los

contenidos científicos, a lo que, en tiempos de pandemia, se le adicionó las problemáticas

de la modalidad virtual. En este trabajo, se presenta una propuesta

innovadora enmarcada en la metodología de Enseñanza Dirigida, para abordar

los contenidos del programa de Química General e Inorgánica para los futuros

ingenieros agrónomos, mediante la cual, fue posible realizar un seguimiento

de la trayectoria de cada estudiante para analizar su proceso de aprendizaje y

evaluar la efectividad de este tipo de prácticas. Además, este trabajo propone

utilizarla como herramienta de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad virtual,

en el dictado de las materias de química en las carreras de ingeniería.

Palabras clave: metodología virtual, enseñanza dirigida, aprendizaje de la

química.

 

Methodology of directed teaching in virtual classroom: results about applied in general and inorganic Chemistry

Abstract. The learning of Chemistry can be a tough process for university students,

due to lack of interest for this discipline and difficulties associated with

students’ conceptions and the scientific contents. In addition to this, we have to

come across with problems of virtual modaly in pandemic times. In this work,

an innovate proposal is presented, focus on a learning methodology of directed

teaching so as to approach the contents of the General e Inorganic Chemistry

syllabus for the future agronomist engineers. Through this methodology, it was

possible to follow every student trajectory in order to analyze the learning process

and evaluate is effectiveness. Moreover, this work suggests using it as a

learning-teaching tool, in virtual modality, specially for Chemistry subjects in

engineering course of studies.

Key words: virtual methodology, directed teaching, Chemistry learning.

Vol. 26 Nº 2, pp 297-302, 2020

Vol 26-2-pp297-302

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

UNA APROXIMACIÓN A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA MASCOTAS COMO CASO DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Damian Lampert1, Adriana Bisotto2, Silvia Porro3

1-Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de

Quilmes/CONICET.

2-Instituto Eugenio Pacelli

3-Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de

Quilmes.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 24/07/2020. Aceptado: 24/09/2020.

Resumen. Se presenta una propuesta de trabajo en la asignatura “Ambiente,

Desarrollo y Sociedad” sobre la alimentación del perro. La Unidad Didáctica

(UD) se llevó a cabo de forma virtual e incluyó diferentes actividades relacionadas

con el pensamiento crítico y la ciencia y la tecnología de los alimentos.

En esta UD se abordó la domesticación de los animales y se tomó como caso

de estudio a la alimentación del perro. De esta forma, utilizando diferentes

herramientas, como el armado de infografías, se trabajó sobre la influencia de

la domesticación en la alimentación del perro y los aspectos industriales de la

producción de alimentos extrusados.

Palabras claves: Alimentos, Educación, Pensamiento Crítico, Ambiente, CTS

 

An approach to the science and technology of pet food as a case study for virtual education in high school.

Abstract: A work proposal on dog feeding is presented in the subject “Environment,

Development and Society”. The didactic unit was carried out virtuallyand

included different activities related to critical thinking and food science

and technology. This DU will be seen within the approach of domestication of

animals and will be considered as a case study of dog feeding. In this DU, the

domestication of animals was approached and dog feeding was taken as a case

study. In this way, using different tools, such as the assembly of infographics,

we worked on the influence of domestication on the dog’s diet and the industrial

aspects of the production of extruded food.

Key words: Food, Education, Critical Thinking, Environment, STS.

Vol. 26 Nº 2, pp 303-308 2020

Vol 26-2-pp303-308

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y EXPECTATIVAS DURANTE LA PANDEMIA Y HACIA LA POSPANDEMIA, OPINIONES DE DOCENTES DE QUÍMICA DE COSTA RICA

Marco Vinicio López Gamboa

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 28/07/2020. Aceptado: 09/09/2020.

Resumen. La situación de la pandemia del COVID-19, ha hecho que el contexto

educativo de un giro total, por lo que los docentes, y en este particular

los de Química, hayan tenido que acoplarse a las necesidades y retos, que han

aparecido, debido a la educación a distancia y/o remota. El presente artículo,

muestra las opiniones de docentes de Química referentes a estas situaciones

y otras más vividas, bajo la premisa del desarrollo de prácticas educativas de

esta asignatura en tiempos de pandemia y lo que vislumbran para la futura

pospandemia.

Palabras clave: Química, conocimiento didáctico, COVID-19, opiniones.

 

Educational practices and expectations during the pandemic and towards the post-pandemic, opinions of Chemistry teachers from Costa Rica

Abstract. The situation of the COVID19 pandemic has change completely the

educational context, so teachers, and in this particular case those of Chemistry,

have to adapt to the needs and challenges that have appeared due to social distance

and / or remote education. This article shows the opinions of Chemistry

teachers regarding these situations, under the premise of educational practices

develop in pandemic times, and, what they envision for the post-pandemic future.

Keywords: Chemistry, pedagogical knowledge, COVID-19, opinions.

Vol. 26 Nº 2, pp 309-314, 2020

Vol 26-2-pp309-314

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

LA ADAPTACIÓN DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA UNIVERSITARIA DURANTE EL ASPO EN LA PANDEMIA POR COVID-19: DESDE LAS CLASES PRESENCIALES A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UN ENTORNO VIRTUAL

Marisa Gabriela Repetto

Universidad de Buenos Aires.Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET).

Buenos Aires, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 27/07/2020. Aceptado: 02/10/2020.

Resumen. La situación actual de la pandemia por COVID-19 nos afecta a todos,

sin distinción. Transitar este período implica adaptarse a una situación inesperada

y difícil de afrontar y la educación no escapa a esta realidad, la enseñanza

en todos los niveles y campos disciplinares debió adaptarse a los cambios que

se fueron sucediendo durante este período y las medidas que las instituciones

y sus actores debimos implementar representan un desafío que ponen de manifiesto

muchas debilidades del sistema educativo, pero lo más significativo es

que también resaltan las fortalezas de la comunidad docente, muchas veces dejada

de lado. Las estrategias docentes, la dinámica de las clases y las formas de

evaluación cambiaron en forma repentina, y como un salvavidas para afrontar

la tormenta, los docentes, los estudiantes y las familias nos quedamos en casa

adaptándonos a un cambio para el que nadie estaba preparado.

Palabras clave: enseñanza, química, modalidad a distancia, entorno virtual.

 

The adaptation of the teacher for the teaching of university Chemistry during social, preventive and mandatory isolation in the pandemic for covid-19: from classroom classes to distance education in a virtual environment

Abstract. The current situation of the COVID-19 pandemic has to live affects

us all, without distinction. Going through this period implies adapting to an unexpected

and difficult situation face and education does not escape to this reality,

teaching at all levels and disciplinary fields had to adapt to the changes that

took place during this period and the measures that the institutions and their

actors had to implement represent a challenge that highlights many weaknesses

of the educational system, but the most significant thing is that they also

highlight the strengths of the teaching community, often neglected. The teaching

strategies, the dynamics of the classes and the forms of evaluation changed

suddenly, and like a lifeguard to face the storm, teachers, students and families

stayed at home adapting to a change for which no one was prepared.

Key words: teaching, Chemistry, remote mode, virtual environment.

Vol. 26 Nº 2, pp 315-320, 2020

Vol 26-2-pp315-320

 

Enseñanza de la química durante la pandemia

¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE LA “NUEVA NORMALIDAD EDUCATIVA”? LA EXPERIENCIA DE DICTAR VIRTUALMENTE QUÍMICA ORGÁNICA

Juan Manuel Rudi1, Paula Inés Gatti1, María Carolina Rey1, María

Silvina Reyes2

1- Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias

Biológicas. Provincia de Santa Fe, Argentina

2- Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y

Ciencias. Provincia de Santa Fe, Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido: 31/07/2020. Aceptado: 21/09/2020.

Resumen. El surgimiento de la pandemia del COVID-19 obligó a virtualizar

las prácticas de enseñanza habituales en los diferentes ámbitos educativos. En

este trabajo, relatamos la experiencia de uno de los Departamentos de Química

Orgánica de la Universidad Nacional del Litoral en este proceso de adaptación.

Se realizó una encuesta al alumnado que cursó la asignatura durante el aislamiento

para conocer su opinión en relación a las metodologías de enseñanza

empleadas. La mayoría de los encuestados manifestó dominar satisfactoriamente

las herramientas virtuales y valoraron positivamente el uso de plataformas

de videoconferencias para el dictado de las clases. Si bien se consideró

satisfactorio el nivel de aprendizaje alcanzado, la educación presencial sigue

siendo la opción elegida, a excepción de algunas actividades que podrían dictarse

de manera virtual.

Palabras clave: educación virtual, pandemia, Química Orgánica.

 

What do students think of the “new educational normality”? The experience of virtually dictating organic Chemistry

Abstract. The emergence of the COVID-19 pandemic forced to virtualize normal

teaching practices in different educational settings. In this work we report

the experience of one of the Departments of Organic Chemistry of the National

University of the Litoral in this process of adaptation. A survey was conducted

of the students who took the subject during isolation to find out their opinion

regarding the teaching methodologies used. Most of the respondents stated

that they had a good command of virtual tools and positively valued the use of

videoconferencing platforms for teaching classes. Although the level of learning

achieved was considered satisfactory, face-to-face education continues to be

the option chosen, with the exception of some activities that could be delivered

virtually.

Key words: virtual education, pandemic, Organic Chemistry.

Vol. 264 Nº 2, pp 321-326, 2020

Vol 26-2-pp321-326

 

Informaciones y novedades

ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA. EL REFLEJO EN EL ESPEJO DEL PRIMER MUNDO

Miriam Gladys Acuña y Gladis Edith Medina

Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas,

Químicas y Naturales. Argentina

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación

Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad

Nacional de Buenos Aires (UBA), organizó el Ciclo de Seminarios

Internacionales, Enseñar ciencias Experimentales en tiempos de pandemia:

nuevas realidades y mediaciones. Desde este espacio, contactó

con referentes de nivel nacional e internacional, para hacer viable la actualización de profesores, contribuyendo a pensar en los nuevos desafíos

del sistema científico-tecnológico y en cómo introducir los cambios que

se demandan actualmente y que probablemente regirán las prácticas de

enseñanza por un tiempo extendido en lo que será la post pandemia.

En este trabajo se reflexiona sobre una de las conferencias especialmente

impactantes desarrollada el 13 de junio de 2020:Lecciones de

Pandemia; aprendizajes, frustraciones e imperativos educacionalesdel

Dr. Vicente Talanquer, profesor del Departamento de Química y Bioquímica

de la Universidad de Arizona, Estados Unidos de América (EEUU),

Vol. 26 Nº 2, pp 327-332, 2020

Vol 26-2-pp327-332

 

EL PREMIO NOBEL EN QUÍMICA 2020

El Premio Nobel en Química 2020 fue concedido a Emmanuelle

Charpentier y Jennifer A. Doudna

“por el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

TIJERAS GENÉTICAS: UNA HERRAMIENTA PARA REESCRIBIR EL

CÓDIGO DE LA VIDA

Vol. 26 Nº 2, pp 333-334, 2020

Vol 26-2-pp333-334