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Vol 25 N° 2 2019

Resúmenes Vol 25-2 (pp1-221)

Número especial

HOMENAJE A LA TABLA PERIÓDICA DE LOS

ELEMENTOS QUÍMICOS

Editorial

Este es un número especial en el que hemos trabajado intensamente para ofrecer una visión amplia y actualizada de uno de los íconos más representativos de nuestra disciplina, que muestra el carácter colectivo e histórico en el proceso de construcción de conocimiento: la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Vol 25-2-pp5-5

 

Artículo invitado

LA MAGIA DE LA TABLA PERIÓDICA

Plinio Sosa Fernández

Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad

Universitaria. México, D. F.

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DE LA ANTIGÜEDAD A MENDELÉYEV

Los seres humanos siempre hemos estado interesados en tratar de entender

al mundo y a nosotros mismos. Una primera distinción fue lo material (las cosas y los seres que nos rodean) y lo inmaterial (las ideas, los sentimientos, las emociones). Es decir, la materia y todo lo demás. La materia primera o primigenia era el principio del cual proceden todas las cosas: el origen y el fin del Universo. Toda la inmensa variedad de materiales con los que interactuaban nuestros ancestros no eran  más que distintas presentaciones de una misma y única cosa: la materia

 

Vol 25-2-pp6-16

 

Artículo invitado

LA TABLA PERIÓDICA COMO RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA EL APRENDIZAJE Y LA DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS

Gabriel Pinto Cañón

E.T.S. de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

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INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó

2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

Químicos (UNESCO, 2018). La idea surgió del profesor y popular

divulgador británico Martyn Polyakoff (de madre inglesa y padre ruso),

que se la transmitió a Natalia P. Tarasova, presidenta entonces de la

Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). El objetivo era

conmemorar el 150º aniversario de la propuesta de ordenación de los

elementos conocidos entonces, en forma de tabla, por el ruso Dimitri

Ivánovich Mendeléiev (1834–1907). También se puede hablar de sesquicentenario, según el prefijo “sesqui”, que denota una unidad y media,

usado para formular ciertos compuestos como algunos óxidos. Con la

efeméride se pretendía reconocer la relevancia de las ciencias básicas

en el desarrollo sostenible y en la solución de problemas globales (energía,

educación, agricultura, salud…). Desde la IUPAC se ha señalado que

también coincide con el 100º aniversario de su fundación (IUPAC 2019).

Vol 25-2-pp17-52

 

Artículo invitado

LOS ARBOLES DE PERIODICIDAD Y LOS ELEMENTOS DEL BLOQUE D DE LA TABLA PERIÓDICA ESTÁNDAR

Alfio Zambon

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

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Resumen. El sistema periódico basado en triadas de número atómico, propone

una representación donde el criterio principal es el orden creciente de los

números atómicos, y el criterio secundario se establece mediante la formación

de tríadas de números atómicos, sin apelar a las configuraciones electrónicas ni

ninguna consideración cuántica. Aunque la tabla propuesta se basa en triadas

de números atómicos, la relación fundamental en la arquitectura de la tabla

está dada por los “árboles de periodicidad”: sistemas simétricos de elementos

interrelacionados por medio de las tríadas, que contienen 20 elementos cada

una y toman el lugar de los grupos tradicionales. En este trabajo, desarrollaremos

la propuesta de “árboles de periodicidad” y la aplicaremos a discusiones

actuales en la tabla periódica, particularmente a los elementos que integran el

bloque d de la tabla periódica estándar.

Palabras clave: Tríadas de numero atónico, Arboles de periodicidad, Bloque d

The periodicity trees and the elements of block d of the standard

periodic table

Abstract. The periodic system based on triads of atomic number, proposes

a representation where the main criterion is the increasing order of atomic

numbers, and the secondary criterion is established through the formation of

triads of atomic numbers, without appealing to electronic configurations or

any quantum consideration. Although the proposed table is based on triads of

atomic numbers, the fundamental relationship in the architecture of the table is

given by the “periodicity trees”: symmetric systems of interrelated elements by

means of the triads, which contain 20 elements each and they take the place of

traditional groups. In this work, we will develop the “periodicity trees” proposal

and apply it to current discussions in the periodic table, particularly to the elements

that make up block d of the standard periodic table.

Key words: Triads of atomic number, Periodicity trees, Block d

Vol 25-2-pp53-68

 

INSPIRADOS POR LA TABLA PERIÓDICA

María Gabriela Lorenzo

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro

de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Consejo

Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Resumen. Este trabajo es en realidad una compilación de siete textos que decidimos

escribir tomando como inspiración una serie de artículos publicados por

una revista europea de química con motivo de la celebración del Año Internacional

de la Tabla Periódica. A partir de los elementos de la tabla seleccionados

por algunos de los miembros del equipo editorial de dicha revista, revisamos

y comentamos algunos aspectos acerca de los siguientes: hidrógeno, carbono,

azufre, cobre, plata, oro y mercurio.

Palabras clave: Tabla periódica. Elementos químicos. Metales. No metales.

Inspired by the periodic table

Abstract. This work is actually a compilation of seven texts. We decided to

write them taking into account a set of publications in a European chemistry

journal due to the celebration of the International Year of the Periodic Table.

From the elements selected by some Editorial Board members, we check and

comment several aspects about the followings: Carbon, Mercury, Sulfur, Hydrogen,

Silver, Gold and Cupper.

Key words: Periodic table. Chemical Elements. Metals. No metals

Vol 25-2-pp69-70

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… EL CARBONO

María Gabriela Lorenzo

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro

de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Consejo

Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Yo elegí al elemento Carbono. Lo conocí hace mucho, allá cuando cursaba

el quinto año de la secundaria y me enamoré perdidamente de él. Me

sorprendía enormemente su capacidad creadora, ese poder combinarse

con otros átomos de manera tan versátil que puede dar origen a una infinidad

de compuestos nuevos. Y desde ese entonces, me puse del lado

de la Química Orgánica, que en cantidad de sustancias posibles había

superado ampliamente a la Química Inorgánica.

Vol 25-2-pp71-75

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… EL HIDRÓGENO

Germán Hugo Sánchez

Universidad Nacional del Litoral (UNL), Facultad de Bioquímica y Ciencias

Biológicas (FBCB), Departamento de Química General y Química

Inorgánica

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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EL ELEMENTO MADRE

¿Cuál es el átomo más simple que existe en la naturaleza? ¿Cuál es el más

pequeño? ¿Cuál es el más abundante? ¿Cuál es el átomo responsable

por la fuerza intermolecular más importante para la vida tal cual la

conocemos? ¿Cuál es el más antiguo? ¿Cuál es el que combinándose

con otro átomo del mismo tipo es considerado como el combustible del

futuro? ¿Cuál es aquel cuyo nombre categoriza las más temibles armas

creadas por el hombre?

Vol 25-2-pp76-80

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… EL AZUFRE

Fernando Capuya

Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Cátedra de Química.

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Al igual que el Prof. Dr Stefan Matile (2019) y el Prof. Dr. Tien Yau Luh

(2019), me propuse comentar un poco acerca del azufre, elemento mencionado en la Biblia y por las antiguas civilizaciones. Si bien no está muy

detallado en la historia quien lo describió por primera vez, se sabe que los

egipcios lo usaban para purificar los templos. Homero en el siglo IX a.C.

aconsejaba evitar su pestilencia y en el siglo XII era utilizado por los chinos

como una mezcla explosiva entre nitrato de potasio, carbón y azufre.

Vol 25-2-pp81-83

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… EL COBRE

Teresa Quintero

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-

Químicas y Naturales

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Cuando pensé en cuál elemento de la tabla periódica elegir, vinieron a

mí tres que pertenecen al mismo grupo: cobre, plata y oro. Comencé

descartando la Plata (argentum) por su referencia obvia a la Argentina.

La opción del oro representaba una opción de fuerte vínculo familiar relacionada a la profesión de joyero de mi padre. Se preguntarán entonces

por qué elegí el cobre: fundamentalmente por mi actividad de docencia

actual. Me desempeño como docente de Electromagnetismo para Químicos

y uno de los elementos que más usamos en nuestros prácticos de

laboratorio es el cobre. Recuerdo que, durante mis estudios de química,

realicé varias prácticas que involucraban a este metal. Una de ellas, la

realización de un bobinado para un pequeño generador eléctrico.

Vol 25-2-pp84-86

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… LA PLATA

María Belén Manfredi

Universidad Nacional del Litoral (UNL), Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Departamento de Química General y Química Inorgánica - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Si jugáramos por un rato a que los elementos de la tabla periódica representen

camisetas de selecciones nacionales ¿cuál creen que sería nuestro elemento-camiseta? Yo no pude evitar pensar que este sería la plata (sí, me la imagino ya sin rayas con un gran Ag escrito en el centro de la espalda). Aunque, está claro que mi mente hizo en este juego la asociación más fácil. Porque la palabra Argentina procede del latín Argentum que significa plata. Nombre que además le fue puesto a nuestra República debido a las importantes minas de este metal, presentes en el antiguo Virreinato del Río de la Plata. Quizás entonces, por esta asociación casi inevitable entre el nombre de nuestro querido país y el de este elemento químico, Ag sea uno de mis elementos favoritos.

 

Vol 25-2-pp87-90

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… EL ORO

Marcela Susana Altamirano

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

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Desde la prehistoria el hombre ha sido cautivado por el oro. Su símbolo

químico, Au, proviene de su nombre en latín aurum, que significa “amanecer

brillante”, ya que refleja la luz de manera eficiente, adquiriendo un brillo de color “dorado”. Probablemente por su color, brillo, suavidad y ductilidad, fue que comenzaron a usarlo para adornarse ya que se han encontrado adornos personales, (anillo, aros, collares, brazaletes, pectorales, etc.) en los descubrimientos arqueológicos de casi todas las civilizaciones antiguas

 

Vol 25-2-pp91-92

 

INSPIRADOS POR LA TABLA… EL MERCURIO

Laureano Leonel Sabatier

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB).

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Al igual que la Prof. Dra. Irina Beletskaya (2019) yo también elijo al

mercurio como el protagonista de estas palabras. Si pienso en el villano de la tabla periódica, ese sin dudas es el mercurio. Al igual que la mayoría de los personajes malvados, es sencillamente hermoso. Su belleza es única e inconfundible y en contraparte también lo es su toxicidad.

 

Vol 25-2-pp93-95

 

 

#IYPT2019

Andrea S. Farré

Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina

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Resumen. Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica presentamos

una recopilación no exhaustiva de recursos que pueden ser encontrados en Internet. Los mismos pueden ser empleados para la enseñanza de distintos aspectos de la tabla periódica. Fueron analizados en clave didáctica, presentando además algunas ideas que pueden enriquecer la práctica áulica.

Palabras clave. Tabla periódica, Didáctica de la química, Recursos educativos, Internet.

#IYPT2019

Abstract. On the International Year of the Periodic Table, we present a nonexhaustive

collection of Internet resources. These resources can be used in order to teach different aspects of the periodic table. We analyzed them adopting an educational or pedagogical approach. We also present some ideas that can enrich the teaching practice.

Key words. Periodic table, Chemistry education, Educational resources, Internet

Vol 25-2-pp96-110

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IBEROAMERICANAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA TABLA PERIÓDICA

Andrea S. Farré, Patricia Carabelli y Andrés Raviolo

Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.

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Resumen. Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas

para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en

idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados

mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la  satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.

Palabras clave. Estrategias didácticas, Tabla periódica, Periodicidad.

Strategies for teaching the periodic table in Iberoamerica

Abstract. The article introduces a review of strategies for teaching the periodic

table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in

Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based

strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies,

and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.

Key words. Teaching strategies, Periodic table, Periodicity

Vol 25-2-pp111-129

 

LA TABLA DE LA ESCASEZ. UNA POSIBILIDAD PARA EL ABORDAJE EN EL ESTUDIO DE LA TABLA PERIÓDICA

Germán Hugo Sánchez 1,2, Adriana Emilia Ortolani1 y Héctor Santiago

Odetti1

1-Universidad Nacional del Litoral (UNL), Facultad de Bioquímica y Ciencias

Biológicas (FBCB) - Santa Fe.

2-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Resumen. Este trabajo presenta una tabla periódica realizada por la Asociación

de Química Europea donde se representan la abundancia de elementos químicos y su eventual escasez si se continuaran usando en la forma en la que lo hacemos en la actualidad. Se presentan las consideraciones realizadas en su construcción y algunas ideas para ser llevadas al aula.

Palabras clave: Tabla periódica, Elementos químicos, Escasez, Sostenibilidad, Cuestiones Sociocientíficas.

Scarcity table. A possibility for the study of periodic table.

Abstract. This work presents a periodic table made by the European Chemical

Society where are represented the availably and scarcity of chemical elements.

Considerations made in its construction and some ideas for the science classroom

are presented.

Key words: Periodic table, Chemical Elements, Scarcity, Sustainability, Socioscientific

Issues.

Vol 25-2-pp130-136

 

¿QUÉ ANDA DICIENDO LA WEB SOBRE LA TABLA PERIÓDICA? PEQUEÑA GUÍA DE CONSULTA

Ana V. Basso

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas. Córdoba,

Argentina.

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Resumen. El presente año se conmemora el “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” para celebrar el 150o aniversario de la creación de la misma. Debido a esto mucha información ha sido promovida a través de las redes. ¿Qué de todo lo que circula es confiable o puede ser utilizado con fines educativos? Este trabajo intenta ordenar, catalogar y crear una pequeña guía de algunos sitios web para facilitar la tarea docente.

Palabras clave. Tabla Periódica, guía de sitios web, TICs

What is the web saying about the periodic table? Small consultation guide

Abstract. This year marks the “International Year of the Periodic Table of Chemical

Elements” due to celebrate the 150th anniversary of its creation. Because of this a lot of information has been promoted through the networks. What of everything that circulates is reliable or can be used for educational purposes? This work tries to order, catalog and create a small guide of some websites to facilitate the teaching task.

Key words. Periodic Table, website guide, TICs

Vol 25-2-pp137-143

 

De interés

TECNOLOGÍAS QUE APORTAN AL DESARROLLO

DE COMPETENCIAS EN QUIMICA ORGANICA

Maximiliano I. Delletesse1,3*, R. Karina Nesprias1,2,3 y G. Nora Eyler1,3

1. Universidad Nacional del Centro. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría. Buenos Aires. Argentina.

2. Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul. Buenos Aires, Argentina.3. Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires.

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Resumen. En el presente trabajo se presenta un análisis de Tecnologías de la

Informática y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de la Química

Orgánica en nivel universitario. Esas tecnologías se han utilizado con estudiantes

de dos asignaturas de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería y de la

Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de

Buenos Aires, en dispositivos como netbooks, notebooks (PC), teléfonos inteligentes

(smartphone) y tablets. También se abordó la problemática del uso de celulares, por parte de los estudiantes en su vida diaria y en particular, en lo relaciónado con las distracciones e interrupciones en las clases. Se compararon las competencias del perfil del futuro ingeniero con los contenidos procedimentales asociados en la asignatura de Química Orgánica; y el aporte de las TIC al desarrollo de las mismas. Se evaluó a través de un pre-test y pos-test, el empleo de estas herramientas en diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje. Con el uso de TIC se logró incentivar el interés de los estudiantes y mejorar la comprensión y apropiación de los contenidos desarrollados en clase tales como hidrocarburos, alcoholes, estereoquímica y aromáticos, entre otros.

Palabras clave: Química Orgánica, TIC, Competencias, contenidos procedimentales.

Technologies that contribute to the development of competences in Organic Chemistry

Abstract. This paper presents an analysis of Information Technology and Communication Technologies (ICT) applied to the teaching of Organic Chemistry at the university level. These technologies have been used with students of two subjects of Organic Chemistry of the Faculty of Engineering and the Faculty of Agronomy of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires, in devices such as netbooks, notebooks (PC), smartphones and tablets. It also addressed the problem of cell phone use, by students in their daily lives and in particular, in relation to distractions and disruptions in the classes. The skills of the profile of the future engineer were compared with the associated procedural contents in the subject of Organic Chemistry; and the contribution of ICT to their development. The use of these tools in different instances of the teaching-learning process was evaluated through a pre-test and post-test. With the use of ICT it was possible to encourage the interest of the students and improve the understanding and appropriation of the contents developed in class such as hydrocarbons, alcohols, stereochemistry and aromatics, among others.

Keywords: Organic Chemistry, ICT, Competencies, Procedural contents

Vol 25-2-pp144-152

De interés

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS

María Gabriela Lorenzo

Co-editora Revista EDENLAQ

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A continuación, presentaremos varias de las recomendaciones que Richard

Threlfall, editor de Wiley-VCH, compartiera con los asistentes al Congreso Internacional de la IUPAC, celebrado en París, el pasado julio. Tomando como base dicho material, perteneciente a la Sociedad Editorial Asiática de Química (ACES por sus siglas en inglés Asian Chemical Editorial Society), incluiremos la traducción de varios párrafos que nos parecieron especialmente pertinentes, y en otros casos, hemos reelaborado algunos de acuerdo con el interés editorial de nuestra revista, manteniendo siempre la línea de pensamiento y la estructura presentada por el autor. Al final, discutiremos las posibles relaciones entre los artículos “clásicos” de la investigación química y aquellos que pertenecen al campo de la “educación química” para comentar algunos puntos de vista que surgen de la lectura de este texto, y para ello, planteamos un desafío para quienes se animen a recoger el guante. Empecemos…

 

Vol 25-2-pp153-163

De interés

EL PREMIO NOBEL EN QUÍMICA 2019

9 de octubre 2019

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conceder el Premio Nobel

en Química 2019 a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y

Akira Yoshino “por el desarrollo de las baterías de ion litio”.

Vol 25-2-pp164-173

 

Un poco de historia

CELEBRANDO LOS 100 AÑOS DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA PURA Y APLICADA

María Gabriela Lorenzo

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Coincidiendo con las celebraciones por los 150 años de la Tabla Periódica

de Mendeléyev, también se cumple un aniversario importante para la

Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada, conocida por todos

como IUPAC por sus siglas en inglés: International Union of Pure and

Applied Chemistry.

Vol 25-2-pp174-179

Un poco de historia

RECORDANDO ORÍGENES: A 60 AÑOS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS

Natalia Pacioni

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas

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La identidad de una Institución se va forjando desde sus inicios. Esta

reseña se enfoca en los primeros pasos que dieron lugar a lo que hoy,

60 años después es la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad

Nacional de Córdoba.

Vol 25-2-pp180-184

 

Informaciones y novedades

VISITANDO CONGRESOS

 

UNA QUÍMICA SIN FRONTERAS PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO FUTURO. CELEBRANDO LOS 100 AÑOS DE LA IUPAC EN PARIS

Reseña realizada por la Dra. María Gabriela Lorenzo, Universidad de Buenos Aires.

Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación

Científica (CIAEC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

(CONICET).

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LA QUÍMICA CELEBRA

El 2019 es un año de muchos acontecimientos importantes. Además de

celebrar los 150 años desde la aparición de la primera tabla periódica

por Dimitri Mendeléyev, también se cumplieron los 100 años de la creación

de la IUPAC (https://iupac.org/)

Vol 25-2-pp185-189

XIII CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS (ESERA 19)

Reseña realizada por la Dra. Leticia García, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET

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Durante los días 26 al 30 de agosto de 2019 se celebró la XIII Conferencia

de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencias (ESERA 19) bajo el lema “La belleza y el placer del conocimiento: compromiso con los desafíos contemporáneos a través de la educación en ciencias” realizado en la ciudad de Bolonia (Italia).

 

Vol 25-2-pp190-193

 

APRENDIENDO A INVESTIGAR EN EDUCACIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Escuela CONGRIDEC 2019 “Dialogando entre Investigadores

Latinoamericanos en Formación en Didáctica de las Ciencias

Naturales y la Tecnología”

Reseña realizada por la Prof. María Belén Manfredi, Universidad Nacional del Litoral-CONICET y el MSc. Juan Manuel Rudi, Universidad Nacional del Litoral.

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Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre del corriente año se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, la tercera edición de la Escuela de Posgrado del Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias (CONGRIDEC) 2019, bajo el lema “Dialogando entre Investigadores Latinoamericanos en Formación en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Tecnología

 

Vol 25-2-pp194-198

HISTORIAS DE QUÍMICA Y SOCIEDAD

Presentadas en la IV Jornada de Docencia e Investigación en Enseñanza

de la Química.

Liliana Lacolla1, Aldana Martín1, Vanina Tedesco1, Leila Rodríguez2

y Silvia Brandariz1

1 Profesorado en Química. Instituto Superior Joaquín V. Gonzáles

2 Profesorado de Química Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)

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Resumen. En este artículo se presentan los debates surgidos en una Mesa Redonda que pone sobre el tapete de discusión la idea de que es posible y necesario plantear una Enseñanza de las Ciencias que muestre a la Ciencia como una actividad humana, realizada por personas que han trabajado y trabajan en instituciones enmarcadas en un contexto socio histórico que los condiciona. Para ellos se analizan cuestiones relacionados con la sociedad, cuestiones de género y debates sociales que deberían incorporarse al aula enmarcando los conocimientos científicos que se pretenden impartir. En especial se plantean cuestiones relacionadas con la Enseñanza y el Aprendizaje de la Química a 150 años de la presentación en sociedad de la Tabla Periódica de Mendeleiev. Se propone acá que revelar a los científicos con sus incertidumbres, pasiones e intereses es también comprender el carácter social de la ciencia y su relación con otros aspectos de la cultura.

Palabras clave. Enseñanza, química en contexto, género y sociedad

Vol 25-2-pp199-209

Reseñas de libros

ESPACIOS CON ZOONOSIS Y ALIMENTOS, UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA CTS EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Damian Lampert1, Gerardo Leotta2 y Silvia Porro3

1-CONICET – Universidad Nacional de Quilmes. 2-CONICET – IGEVET.

3- Universidad Nacional de Quilmes

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Resumen. La mayoría de las personas cuenta con animales en su hogar. Asimismo,

existen diferentes espacios para contactarnos con la naturaleza en los cuales hay animales, que incluyen desde Parques Nacionales hasta Granjas Educativas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta diversos aspectos para la prevención de zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). El Libro ESPACIOS CON ZOONOSIS Y ALIMENTOS analiza la relación entre los seres humanos, los animales y los alimentos en diferentes espacios. Se presentan propuestas didácticas para el desarrollo de competencias críticas en los diferentes niveles educativos, relacionadas con la manipulación de alimentos y la prevención de zoonosis.

Palabras clave: Enfermedades Transmitidas por Alimentos – Zoonosis – Educación CTS – Educación Ambiental, Alimentaria y para la salud

STS EXPERIENCE FOR FOOD EDUCATION: THE AQUAPONIC

Abstract. Most people have animals in their home. There are also different  spaces to contact us with the nature in which there are animals, which include from National Parks to Educational Farms. Therefore, it is important to take into account various aspects for the prevention of zoonosis and Foodborne Diseases. The Book SPACES WITH ZOONOSIS AND FOOD analyzes the relationship between human beings, animals and food in different spaces. Didactic proposals are presented for the development of critical skills at different educational levels, related to food modifications and the prevention of zoonosis.

Key words: Foodborne Diseases - Zoonosis - STS Education - Environmental,

Food and Health Education

Vol 25-2-pp210-215

 

Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá...

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

 

Vol 25-2-pp216-220