Contenidos Publicados

Vol 25 N° 1 2019

  • Imprimir

Resúmenes Vol 25-1 (1-80)

De interés

 

LA METODOLOGÍA TPACK EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIDAD DIDÁCTICA DE GASES

Maximiliano I. Delletesse1,2*, Viviana Colasurdo1, María J. Goñi Capurro1

y María Beatriz Silverii1

1. Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería, UNICEN. Avda. del Valle 5737, Olavarría. Buenos Aires. Argentina.

2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA)

*e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. Se presenta en este trabajo, el diseño e implementación de una metodología

de enseñanza-aprendizaje basada en el modelo “Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar” (en inglés: TPACK, Technological Pedagogical Content Knowledge), en la unidad didáctica de gases, en la asignatura Química General e Inorgánica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La finalidad del mismo es propiciar que los estudiantes mejoren la interpretación del comportamiento de los sistemas gaseosos y el modelo asociado a éstos integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello se utilizaron recursos como simulaciones y aplicaciones en notebooks, teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets. La implementación de la metodología TPACK, posibilitó reflexionar sobre la propia práctica docente, al aplicar de una manera constructiva las TIC a las clases tradicionales de química en el nivel universitario. Además, a partir de la introducción de estas tecnologías, se logró una mayor motivación por parte de los integrantes de la cátedra, tanto estudiantes como docentes.

 

 Palabras clave: TIC, Química General e Inorgánica, TPACK, gases.

 

TPACK Methodology at the university level: its implementation in the Gases Didactic Unit

Abstract. This paper presents the design and implementation of a teachinglearning

methodology based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), in the Gases Didactic Unit, at General and Inorganic Chemistry degree course, of UNICEN’s Faculty of Engineering, in order to get students to improve the interpretation of the behaviour of gaseous systems and the model associated with them, by integrating Information and Communication Tecnologies  (ICT). For this, resources such as simulations and applications were used in notebooks, smartphones and tablets. The implementation of the TPACK methodology made possible to think the teaching practice over, by applying the new technologies in a constructive way to the traditional chemistry classes at the university level. In addition, since the introduction of ICT, greater motivation was achieved by the members of the course, both students and teachers.

 

Key words: ICT, General and Inorganic Chemistry, TPACK, gases.

Vol 25-1-2019-pp5-14

De interés

 

ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN TRABAJO DE LABORATORIO EN RELACIÓN A LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS.

Analía I. Margheritis1, M. Alejandra Goyeneche2, M. Cristina

Iturralde3

1 y 2-Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul, Buenos Aires, Argentina

3-Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría, Buenos Aires, Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. En este artículo se presenta el análisis de un Trabajo Práctico de tipo investigativo, implementado para ingresantes del nivel Universitario, cuyo  diseño fue presentado anteriormente en esta Revista. El objetivo fue analizar las estrategias discursivas utilizadas por el docente para la construcción conjunta de significados. Se realizó un estudio cualitativo, tomando distintos registros: observación directa, audio, análisis del informe de Laboratorio y de la evaluación parcial. El profesor logró motivar el intercambio entre los estudiantes mediante preguntas guía, en la mayoría de los grupos hubo participación desigual. Un gran porcentaje pudo formular la pregunta investigable, plantear hipótesis y predicciones, diseñar experiencias para responder preguntas, interpretar información científica, registrar resultados y extraer conclusiones. Desde lo conceptual, pudieron familiarizarse con los conceptos planteados. En el informe de laboratorio todos los alumnos lograron diferenciar entre cambio químico y físico, en la instancia parcial, algunos mostraron confusiones conceptuales al respecto.

 

Palabras claves: Trabajo de laboratorio, pregunta investigable, intervenciones discursivas

 

Study of an implemented laboratory work to analyze the discursive strategies used for the construction of meaning

 

Abstract. The Laboratory Work of investigative type with University students was implemented. The objective was to analyze the discursive strategy used by the teacher for the joint construction of meaning. The analysis was qualitative. Different records were taken: direct observation, audio, analysis of the Laboratory report and in the partial evaluation instance. The teacher manages to motivate the exchange between the students through the guiding questions, in the majority of the groups there was an unequal participation. A large percentage could formulate the research question, hypotheses and predictions, design experiences to answer questions and propose explanations that account for the results, interpret the scientific information that was provided and draw conclusions. From the conceptual, they were able to familiarize themselves with the concepts proposed. In the laboratory report all the students managed to differentiate between chemical and physical change, in the instance of partial, some show conceptual confusions about it.

 

Key words: Laboratory work, research question, discursive interventions

Vol 25-1-2019-pp15-29

Ideas para el aula

 

DE LA ESTRUCTURA A LAS PROPIEDADES DE LOS CICLOALCANOS: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE MODELADO MOLECULAR

Lucas Ariel Giraudo

Instituto Politécnico Superior ‘General San Martín’, Universidad Nacional

de Rosario, Av. Pellegrini 250, CP 2000, Rosario. Argentina.

E–mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen: El estudio de los Cicloalcanos es de importancia en el desarrollo curricular de la Química en la escuela secundaria, dada la frecuencia con la que  se encuentran en la naturaleza las estructuras cíclicas distintivas de este grupo.  Estas aparecen en muy diversos compuestos tales como hidratos de carbono, esteroides y antibióticos, sustancias que cumplen funciones centrales en los sistemas biológicos, así como también en el petróleo, fuente de combustibles y materias primas para la industria de procesos. En este trabajo se expone una estrategia didáctica para el desarrollo de la unidad conceptual correspondiente a la estructura y propiedades de los Cicloalcanos, basada en la utilización del programa de modelado molecular de acceso libre ACD/Chemsketch v12.01 con el cual los estudiantes pueden generar, visualizar y manipular representaciones tridimensionales de las moléculas de estos compuestos.

 

Palabras clave: Educación secundaria, Cicloalcanos, TICs, Modelado Molecular, Habilidad espacial.

 

From the Structure to the properties of Cycloalkanes: A didactic strategy based on the use of molecular modeling software

 

Abstract: The study of Cycloalkanes is important in the curriculum development of Chemistry in secondary school, given the frequency with which the distinctive cyclical structures of this group are found in nature. They appear in diverse compounds such as carbohydrates, steroids and antibiotics, substances that fulfill central functions in biological systems, as well as in petroleum, source of fuels and raw materials for the process industry. This paper presents a didactic strategy for the development of the conceptual unit corresponding to the structure and properties of the Cycloalkanes, based on the use of the free access molecular modeling program ACD/Chemsketch v12.01 with which students can generate, visualize and manipulate three-dimensional representations of the molecules of these compounds.

 

Key words: Secondary education, Cycloalkanes, TICs, Molecular Modeling, Spatial ability.

 

Vol 25-1-2019-pp30-40

 

Ideas para el aula

 

UNA EXPERIENCIA CTS PARA LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA: LA ACUAPONÍA

Damián Lampert1 y Silvia Porro2

1-CONICET – Universidad Nacional de Quilmes.

2-Universidad Nacional de Quilmes

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTS para fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica (UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y las competencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar la motivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cual se pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantado al finalizar la UD.

 

Palabras claves: Educación CTS, Acuaponía, Pensmaiento Crítico, Alimentos,

Competencias

 

STS experience for food education: the aquaponic

 

Abstract. In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU.

 

Key words: STS Education, Aquaponic, Critical thinking, Food , Competences

 

Vol 25-1-2019-pp41-48

 

Ideas para el aula

 

PROPUESTA DE ABORDAJE DE LA LECTURA EN EL AULA DE QUÍMICA

Cinthia Perinez, María Amalia Soliveres y Carla Inés Maturano

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de

San Juan. San Juan, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. En este artículo describimos una propuesta de abordaje del texto escolar de Química para la enseñanza del tema “Tabla periódica”, implementada con alumnos de quinto año de educación secundaria en la provincia de San Juan (Argentina). Presentamos los textos seleccionados, los cuales han sido extraídos de un manual escolar de uso corriente, que responden a las características de dos géneros textuales: informe y recuento histórico. La propuesta de actividades, organizada en las etapas de prelectura, lectura y poslectura, ha sido diseñada teniendo en cuenta el género de cada texto. La implementación en el aula muestra el modo en que el docente de ciencias puede acompañar a los estudiantes en el proceso de lectura para favorecer, al mismo tiempo, el aprendizaje del contenido disciplinar.

 

Palabras claves: tabla periódica, textos, lectura, educación secundaria

 

A proposal to approach reading comprehension in the chemistry class

 

Abstract. In this article, we describe a proposal to approach school texts of Chemistry for teaching of the topic “Periodic table”, implemented in secondary education with students of fifth year of San Juan (Argentina). We present the texts selected, which were extracted from a current school textbook, and were characterized as belonging to two genres: report and historical recount. The activities proposed, organized in pre-reading, reading and post-reading phases were designed taking into account the genre of each text. The implementation in the classroom shows the way in which the teacher of sciences can guide students on the reading process and promote at the same time the learning of the disciplinary content.

 

Key words: periodic table, texts, reading, secondary education

 

Vol 25-1-2019-pp49-62

 

Informaciones y novedades

 

ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO –PERSPECTIVAS IBEROAMERICANAS SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

28 Encuentro de Investigadores Españoles e Iberoamericanos en Didáctica

de las Ciencias Experimentales – IV Escuela de Doctorado

Reseña realizada por Dra. Adriana Rocha, MSc. Adriana Bertelle, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, MSc. Miriam Gladys Acuña, Universidad Nacional de Misiones y Lic. Germán Hugo Sánchez, Universidad Nacional del Litoral-CONICET.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , macuna@

fceqyn.unam.edu.ar, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajo el lema, Iluminando el cambio educativo  se desarrolló el 28vo Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, del 5 al 7 de setiembre de 2018, organizado por Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, España. Estos encuentros son promovidos desde hace más de veinte años, por la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (ÁPICE) y han mostrado la evolución del área de la DCE, debido al número de trabajos presentados, a la calidad de los mismos y al incremento de los grupos de investigación e innovación participantes de todo el estado español y de países de Iberoamérica.

 

Vol 25-1-2019-pp63-68

DEBATES SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

DE LAS CIENCIAS

X Congreso Iberoamericano de Educación Científica – CIEDUC 2019

Reseña realizada por el Lic. Germán Hugo Sánchez y la Prof. María Belén Manfredi, Universidad Nacional del Litoral-CONICET

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Durante los días 25 al 28 de marzo del 2019 se celebró el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC 2019) bajo el lema   “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en debate”, organizado por la Cátedra UNESCO EDUCALYC, el Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el Caribe - UNESCO – Montevideo. El evento tuvo lugar en nuestro país vecino, Uruguay, en el Palacio Municipal - Intendencia de Montevideo (http://www.cieduc.org/)

 

Vol 25-1-2019-pp69-74

 

CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ...

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

 

Vol 25-1-2019-pp75-80