Contenidos Publicados

Vol 24 Nº 1 2018

Resúmenes, Vol 24, 1, pp 1-67

Para profundizar

LAS REACCIONES FOTOQUÍMICAS EN LA VIDA DIARIA

Silvana Irene Torri, Silvia Inés Catán

Cátedra de Química Inorgánica y Analítica, Departamento de Recursos Naturales y Ambiente, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen.La interacción entre la luz y la materia origina una gran variedad de fenómenos químicos y fisicoquímicos. La fotoquímica se encuentra en la intersección entre la química y la física. Ciertos procesos fotoquímicos implicanfenómenos físicos como la absorción y emisión de luz, o procesos de transferencia  electrónica,  aunque  no  necesariamente  implican  cambios  químicos.  En este trabajo se presentan los principios básicos de la fotoquímica, destacando su importancia agronómica y ambiental.

Palabras clave: fotón, radical, radiación,

Photochemistry

Abstract. The interaction between light and matter originates a great variety of chemical and physicochemical phenomena. Photochemistry is located in the intersection between chemistry and physics. Certain photochemical processes involve physical phenomena such as absorption and emission of light, or electronic  transfer  processes,  although  they  do  not  necessarily  involve  chemical changes.  In  this  work,  the  basic  principles  of  photochemistry  are  presented, highlighting its agronomic and environmental importance.

Key words:photon, radical, radiation

Vol 24-1-2018-pp5-23

 

Para reflexionar

 

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS GUÍAS PARA LAS EXPERIENCIAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA. SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

Miriam G. Acuña1, Griselda M. Marchak1, Gladis E. Medina1, Alicia J. Baumann1, María G. Lorenzo2

1 Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN). Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

2 Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. Se  describen  y  analizan  las  guías  de  trabajos  prácticos  de laboratorio  de  once  asignaturas  del  campo  disciplinar  Química  del  ciclo básico  de  ocho  carreras  de  grado  y  pregrado  pertenecientes  a  la  Facultad  de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente,  se  encuestó  a  una  muestra  de  estudiantes  sobre  la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios de coloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, “hacerlo yo”.

Palabras clave: Actividades  experimentales,  Enseñanza  Universitaria, Química, Guía de trabajos prácticos.

 

Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledge

 

Abstract.The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary

field  Chemistry  of  the  basic  cycle  of  eight  undergraduate  and  undergraduate careers  belonging  to  the  Faculty  of  Exact  Chemical  and  Natural  Sciences (FCEQyN)  of  the  National  University  of  Misiones  (UNaM)  are  described  and analyzed,  considering  the  contents,  structure,  design  and  objectives.  In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision makingon the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive  visible  changes  such  as  appearance  of  precipitates  or  changes  in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.

Key words: experimental activities, university education, chemistry, practical work guide

 

Vol 24-1-2018-pp24-36

 

Ideas para el aula

 

PREPARACIÓN DE SALES PERFUMADAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE UNA PERSPECTIVA QUÍMICA

 

M. Gabriela Lorenzo1,2 y Constanza Cortez Iribarren1

1- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC)

2-CONICET

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. La química está presente en la vida cotidiana, pero para el común de la gente permanece oculta. Con el fin de ofrecer una actividad que permita acercar la química en su dimensión teórica y práctica, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica que muestra una visión motivadora de la química para toda la comunidad. El diseño toma como base el modelo de las Actividades Experimentales Simples (AES) desde un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. A partir de materiales fácilmente asequibles (sal de mesa, colorante para repostería y esencias) se propone la preparación de sales perfumadas. La experiencia es sencilla, de bajo costo y permite abordar la enseñanza de diversoscontenidos de fisicoquímica dependiendo del nivel educativo al que se dirija. Se realiza un breve repaso sobre mezclas y se describen el diseño de la secuencia, su conexión con la práctica farmacéutica y se comenta su implementación en diferentes contextos.

Palabras Clave:Sistemas Materiales. Mezclas. Actividades Experimentales Simples. Química y Sociedad.

 

Preparation of aromatherapy salts as a didactic strategy from a chemical perspective

Abstract. Chemistry is present in daily life, but it remains hidden for the people. In order to offer an activity that allows to put closer practical and theoretical dimensions of Chemistry, in this work a pedagogical proposal is showed. It displays a motivating outlook of Chemistry for everyone. The design is based on Simple Experimental Activities model from the Science-Technology-Society point of view. Using easy-getting materials (salt, food colouring and essences) perfumed  salts  elaboration  is  proposed.  This  is  a  simple,  low-cost  and  useful activity to teach several Physicochemical subject-matter for different levels of the educational system. A brief introductory about mixtures, the teaching sequence,  and  pharmaceutical  practices  connection  with  it,  are  described  here. Also, its performance in different context is commented.

Key Words:Material systems, mixtures, simple experimental activities, Chemistry and Society

 

Vol 24-1-2018-pp37-47

 

Un poco de historia

 

LA EDUCACIÓN EN QUÍMICA EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE QUÍMICA

 

Luz E. Lastres

Editora de la Revista EdenlaQ, ADEQRA

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. Las  Actas  del  Primer  Congreso  Nacional  de  Química  realizado  en nuestro país en 1919 son una fuente de conocimientos acerca de las preocupaciones de los químicos argentinos de comienzos del siglo XX en relación con la enseñanza de la química en los diferentes niveles de la educación. Se presenta un resumen de lo actuado en la sección Didáctica de dicho Congreso, presentando algunas de las opiniones e ideas que se discutieron.

Palabras clave:Educación en química, Primer Congreso Nacional de Química

 

Chemistry Education in the First National Congress of Chemistry

 

Abstract.The Acts of the First National Congress of Chemistry developed in

our country in 1919 are a source of knowledge about the concerns of the Argentinian chemists, at the beginning of the XXº siècle, on the teaching of chemistry in different levels of education. In this work, a summary of the ideas discussed at the Didactic sessions of the Congress is presented.

Key words:Chemistry education, First National Congress of Chemistry

 

Vol 24-1-2018-pp48-57

 

Informaciones y novedades

 

IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Realizado los días 24, 25 y 26 de enero de 2018en la ciudad deSan José de Costa Rica

 

Reseña realizada por la Lic. Natalia Ospina Quintero, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

 

Vol 24-1-2018-pp58-61

 

CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ...

 

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

 

Vol 24-1-2018-pp62-67