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Vol 22 Nº 2 2016

Vol 22 Nº2  2016 pp 71-142

Para saber más 

CUANDO MUCHAS PARTES FORMAN ALGO COMPLETAMENTE NUEVO: LOS POLÍMEROS SINTÉTICOS

 Ana Basso

 

 Universidad Nacional de Córdoba

 

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¿Qué son y para qué sirven los polímeros?

En nuestra vida diaria podemos reconocer objetos que están formados por  otros  objetos  más  pequeños  y  repetidos.  Por  ejemplo,  un  edificio está constituido por miles de ladrillos o un collar, por decenas de perlas.

Tanto el ladrillo como la perla son el objeto repetido y que unidos entre sí forman otro objeto mayor y diferente. Por decirlo de otro modo, muchas perlas unidas forman un collar o muchos ladrillos, un edificio.

Existen moléculas que se comportan en forma similar. Están constituidaspor una o dos moléculas más pequeñas, llamadas monómeros,que repetidas y unidas entre sí forman una macromolécula llamada polímero.

Los enlaces covalentes son los responsables de la unión de estos monómerosy las fuerzas intermoleculares son cruciales en el momento de orientar estas largas cadenas en el espacio, desde las fuerzas de Van der Waals y puentes de hidrógeno hasta interacciones hidrofóbicas.

Los polímeros sintéticos tienen múltiples usos, debido a la gran variedad de  sustancias  en  las  cuales  están  presentes;  como  alimentos,  plásticos,  textiles,  gomas,  entre  otros,  además  presentan  propiedades  conventajas sobre otro tipo de materiales, por lo general son económicos, livianos, resistentes a la oxidación y al ataque de ácidos y bases, muy versátiles y aislantes de la corriente eléctrica. Pero los polímeros no biodegradables son difíciles de eliminar por ser altamente resistentes a la corrosión, al agua y a la descomposición.

Vol 22-2-2016-pp76-99

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Para reflexionar

 

EL APRENDIZAJE DE VALORES A TRAVÉS DE RUTINAS QUE HACEN VISIBLE EL PENSAMIENTO

 

 Marina Silvia Masullo1,Elena Silvia Pérez Moreno2,Ligia Quse1, Fanny Cativa3

1. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, República Argentina.

 

2. Departamento de Ingreso. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, República Argentina.

 

3. Instituto Secundario Dante Alighieri.

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 Resumen. La enseñanza-aprendizaje de valores vinculados con el conocimiento científico viene siendo parte de los diseños curriculares en el nivel secundario en la Argentina. Sin embargo, en el caso de los textos escolares, muchas veces no pasan de ser una propuesta descontextualizada y desconectada del tema de la clase y, otras veces, queda relegada a una actividad al final del capítulo. Con la idea de establecer una búsqueda y exploración conjunta de las ideas, haciéndolas visibles en la interacción en las clases, planteamos el trabajo por medio de una rutina de pensamiento. El trabajo está orientado a impulsar entre los estudiantes la discusión, confrontación y reflexión crítica de las propias prácticas  sociales  frente  a  la  construcción  social  sobre  un  determinado  tema crítico para la humanidad.

 

Palabras clave: rutinas de pensamiento, valor social de la ciencia, enseñanza de la Química

 

The learning of values through routines that make thoughts visible

Abstract. The  teaching-learning  of  values  linked  to  scientific  knowledge  has been part of the curricular designs at the secondary level in Argentina. However,  in  the  case  of  school  texts,  they  are  often  nothing  more  than  a  decontextualized  proposal  disconnected  from  the  class  theme  and,  at  other  times, relegated to an activity at the end of the chapter. With the idea of  establishing a joint search and exploration of the ideas, making them visible in the interaction in the classes, we propose the work by means of a routine of thought. The work is oriented to encourage among the students the discussion, confrontation and critical reflection of the own social practices in front of the social construction on a certain critical subject for the humanity.

Key words: thinking routines, Social value of science, teaching of chemistry

Vol 22-2-2016-pp100-110

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 De interés

 

 CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE QUÍMICA INORGÁNICA

 

 Germán H. Sanchez1,2,3; Héctor S. Odetti1; M. Gabriela Lorenzo2,3

 

 1- Universidad Nacional del Litoral (UNL), Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Departamento de Química General y Química Inorgánica, Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE) - Santa Fe, Argentina.

 

2- Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB), Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC); Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

3-  Consejo  Nacional  de  Investigaciones  Científicas  y  Técnicas  (CONICET).

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Resumen. El  modelo  del  conocimiento  didáctico  del  contenido  (CDC)  resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases  prácticas  de  laboratorio.  Se  implementó  una  tarea  individual  de  lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a  quince  docentes  con  diferentes  perfiles.  Los  textos  producidos  fueron  analizados  empleando  la  teoría  fundamentada.  Los  resultados  muestran  que  los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.

Palabras clave.  Conocimiento  didáctico  del  contenido;  Trabajos  prácticos; Laboratorio; Química inorgánica; Enseñanza universitaria

 

Pedagogical knowledge of university teachers about inorganic chemistry practical laboratory classes

Abstract. The pedagogical content knowledge (PCK) is useful model to know

the ideas and knowledge that teachers have about an specific topic. Taking into account the importance given to experimental practice in university education, in this work we began to document PCK of a group of inorganic chemistry teachers  about  practical  laboratory  classes.  An  individual  task  of  pencil  and  paper was implemented based on the original questionnaire “Content Representation” to  fifteen  teachers  with  different  profiles.  The  texts  produced  were  analyzed using  grounded  theory.  The  results  show  that  teachers  considered  useful  the experimental work for the incorporation of practical skills but prioritized content linked to the justification of observed phenomena through thermodynamic calculations. Other particular aspects (contextualization, laboratory reports) were not considered by them.

Key words. Pedagogical  content  knowledge,  laboratory  classes,  laboratory,

inorganic chemistry, university

Vol 22-2-2016-pp111-124 

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De interés

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2016

 

 La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conceder el Premio Nobel de Química 2016 a Jean-Pierre Sauvage, Universidad de Strasbourg, France

 

Sir J. Fraser Stoddart, Northwestern University, Evanston, IL, USA y Bernard L. Feringa, University of Groningen, the Netherlands

“por el diseño y síntesis de máquinas moleculares”

 

¿CÓMO LAS MOLÉCULAS SE TRANSFORMARON EN MÁQUINAS?

El premio Nobel en Química 2016 fue concedido a Jean-Pierre Sauvage,

Sir J. FraserStoddart y Bernard L. Feringa por su desarrollo de máquinas moleculares que son mil veces más delgadas que un cabello.

Esta es la historia de cómo lograron unir moléculas para diseñar desde

un pequeño ascensor hasta motores y minúsculos músculos

Vol 22-2-2016-pp125-137 

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Informaciones y novedades

 CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ...

 

Andrea S. Farré

 

Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina

 

Vol 22-2-2016-pp138-141