Contenidos Publicados

Vol 07 N° 3 2001

Vol 07 N° 3 2001

Vol 7, nº3, pp1-32

COMPORTAMIENTO ÁCIDO – BASE DE LOS IONES

Mario Roverano, Ricardo Crubellati

Cátedra de Química. Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina.

En el presente artículo se propone una manera sencilla de determinar, en forma cualitativa, la acidez o basicidad de soluciones acuosas de electrolitos mediante el análisis de las interacciones con el agua de los iones presentes, según la teoría de Brönsted y Lowry. Asimismo, se brinda un enfoque moderno al tratamiento de estas interacciones, sin necesidad de introducir conceptos adicionales. Por otra parte, mediante este enfoque se puede determinar fácilmente la acidez o basicidad de las soluciones de sales anfipróticas que generalmente produce confusiones.

 

ÁCIDOS Y BASES: ¿ESTÁ TODO CLARO? CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LOS PROCESOS ÁCIDO-BASE.

Mª Rut Jiménez Liso*, Esteban de Manuel Torres** y Francisco Salinas López ***.

* Dpto de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería.

**Dpto de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.

***Dpto de Química Analítica. Universidad de Extremadura. Badajoz.

Resumen

En este trabajo, queremos mostrar un resumen de los estudios didácticos relacionados con los conceptos de ácidos y de bases que hemos encontrado publicados en la literatura. Dicho resumen lo organizaremos por temas (fenómenos observables, neutralización, fuerza, indicadores, pH, teorías, equilibrios ácido-base e hidrólisis), prestando especial atención a los conceptos que manejan los alumnos que destacan los investigadores, las actividades que éstos proponen, la metodología que emplean así como al nivel educativo en el que cada autor realiza sus estudios.

VINOS Y SUELOS COMO SISTEMAS QUIMICOS DE APLICACION

Irene Zajonskovsky, Alejandra Giaveno y Miria Baschini

Cátedra de Química General e Inorgánica, Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Agrarias, y Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue

Neuquén, Argentina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La química resulta en muchos casos una disciplina demasiado dura, tanto para los alumnos del nivel medio de enseñanza como para aquellos que se inscriben en carreras universitarias como agronomía, biología, ingeniería, medicina, etc. Esto es así debido a que suele ser costoso vislumbrar su verdadera relación con la disciplina específica y sus aplicaciones o conexiones con el quehacer profesional.

La presente es una propuesta que permite establecer interrelaciones entre la química y temas aplicados, de manera que el alumno pueda reconocer de inmediato la necesidad de profundizar en su estudio.

Todo el trabajo se sustenta sobre el tema - eje que en este caso particular es: el suelo, su capacidad productiva y el desarrollo de la vitivinicultura.

Parte del mismo tiene un desarrollo teórico, que puede realizarse en el aula, y que indefectiblemente debe complementarse con actividades en el laboratorio.

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2001

Luz Lastres

Los laureados de este año, de acuerdo al veredicto de la Academia Sueca de Ciencias, fueron dos investigadores norteamericanos y uno japonés. Barry Sharpless, que recibirá la mitad del premio, junto con William Knowles y Ryoji Noyori que compartirán la otra mitad, se distinguieron por sus aportes en “un campo de investigación completamente nuevo, que hace posible sintetizar moléculas y materia con nuevas propiedades”. Esta afirmación se refiere a la posibilidad de sintetizar en forma selectiva uno de los miembros de un par de enantiómeros.