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Vol 07 N° 2 2001

Vol 07 N° 2 2001

Vol 7, nº2, pp1-32

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPLICACIONES DADAS POR DOCENTES DE EGB A ALGUNOS FENÓMENOS COTIDIANOS

Adriana Bertelle, Cristina Iturralde, Adriana Rocha

Departamento de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería. U.N.C.P.B.A. Olavarría., Pcia de B. Aires, Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El aspecto que nos interesa analizar en este trabajo, acerca de lo que ocurre con la enseñanza de las Ciencias en EGB, tiene que ver con algo que resulta fundamental en ese sentido como es el trabajo sobre la explicación (científica) de fenómenos utilizando el conocimiento teórico disponible.

La explicación resulta ser una actividad básica de cualquier planteamiento científico y por tanto debe ser parte (y algo más) de lo que se enseña, de forma tal que los alumnos puedan llegar a desarrollar estrategias en este sentido y, entre otros logros, consigan diferenciar claramente la descripción de un fenómeno de su explicación.

 

 

¿MOTIVAMOS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES?

Diana D.Margara, Jorge S. de Ondarra, Raúl E. Chernikoff.

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - U. N. Cuyo. San Rafael, Mendoza. Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestro trabajo trata de responder a una búsqueda de parámetros instruccionales que colaboren en la mejora de los métodos de enseñanza aprendizaje utilizados por los docentes de ciencias en el aula. Esta presentación refleja la etapa de conocimiento de cuál es la concepción docente sobre el tema “motivación”.

MÁS SOBRE EL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO (EXCEL) EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: APLICACIONES EN TERMODINÁMICA

Andrés Raviolo

Universidad Nacional del Comahue. Bariloche. Río Negro. Argentina

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En dos artículos anteriores se definieron y ejemplificaron cinco tipos de actividades para enseñar y aprender química con una hoja de cálculo como el Excel. Estas actividades mostraron procedimientos para enfrentar problemas de química en un sentido amplio. En dichos artículos se intentó desarrollar una tipología de actividades que constituyeran un puente entre el contenido químico en particular y el conocimiento operativo de informática, es decir, un nexo para transferir actividades de aprendizaje de la química a la hoja de cálculo. Esta tipología es aplicable también a otras ciencias experimentales y factible de abordar con alumnos de distintos niveles educativos.

En esta oportunidad, con temas de termodinámica y termoquímica, se profundizará la utilización de las actividades anteriores y se ampliará la tipología con la definición y aplicación de un sexto tipo de actividad. También se continuará extendiendo el conocimiento de las múltiples herramientas del programa como, por ejemplo, el uso de la función lógica SI.

 

 

LA BASURA Y LA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

John W. Hill (J. Chem. Ed. 58, 996) (Traducción de L. Lastres)

La materia no puede ser destruida, pero si puede ser cambiada de una forma a otra. De esto trata la química—transformaciones de la materia. Prácticamente cualquier estudiante de Química general puede enunciar correctamente la ley de conservación de la materia, en una u otra forma. Los estudiantes más avanzados comprenderán que esta ley es la base para los cálculos que involucran ecuaciones químicas (estequiometría).