Contenidos Publicados

Vol 21 Nº 2 2015

Vol 21 Nº 2 2015 pp78-167

Editorial

EL MAESTRO QUE SIEMPRE SERÁ: Homenaje a Andoni Garritz

M. Gabriela Lorenzo

Para muchos docentes e investigadores, asistir a los congresos es una excusa para escaparse y hacer turismo. Para otros, es una oportunidad de aprendizaje que sirve para ampliar horizontes. Y en otras ocasiones, en la reunión podemos conocer a alguien quien nos regale su amistad.

Vol21-2-2015-pp80-83

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LOS GARRITZ: A LA DISTANCIA

 Vicente Talanquer

Department of Chemistry and Biochemistry, University of Arizona.Tucson AZ, 85721

Su Presencia

Cuando entré a la licenciatura de Química en Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981, los rumores en los pasillos hablaban de figuras legendarias con las que todo estudiante que se respetara debía tomar clases. César Rincón era el maestro de las matemáticas, Humberto Estrada reinaba en química orgánica, y Andoni Garritz era el señor de la química cuántica.

Vol21-2-2015-pp84-87

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Ideas para el aula

EL USO DE VIDEOS DEL PROGRAMA “LOS CAZADORES DE MITOS” EN LA CLASE DE HISTORIA DE LA QUÍMICA

Ofelia Dora Galarza, Elvira Leonor Lema

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. Avenida Belgrano 300. San Fernando del Valle de Catamarca.

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Resumen. El aprendizaje de la ciencia implica no sólo aprender conceptos sino también aprender procedimientos. En este sentido, la introducción de las TIC en las aulas permite a los alumnos adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento.

El objetivo de este trabajo es exponer el uso del video como estrategia motivacional y de aprendizaje en la clase de Historia y Epistemología de la Química. La metodología empleada es de carácter cualitativo con predominio de la técnica de análisis de contenido. Los resultados muestran que los alumnos responden satisfactoriamente a la estrategia empleada, se muestran motivados para realizar la actividad propuesta, comienzan a emplear técnicas propias de la cátedra, investigan sobre algunos contenidos de la asignatura y revelan interés por conocer si otros aspectos de la Historia de la Química serán abordados de manera similar.

Palabras Clave: Química. Historia de la Química.Profesorado en Química. Uso de videos.

 

Usage of TV show “Mythbusters” videos in history of chemistry classes

Abstract. Learning science involves not only learning concepts but also learning procedures. In this sense, the introduction of ICT in the classroom allows students to acquire greater autonomy and responsibility in the learning process, which requires teachers to leave their classic role as the sole source of knowledge.

The aim of this paper is to present the use of video as a motivational and learning strategy in the class of History and Epistemology of Chemistry. The methodology is qualitative with predominance of the technique of content analysis. The results show that students respond satisfactorily to the strategy employed, they are motivated to perform the proposed activity, they started using techniques specific to the subject, theyinvestigate on some contents of the subject and show interest in knowing whether other aspects of History Chemical can be addressed similarly.

Key words: Chemistry. History of Chemistry.Chemistry Teaching.Use of videos.

Vol21-2-2015-pp88-97

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Ideas para el aula

 

Química: Ensayando evaluación formativa en entornos virtuales de aprendizaje

 DamiánU.Djirikian,Carlos A. López, Carlos D. Chong Arias, Susana Juanto.

Grupo IEC, Facultad Regional La Plata, UTN.

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Resumen.Proponemos el uso de entornos informáticos, al ser conscientes que estos entornos proporcionan medios para crear un EVA(Entorno virtual de aprendizaje), facilitan el acceso a la información, la comunicación y la libertad del estudiante para orientar su acción, ampliando su concepción del qué, dónde y con quiénes aprender, particularmente en la EVALUACION FORMATIVA, tendiendo a dar respuesta a los requerimientos de la CONEAU sobre la adquisición de competencias. Sostenemos que el factor de más peso en la autoevaluación es el diseño y desarrollo didáctico realizado por el docente, propiciamos la autogestión del aprendizaje a través de software interactivo donde realizamos el desarrollo didáctico de la autoevaluación, de forma que el contenido esté adecuadamente organizado, sea pertinente y relevante a tema en cuestión, y se pueda brindar respuestas al alumno que completen su formación, empleando un software gratuito (Hot Potatoes).

Palabras clave: evaluación formativa en química, EVA.

Chemistry: trying formative evaluation in virtual learning environments.

Abstract.We propose the use of computing environments, being aware that these environments provide means for creating a VLE (Virtual Learning Environment) facilitate access to information, communication and the freedom of the students to direct their action, expanding their conception of what, where and with whom they learn, particularly in the formative evaluation. In that way we tend to respond to the requirements of CONEAU regarding the acquisition of skills. We hold that the biggest factor in the self-assessment is the design and educational development made by the teacher. We favor self-learning through interactive software, in which we made the educational development, so that the content is properly organized, pertinent and relevant to the subject matter, and it can provide answers to students who complete their training, using free software (Hot Potatoes).

Key words: formative evaluation in chemistry, VLE.

Vol21-2-2015-pp98-104

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De interés

LOS POSGRADOS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. LA FIGURA DE RICARDO CHROBAK

Andrés Raviolo

Universidad Nacional de Río Negro. Bariloche

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Resumen. Ricardo Chrobak es el creador y director de los posgrados en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales que se dictan en la Universidad del Comahue. La Maestría es uno de los primeros posgrados en Argentina en esta área de conocimiento, dado que comienza en 1997, y a la fecha cuenta con la notable cifra de 81 tesis defendidas. Luego se sumaron la Especialización y el Doctorado. A través de una entrevista nos relata su trayectoria, el origen y la actualidad de dichos posgrados, al que han asistido docentes de todo el país, desde Posadas a Ushuaia. El artículo se complementa con información de interés para postulantes y datos relacionados con la enseñanza de la química. Aunque, fundamentalmente, este escrito tiene por objetivo formalizar un reconocimiento a la tarea de Ricardo Chrobak, ya próximo a jubilarse.

Palabras claves:Posgrados en enseñanza de las ciencias, U. N. del Comahue, Ricardo Chrobak

Postgraduate studies in the teaching of science at the Universidad NacionaldelComahue. The role played by Ricardo Chrobak

Abstract. Richard Chrobak is the creator and director of postgraduate studies in the teaching of Exact and Natural Sciences at Comahue University. The Masters program, one of the first postgraduate programs in Argentina in this subject area, began in 1997, and up to the present time a remarkable total of 81 theses have been presented. Some time later Postgraduate Specialization and Doctorate programs in this area were added. In this interview with Richard he talks about his background and the origin and current state of these postgraduate studies which have benefitted teachers from all over the country, from Posadas to Ushuaia. The article includes information of interest to possible future candidates and also data related to the teaching of chemistry. The basic object of this account, nevertheless, is to formally recognize the work of Ricardo Chrobak, who will be retiring in the near future.

Key Words: Postgraduate programs in the teaching of science, U.N. del Comahue, Richard Chrobak

 

Vol21-2-2015-pp105-114

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De interés

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2015

El 7 de octubre de este año, la Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel en Química de 2015 a

Tomas Lindahl, Francis Crick Institute and Clare Hall Laboratory, Hertfordshire, UK

Paul Modrich, Howard Hughes Medical Institute and Duke University School of Medicine, Durham, NC, USA

y

Aziz Sancar, University of North Carolina, Chapel Hill, NC, USA

“por sus estudios sobre los mecanismos de  reparación del ADN"

 

Vol21-2-2015-pp115-127

 

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Conociendo a la comunidad de investigadores en didáctica de las ciencias

 

Resumen de Tesis

 Estructura y Reactividad del Benceno. Su Enseñanza y Aprendizaje en un Curso Universitario de Química Orgánica.

Tesista: Andrea S. Farré, Director: M. Gabriela Lorenzo

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.

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Resumen. Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Doctorado para acceder al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, defendida y aprobada el 4 de diciembre de 2013, realizada por la Esp. Andrea S. Farré, UBA, con la dirección de la Dra. M. Gabriela Lorenzo, CONICET, UBA.

El conocimiento de la Química Orgánica resulta indispensable para los egresados de la FFyB aunque su aprendizaje sea problemático. Usando como caso los compuestos aromáticos y su reactividad se estudiaron las causas de esta dificultad. Al investigar la construcción del conocimiento científico se reconocieron diferentes períodos históricos y una perspectiva humana de la ciencia. En la primera transposición didáctica se evidenció que desde los ‘70 el saber a enseñar casi no varió y la naturaleza de la ciencia sufrió diversos cambios. En las clases, mediante una nueva metodología, se evidenció que se prioriza la enseñanza del mecanismo de reacción y existe un importante conocimiento del contexto y de los saberes previos de los alumnos. El saber aprendido abarcó la resolución de tareas algorítmicas y en menor medida tareas de mayor demanda cognitiva por una saturación de la memoria de trabajo. Así, las estrategias metacognitivas favorecerían la adquisición de conocimientos.

Palabras clave: Enseñanza y Aprendizaje, Universidad, Química Orgánica, Compuestos aromáticos

 

Structure and Reactivity of benzene.Its teaching and learning at an Organic Chemistry University course.

Abstract. The present work is a brief summary of the doctoral thesis work to obtain the title of Doctor of the University of Buenos Aires, School of Pharmacy and Biochemistry, defended and approved on December 4, 2013 , conducted by Esp. Andrea S. Farré UBA, under the direction of Dr . M. Gabriela Lorenzo, CONICET , UBA

Although knowledge of Organic Chemistry is essential for FFyB graduates, its learning is a problematic issue. By using aromatic compounds and its reactivity as a case, this thesis studied the causes of this difficulty. Through research of scientific knowledge construction, different historical periods showed up in this construction while a human perspective of science appeared. The study of the first transposition evidenced that since the 70´s, the knowledge to teach almost did not vary but the nature of science suffered several changes. In the classes, by using new methodology, it was evident the importance of the reaction mechanism over the structure of benzene and an important knowledge of context and students’ previous knowledge. About the learned knowledge, it comprehends the resolution of algorithmic tasks and in a lesser way high cognitively demanding tasks due to a saturation of the working memory. Therefore, metacognitive strategies would favour the acquisition of knowledge.

Key words: Teaching and learning, University, Organic Chemistry, Aromatic compounds

Vol21-2-2015-pp128-135

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Informaciones y novedades

PREMIOS AQA

LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA Y SU RECONOCIMIENTO A LA EDUCACIÓN QUÍMICA

La Asociación Química Argentina (AQA) es una sociedad civil de carácter profesional fundada el 29 de julio de 1912, que cuenta con personería jurídica.Nuclea a químicos de todo el país e interactúa con sus pares de otras nacionalidades. Una de las divisiones más jóvenes de la AQA corresponde a la Educación Química

Los premios Educación y Enseñanza de la Química se entregan desde 2004, y el premio Investigación en Educación en Química se entrega desde 2011.

Vol21-2-2015-pp136-137

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PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS EN EDUCACIÓN 2015

Alicia B. Pomilio

Vol21-2-2015-pp138-142

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VISITANDO CONGRESOS

Se realizaron varias reuniones de educadores durante los últimos meses, en nuestro país. Ofrecemos una síntesis de algunos de ellos, aportada por nuestros colegas.

     A)XVII REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA

                Vol21-2-2015-pp143-147

B)        x jornadas nacionales y vii jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica

                   Lydia Galagovsky

Vol21-2-2015-pp148-154

C)        iv jornadas de enseñanza e investigación educativa en el campo de las ciencias exactas y naturales

Espacios de interacción propios de la comunidad de didactas de las ciencias naturales: Compartiendo la experiencia

Rafael Amador-Rodríguez y Natalia Ospina Quintero

 

Vol21-2-2015-pp155-158

 

 

CONGRIDEC

NOTICIAS EN LA COMUNIDAD DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Héctor Odetti

Vol21-2-2015-pp159-161

 

Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá...

 

Andrea Farré, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica,

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, CIAEC

 

 

 

Vol21-2-2015-pp162-166