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Vol 20 Nº 2 2014

Vol 20  Nº 2 2014, pp 81- 186

Editorial 

EL ROL DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: REVISTA EDENLAQ EN EL MUNDO 

M. Gabriela Lorenzo

EDENLAQ, Consejo Editor, Buenos Aires, Argentina.

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Resumen. En el marco del Segundo Congreso Internacional de Educación en Ciencias, realizado en Brasil durante 2014, se celebró el Simposio “Revistas para mejorar la educación científica”, con la participación de siete reconocidas revistas de la región iberoamericana, en el cual nuestra revista EDENLAQ estuvo presente. Aquí presentamos brevemente cada una de las revistas y comentamos sobre nuestra presentación en tan importante reunión.

Palabras clave: Enseñanza de la Química, redacción de artículos, actualización de profesores

 

Scientific  Journal’s  role  for  science  teaching:  EDENLAQ  Journal in the world

Abstract. In the context of the 2nd International Congress of Science Education that took place in Brazil on 2014, the Symposia Journals for Improving Science Education was attained. Our journal EDENLAQ was there together with other important journals of de Ibero-America. A brief presentation about each journal and  some  particular  words  about  our  own  presentation  in  that  significant meeting are commented here.

Key words: Chemistry Education, scientific writing, teacher´s training

Vol20-2-2014-pp81-90

 


Nueva sección 

CONOCIENDO A LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS 

Entrevista al Dr. Bruno Ferreira Dos Santos

La investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias (Naturales) esun campo de reciente consolidación en el mundo científico. Discurre entre dos orillas más o menos distantes entre sí, la formación disciplinar de origen (principalmente física, química y biología) y las ciencias sociales vinculadas a la educación. Con su torrente a veces turbulento, a veces sinuoso, encuentra remansos e islas a su paso, donde crece y prospera.Dada la reconocida trayectoria en el campo de la didáctica de las ciencias del Dr. Bruno Ferreira Dos Santos, lo invitamos a responder esta breve entrevista para que todos los lectores de nuestra revista Educación en la Química loconozcan un poco más.

Vol20-2-2014-pp91-93

 


Para profundizar 

SOBRE EL ORIGEN DE LOS ISÓMEROS, TAUTÓMEROS, LA RESONANCIA Y LAS ESTRUCTURAS CONTRIBUYENTES 

Sara Noemí Mendiara1 y Luis José Perissinotti1,2

1) Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNMDP. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

2) CIC, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de BuenosAires.

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Resumen. Se realiza un interesante recorrido, partiendo desde el comienzo del siglo XIX, con el propósito de conocer cómo se estudiaron las sales de los cianatos y los fulminatos y como estuvieron vinculadas a propuestas claves, fundamentales en el desarrollo de la química. Se exponen muchos conceptos: el concepto de isómero, de tautómero y de estructura contribuyente de resonancia entre otros. La discusión o análisis del tema está ordenada según una secuencia histórica, destacando la importancia de los métodos instrumentales que avalaron las propuestas teóricas, por ejemplo la técnica cristalográfica con rayos X y la espectroscopía de infrarrojo. Una parte del tema trata particularmente sobre la teoría de resonancia, una teoría cualitativa que se desarrolló en gran parte empíricamente. Las estructuras de resonancia constituyeron una gran herramienta para el entendimiento y el aprendizaje estructural, en la Química inorgánica y fueron fundamentales en la Química orgánica. A lo largo de este trabajo recordamos especialmente a Linus Pauling, el ilustre creador de la hibridación y de la resonancia en la química.

Palabras clave: cianatos, isocianatos, fulminatos, resonancia, estructuras contribuyentes.

 

Aboutthe origin of Isomers,  Tautomers,  Resonance  and Contributing structures

Abstract. An interesting tour is developed, starting from the beginning of the 19th century, in order to know how the cyanates and the fulminates salts were studied and linked to key and fundamental proposals on the development of chemistry. Several concepts are exposed: the concept of isomer, tautomer and contributing structure of resonance among others. The discussion or analysis of the topic is arranged according to an historical sequence, stressing the importance of instrumental methods that supported the theoretical proposals, for example the crystallographic x-ray and infrared spectroscopy technique. A part of the topic is particularly about the theory of resonance, a qualitative theory which was developed largely empirically. Resonance structures constituted a great tool for understanding and structural learning in inorganic chemistry and were fundamental in organic chemistry. Throughout this work,

we remember especially Linus Pauling, the illustrious creator of hybridization and resonance in chemistry.

Key words: cyanates, isocyanates, fulminates, resonance, contributing structure.

Vol20-2-2014-pp94-118

 


 

Para reflexionar 

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS SOBRE EL TEMA CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

 Carlos Alberto Avalis, Héctor Santiago Odetti, José Rafael Rafaelli

Departamento de Química General e Inorgánica. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

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Resumen. El aprendizaje argumentativo uno de los propósitos actuales de la educación en ciencias experimentales. Para evaluar las destrezas argumentativas de los alumnos se utilizaron las herramientas que ofrecen las Tecnologías de  la  Información  y  de  la  Comunicación  (TIC).  Se   identificaron  dificultades argumentativas en alumnos regulares de química general de la FBCB de la UNL a partir de las respuestas obtenidas en las ACNP, Para ello se utilizó una secuencia de actividades, sobre cambios de estados de agregación de la materia, presente en http://coloquioliquidos.blogspot.com/del Departamento de Química General e Inorgánica a la cual acceden los alumnos que desean participar. La misma, es voluntaria, anónima y no vinculante. El análisis de los resultados se realizó usando la Taxonomía SOLO, que permite clasificar y evaluar el resultado de una tarea de aprendizaje en función de su organización estructural. Los resultados muestran que el 96,70 % alcanzó un aprendizaje superficial y un 3,30 % presenta un entendimiento profundo.

Palabras clave: competencia, argumento, aprendizaje, TIC

 

Argumentative  competence  analysis  in  university  students  on change of state of matter

Abstract. Argumentative learning is one of the current purposes in experimental sciences education. Tools offered by Communication and Information Technology(CIT) have been used to evaluate student’s argumentative skills. Argumentative difficulties were  identified  in   UNL  FBCB  general  chemistry  regular  students from answers obtained from ACNP. A sequence of activities about change of state of aggregation of matter, present in the blogs:  http://coloquioliquidos.blogspot.com/from the general and inorganic chemistry department, which can be visited by students who wish to participate, were used. It is voluntary anonymous, and non- binding. The analysis of the results was made by using the SOLO taxonomy, which allows the classification and evaluation of learning task on the bases of its organizational structure. The results show that 96,70 % reached superficial learning and 3,30 % show deep understanding.

Key words: competence, argument, learning, CTI.

Vol20-2-2014-pp119-128

 


 

Ideas para el aula

ENSEÑAR ESTEQUIOMETRÍA CON ANALOGÍAS: DESARROLLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

 

Andrés Raviolo1, Gabriela Lerzo1y Nancy Piovano2

1. Universidad Nacional de Río Negro. Bariloche. Argentina.

2. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.

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Resumen. Este artículo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de una secuencia de enseñanza con analogías para el tema estequiometría. Sobre la base de las seis etapas propuestas por Glynn se elabora una secuencia no ingenua y fundamentada en reflexiones expresadas por la investigación en didáctica de las ciencias. Esta propuesta apunta a motivar a los estudiantes y diversificar las metodologías frecuentes de enseñanza de la estequiometría. El trabajo con la analogía debería facilitar especialmente la comprensión del significado de reactivo limitante, de las fórmulas químicas y de la ecuación química. Se destaca la expresión del concepto superordinario subyacente de la analogía y la derivación de un procedimiento general para el abordaje de problemas.

Palabras clave: estequiometría, analogías, secuencia didáctica.

 

Teaching stoichiometry with analogies: the development of a didactic sequence

Abstract. The objective of this article is to show the development of a sequence to teach the subject of stoichiometry with analogies. Based on the six stages proposed by Glynn, a non-naïve sequence is developed, which is founded on reflections arising from research into the teaching of science. This proposal aims to motivate students and diversify the usual approach used to deal with this subject. Working with analogies should facilitate, in particular, understanding of limiting reagent, chemical formulae and equations. Worthy of special note is the expression of the superordinary concept underlying the analogy, and the derivation of a general procedure for dealing with problems.

Key words: stoichiometry, analogies, didactic sequence.

Vol20-2-2014-pp129-142

 


De interés

PUESTA A PRUEBA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DENTRO DEL ENFOQUE DE QUÍMICA EN CONTEXTO

Martín Pérgola, Lydia Galagovsky

Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

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Resumen. La propuesta didáctica que se presenta en este trabajo consiste en la enseñanza contextualizada de parte de la compleja temática sobre aspectos químicos  y  fisiológicos  de  drogas  medicinales,  legales  e  ilegales.  La  actividad fue desarrollada con estudiantes de dieciséis y diecisiete años que cursan por primera vez la asignatura Química en una escuela secundaria de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. El curso pertenecía a una orientación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los resultados de la propuesta didáctica fueron muy positivos en relación a la motivación de los estudiantes, y de su manifiesto interés por la realización de actividades autorreguladas

Palabras clave: TIC, Química en Contexto, Drogas, Metacognición.

 

Experimental testing of a unit focus in chemistry in context

Abstract. A contextualized approach on chemical aspects and physiological effects of legal and illegal drugs is presented in this article. The teaching proposal was developed with students from sixteen and seventeen years old doing their first chemistry course at a private secondary school in Buenos Aires City. The course was ICT (Informat ion on Technology and Communication)-oriented. The positive results included students’ motivation and their interest in carrying out self-regulated activities was evidenced.

Key words: ICT, Chemistry in Context, Drugs, Metacognition.

Vol20-2-2014-pp143-155

 


De interés

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2014

 Este año se conmemora el 275 aniversario de la Real Academia Sueca de Ciencias. La Academia fue fundada en 1739 y es una organización independiente cuyo objetivo general es promover las ciencias y fortalecer su influencia en la sociedad. La Academia tiene especial responsabilidad en las ciencias naturales y matemáticas, pero se esfuerza por promover el intercambio de ideas entre diferentes disciplinas.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conferir el Premio Nobel en Química 2014 aEric Betzig, Stefan W. Hell yWilliam E. Moerner,

“por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución”

Vol20-2-2014-pp156-165

 


Un poco de historia

ALQUIMIA, LOS PRIMEROS PASOS DE LA QUÍMICA

Ofelia Dora Galarza

Cátedra: Historia y Epistemología de la Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca. Argentina.

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Resumen. Desde los comienzos de la humanidad, el hombre buscó, incansablemente y a veces sin éxito, dar respuesta a un interrogante crucial: ¿De qué están formadas todas las cosas que existen? Las ideas sobre la naturaleza del Universo dominaron la curiosidad humana, se presentaron y repitieron obstinadamente en sus reflexiones. En este contexto la Química se hace presente casi simultáneamente con la aparición del ser humano; si bien es cierto no fue concebida desde sus comienzos como Ciencia los primeros aportes fueron decisivos para su estructuración actual. El objetivo principal es: Analizar los antecedentes que originaron los primeros pasos de la Química como ciencia. Para investigar el objeto en estudio, dadas sus características, se privilegiará una lógica cualitativa En este contexto se pronostica obtener datos relevantes para comprender y reconstruir una visión de conjunto de la disciplina Química desde los tiempos más remotos y desentramar esta etapa de la Historia de la Química considerada fundamental para entender los avances vertiginosos que se dan en la actualidad.

Palabras clave: Alquimia, Historia de la Química, Química

 

Alchemy, the first steps of the chemistry

Abstract. Since the beginnings of humanity, man tirelessly searched, sometimes unsuccessfully, to answer a critical question: What is every existing thing made of? The ideas about the nature of the universe have dominated human curiosity; they have been presented and have obstinately repeated themselves in their reflections.  In  this  context,  Chemistry  comes  to  scene  almost  at  the  same time that the human being appeared; and in spite that at the beginning it was not  considered  a  science,  the  first  contributions  were  decisive  for  its  current structure. The principal aim is: To analyze the precedents that originated the first steps of the Chemistry as science. In order to analyze the object of study, due to its characteristics, qualitative logics will be followed. It is predicted to obtain relevant information to understand and to reconstruct an overall view of the Chemical discipline from the most remote times and clear up this stage of the History of Chemistry considered vital to understand the dizzy advances that are given at present.

Keywords: Alchemy, Chemistry History, Chemistry

Vol20-2-2014-pp166-175

 


Informaciones y Novedades

LANZAMIENTO

NUEVO LIBRO PARA PROFESORES E INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: “CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. UNA PERSPECTIVA IBEROAMERICANA”

 M. Gabriela Lorenzo1 y Andoni Garritz2

1. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. CONICET. Buenos Aires, Argentina.

2. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F., México.

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Resumen.Presentamos el primer libro sobre Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) destinado a profesores, investigadores e interesados en didáctica de las ciencias en Iberoamérica. El texto se organiza en capítulos que abordan las principales características y desarrollos en el estudio del CDC en el contexto internacional y en el iberoamericano a cargo de reconocidos especialistas de la región. Se presentan avances en el estudio del CDC en química, física, biología y otros temas vinculados. Se espera que el libro colabore a construir un puente entre los investigadores, los profesores y las prácticas de aula.

Palabras clave. Conocimiento Didáctico del Contenido. Ciencias Naturales. Investigación en ciencias. Formación de profesores.

 

New book for Science Education teachers and researchers: “ConocimientoDidácticodelContenido. UnaperspectivaIberoamericana” (Pedagogical Content Knowledge.An  Iberoamerican View)

Abstract. The first Pedagogical Content Knowledge book for teachers, researchers and science educators in Iberoamerica is presented here. The book is organized in chapters that make focus on the main characteristics and development of diverse studies on PCK in the international and iberamerican contexts. Recognized specialists participated on its writing. Chemistry, Physic, and Biology Pedagogical Knowledge and related topics advances were regarded in this book. The book would contribute to bridge the gap among researchers, teachers and educative practices.

Keywords: Pedagogical Content Knowledge. Natural Sciences. Science Education Research. Teachers training

Vol20-2-2014-pp176-181

 


ADEQRA EN LA FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA 2014

TECNÓPOLIS, Villa Martelli, Bs As del 8 al 14 de noviembre

 

La Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química premió con una Mencióna los alumnos y profesores por la maravillosa tarea desarrollada en el DISEÑO DE TABLA PERIÓDICA PARA LENGUAJE CON SEÑAS.

Vol20-2-2014-pp182-183

 


Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá...

Informe elaborado por Dra Andrea Farré, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, CIAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Vol20-2-2014-pp184-186