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Vol 19 Nº 2 2013

Vol 19  Nº 2 2013, pp 105-176

Nueva sección

CONOCIENDO A LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

La investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias (Naturales) es un campo de reciente consolidación en el mundo científico. Discurre entre dos orillas más o menos distantes entre sí, la formación disciplinar de origen (principalmente física, química y biología) y las ciencias sociales vinculadas a la educación. Con su torrente a veces turbulento, a veces sinuoso, encuentra remansos e islas a su paso, donde crece y prospera.En esta serie de entrevistas, nos proponemos mostrar las historias personales de aquellos aventureros que aceptaron el desafío de navegar en sus aguas.

 

Entrevista al Dr. Carles Furió Más 

Profesor Emérito de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Magisterio. Universitat de València (España)

Vol19-2-2013-pp105-109 


Para reflexionar

DEFINICIÓN DE “ELEMENTO QUÍMICO”: IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS

Salvador Alí1, María Angélica Di Giacomo2, Susana Gallardo3, Marisol Montino4

1  Química CBC, UBA, CABA, Argentina, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2 Química CBC y CCPEMS, FCEN (UBA), e Instituto Pestalozzi, CABA, Argentina  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3 Centro de Divulgación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), CABA, Argentina, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4 Instituto de Ciencias, UNGS, Los Polvorines, Prov. de Bs. As.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión sobre la construcción histórica y filosófica del concepto de elemento químico, relacionándola con el discurso docente, en el aula y en los textos, y con las ideas de los estudiantes sobre el concepto. Habida cuenta de las dificultades que otros autores han señalado, se exploró la conceptualización que sobre el término elemento construyen y enseñan los docentes de química. Asimismo se intenta reconocer a qué corriente filosófica responde cada una de las definiciones utilizadas. 

Palabras clave: Elemento químico; sustancia elemental; filosofía de la química; enseñanza de la química.

Definition of “chemical element”: didactic concerns

Abstract

This paper presents a reflection on the historical and philosophical construction of the concept of chemical element, relating it to the speech of teachers in the classroom and in textbooks, and to the ideas from students about the concept. Given the difficulties noted by others authors, the teachers’ conceptualization about the term element is explored. It is also intended to recognize which is the philosophical trend that guides each definition.

Keywords: Chemical element; elemental substance; philosophy of chemistry; chemistry teaching.

Vol19-2-2013-pp110-119


Para reflexionar

¿QUÉ PIENSAN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DE LA CIENCIA? 

Guillermo Cutrera y  María Basilisa García

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de 

Educación Científica. Mar del Plata, Argentina

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Resumen

Bajo la hipótesis de la importancia que la naturaleza de la ciencia (NdC) posee en la formación de futuros profesores de Química, en este trabajo indagamos las concepciones de los alumnos que cursan los profesorados de Matemática, Física, Química y Biología FCEyN-UNMdP, Buenos Aires, Argentina, sobre un aspecto vinculado a la NdC como es el status del conocimiento científico. Particularmente, se analizan las diferencias y similitudes de las respuestas de los futuros docentes de Química respecto de las ofrecidas por los alumnos de las restantes carreras. Se discuten los resultados atendiendo al propósito como también desde la hipótesis de la posible relación entre la formación disciplinar y las modalidades de respuesta sobre los aspectos indagados.     

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, conocimiento científico, formación docente.

What do prospective science teachers think about science?

Abstract

In this work we investigate the conceptions of the students of the chemistry, math, physics and biology Teacher Training Programs of the FCEyN - UNMdP, Buenos Aires, Argentina, as regards the status of the scientific knowledge related to the nature of science (NdC), working under the assumption of the importance that has on the training of future teachers of chemistry. We particularly analyze differences and similarities in the answers of future teachers of chemistry in relation to the ones given by students of other careers. Results are discussed from the hypothesis of a possible relation between the disciplinary formation and the response modalities about the investigated topics

Keywords: nature of science, scientific knowledge, teacher training

Vol19-2-2013-pp120-126


Para reflexionar

NUEVOS DESAFÍOS EN EL ROL DEL DOCENTE. CONVERGENCIA DE LA MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA UNIVERSITARIA

Marisa G. Repetto

Cátedra de Química General e Inorgánica. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL-UBA-CONICET). Facultad de Farmacia y Bioquímica. Química, Programa de Educación a Distancia UBA XXI. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La enseñanza de la química básica constituye un desafío en la educación superior. Los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de esta ciencia son un tema recurrente en los alumnos que ingresan a la universidad. El análisis de este problema refleja que la interacción entre el docente y el alumno ejerce un efecto disparador en el proceso de enseñanza y en la respuesta del alumno en su propio proceso de aprendizaje. La implementación de nuevas tecnologías en el aula y la modalidad de educación a distancia constituyen un nuevo reto en el campo de la enseñanza de la química. Este artículo resume algunas observaciones realizadas durante varios años de docencia en la enseñanza de la química a alumnos ingresantes en la educación superior en entornos presenciales y virtuales de enseñanza y aprendizaje. Es un desafío para los docentes hacer que converjan ambas en el aprendizaje de los alumnos.

Palabras clave: química, educación presencial, educación a distancia.

New challenges in the role of teachers. Convergence of the classroom  and distance education mode in university chemistry teaching

Abstract

Teaching of basic chemistry is a challenge in the higher education. The epistemological obstacle in learning this science is a recurring theme in students entering college. The analysis of this model shows that the interaction between the teacher and the student exert a trigger effect on the learning process and the response of students in their own learning process. The implementation of new technologies in the classroom and distance education mode constitutes a new challenge in the field of chemical education. This article summarizes some of the observations in teaching chemistry to students who begin their academic journey in higher education, in the classroom and in virtual environments for teaching and learning of chemistry. it is a task and a challenge for teachers to combine them both at one point in common: student learning.

Key words: chemistry, education, virtual education.

Vol19-2-2013-pp127-136


De interés

PIGMENTOS COLORANTES Y TINTES: UNA PARTICULAR VISIÓN. PARTE II

Adriana F. Ibañez

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, B. Aires, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Resumen 

Se ha investigado sobre la composición química de algunos pigmentos usados en comunicación pictórica. Estos están compuestos en su mayoría por sustancias minerales, sin embargo, se conocen pigmentos compuestos por materiales orgánicos naturales y que se han empleado en pintura al óleo y otras técnicas aún más antiguas. Junto con los pigmentos se adicionan aglutinantes, espesantes y diluyentes que forman parte de la pintura. Los componentes químicos de los principales pigmentos empleados por el hombre desde la era prehistórica se pueden clasificar en: óxidos metálicos, sulfuros, silicatos, cromatos y acetatos. La toxicidad de estos minerales es variable, pero la sobreexposición a la mayoría de ellos genera enfermedades crónicas. Todos los materiales compuestos con los minerales deben manipularse con precaución, pudiendo ser los causantes de graves intoxicaciones agudas. Se detallan los metales que componen los pigmentos más comunes que se describirán y se informan los índices de toxicidad. En los catálogos internacionales les asigna a cada pigmento un código y la composición química correcta se identifica por un número, CAS, que puede servir en el momento de la elección de un colorante junto con los datos de toxicidad (GT) y algunos otros datos de interés. 

Palabras clave: pigmentos, toxicidad, composición. 

Abstract 

We have investigated the chemical composition of the pigments used in artistic communication. These are mostly minerals, however many known natural organic pigments that have been used in oil painting and other techniques even the oldest of which even now there is documentation. The thickeners, binders and diluents are part of the painting. The chemical components of the main pigments used by humans since prehistoric times can be classified into: metal oxides, 

sulfides, silicates, chromates and acetates. The toxicity of these minerals is variable but the overexposure to most of them generates chronic diseases. All composites with minerals should be handled with care may be the cause of severe acute poisoning. Surveillance of the exposed population will depend on the risks detailing the metals that make up describing most common pigments and reported toxicity indices. The pigment catalogs assigned to each pigment a code 

and the correct chemical composition also identified by a CAS number, which can be used at the time of choosing a dye along with the toxicity data (GT) and some other information of interest

Keywords: pigment, toxicity, composition.

Vol19-2-2013-pp137-145


De interés

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2013

 9 de octubre 2013

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química de 2013 a

Martin Karplus, Université de Strasbourg, Francia y Universidad de Harvard, Cambridge, MA, EE.UU.

Michael Levitt, Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, Stanford, CA, EE.UU.

AriehWarshel Universidad del Sur de California, Los Ángeles, CA, EE.UU.

“ por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos “

 

Información popular

LLEVANDO EL EXPERIMENTO AL CIBERESPACIO

Las reacciones químicas ocurren a la velocidad del rayo, los electrones saltan entre los átomos ocultos de las miradas indiscretas de los científicos. Los laureados con el premio Nobel de Química 2013 han permitido cartografiar los misteriosos caminos de la química mediante el uso de computadoras. El conocimiento detallado de los procesos químicos hace que sea posible optimizar catalizadores, medicamentos y células solares.

Los químicos de todo el mundo diseñan y llevan a cabo diariamente experimentos en sus computadoras.Con la ayuda de los métodos que Martin Karplus , Michael Levitt y AriehWarshel comenzaron a desarrollar en la década de 1970 , examinan cada minúsculo paso en procesos químicos complejos que son invisibles a simple vista .

Vol19-2-2013-pp146-152


Un poco de historia

LA HISTORIA DE LA ALQUIMIA, TEXTOS Y PRÁCTICAS

Núria Solsona-Pairó

Grupo LIEC, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

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Resumen

Los últimos trabajos en historia de la ciencia permiten repensar la historia de la alquimia en la primera edad moderna. A partir del siglo XVi, las artes alquímicas involucraron a personas procedentes de diferentes niveles sociales y económicos, artesanos, príncipes, pastores y estudiosos, tanto hombres como mujeres. En su trabajo, muchos alquimistas compartían la tendencia a leer, escribir, producir y hacer, al mismo tiempo. Los nuevos aportes a la historia de la alquimia permiten situar las publicaciones y los trabajos prácticos en un marco teórico más coherente y robusto.

Palabras clave: alquimia, historia, textos, prácticas

The history of Alchemy, texts and practices

Summary

Last works in history of science allow rethink the history of alchemy in the early modern Europe. Since sixteen century, alchemical arts engaged people of different social and economic area, artisans, princess, shepherds and scholars, men and women. At his work, many alchemists share the tendency to read, write, make and do at the same time. The new contributions to the history of alchemy place books and works in a theoretical framework more coherent and robust. 

Key words: alchemy, history, texts, practical

Vol19-2-2013-pp153-165


Informaciones y novedades

XVI REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA, XVI REQ

Bahía Blanca, 4 al 6 de septiembre de 2013

En la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, teniendo como sede la Universidad Nacional del Sur (Res. CS-329/13), durante los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2013, se  celebró la XVi Reunión de Educadores en la Química.

Vol19-2-2013-pp166-169


LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EL MUNDO: INFORME DE DOS CONGRESOS

M. Gabriela Lorenzo

Coeditora EdenlaQ

Ignacio J. Idoyaga

Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires

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La consolidación de la didáctica de las ciencias como área de investigación científica adquiere su mayor esplendor en dos encuentros internacionales que se celebran en el continente europeo. El primero de ellos es la reunión organizada por la Asociación Europea de investigación en Educación en Ciencias (ESERA - EuropeanScienceEducationResearchAsociation) y el Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias organizado por la Revista Enseñanza de las Ciencias. Durante el pasado mes de septiembre de 2013 se celebraron ambas reuniones en donde tuvimos el privilegio de participar.

Vol19-2-2013-pp170-175


CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ... LO QUE QUEDA DEL 2013 Y 2014

Informe elaborado por Bioq. Andrea Farré, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, CIAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Vol19-2-2013-pp176-179