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Vol 19 Nº 1 2013

Vol 19  Nº 1 2013, pp 1-102

 

50 EJEMPLARES DE EDUCACIÓN EN LA QUÍMICA

Este número de la revista tiene algo especial: festejamos un cumpleaños muy particular estrenando un nuevo número de ISSN 2344-9683 que corresponde al formato on-line…

La tarea es ardua, pero la alegría de ver estos resultados hace que valga la pena continuar. Educación en la Química, es nuestra revista, nuestro espacio de encuentro y reflexión, es el producto del interés y el trabajo compartido. Gracias a todos los que hicieron de este sueño una realidad posible. ¡Por 50 ejemplares más!

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EDITORIAL
Buenas noticias para la educación en ciencias

M. Gabriela Lorenzo

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La investigación en el campo de la didáctica de las ciencias naturales en nuestro país, atiende a nuestras propias realidades, a las características propias de nuestros estudiantes y profesores, amplía la mirada a las universidades nacionales concebidas como una oportunidad de formación e inclusión social. Sin embargo, aún son pocos los investigadores que en cada facultad, que llamaremos para incluirlas a todas “de ciencias naturales”, donde los campos de investigación son los de las disciplinas en sus aspectos más tradicionales (antiguamente llamados duros), han abierto una brecha, una puerta, una ventana, creando grupos de investigación en didáctica de las ciencias naturales.

 

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Artículo invitado
ENSEÑANDO QUÍMICA POR MEDIO DE LA ARGUMENTACIÓN: ESTUDIO DE UN CASO USANDO EL ESQUEMA DE ARGUMENTACIÓN DE TOULMIN

Damian Murphy1 y Sibel Erduran2

1-Stroud High School. 2- University of Bristol, UK

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Resumen

Uno de los libros más influyentes, que provocó una revolución en la forma en que se percibe la naturaleza de la ciencia, especialmente entre los filósofos de la ciencia, fue “La estructura de las revoluciones científicas” (ERS) de Thomas Kuhn. Uno de los principios centrales de la ERS es que la verdad es relativa y los absolutos son esencialmente inexistentes. La influencia de la ERS en el sector de la enseñanza de las ciencias ha sido muy lenta, lo que tal vez sugiere la causa de por qué muchos educadores de ciencia todavía se ubican en un paradigma anterior, el positivista- uno en el cual la verdad es externa y se descubre a través de métodos científicos mecanicistas. Sin embargo, una inconmensurabilidad se ha desplegado al modernizarse las estrategias de enseñanza bajo el nuevo paradigma llamado constructivismo. Los docentes de ciencia tradicionales que sostienen una imagen de conocimiento objetivo también defenderían una teoría del aprendizaje transmisivo y conductista. No obstante, las modernas teorías de aprendizaje del constructivismo social sostienen que el conocimiento no es tangible sino que se forma y transforma durante el proceso de construcción de significados mientras los estudiantes escuchan e interactúan con sus compañeros y con los recursos mediados por los profesores. La inconmensurabilidad surge, entonces, cuando los educadores de ciencias suscriben a una visión paradigmáticamente empirista de la ciencia y simultáneamente intentan crear un contexto para el aprendizaje donde los estudiantes son los constructores de significados y conocimiento. Como ejemplo ha sido seleccionada una clase para ilustrar cómo la argumentación puede ser empleada como instrumento destinado a enseñar Cómo Funciona la Ciencia y al mismo tiempo como herramienta pedagógica para potenciar el desarrollo cognitivo. En particular, el esquema de argumentación de Toulmin fue promovido como una herramienta cognitiva para la construcción de argumentos y como un medio para apreciar los aspectos retóricos detrás de la construcción y la contrastación de una teoría. Además de evaluar el éxito de estas nuevas estrategias de enseñanza, emergen de los datos numerosos tópicos referidos a las limitaciones de los resultados empíricos, los tipos de afirmaciones realizadas por los estudiantes en las justificaciones de sus argumentos, y los desafíos implicados en la creación y la gestión de la dimensión social de la argumentación.

Teaching Chemistry through Argumentation: A Case Study using Toulmin’s Argument Pattern

Abstract

One of the most influential books, which caused a revolution in the way the nature of science was perceived, especially among philosophers of science, was Thomas Kuhn’s “Structure of Scientific revolutions” (SSR). One of the

central tenets of SSR is that truth is relative and absolutes are essentially nonexistent.  The influence of SSR has been slow to catch on in the science education sector, which perhaps suggests why many science educators still reside in the previous positivist paradigm – one in which the truth is external and is uncovered through mechanistic scientific methods.  However, an incommensurability has unfolded as the teacher’s toolkit has modernized under the new paradigm called constructivism.  Traditional science educators who hold the view that knowledge is objective would argue for upholding a learning theory that is transmissive and behaviourist.  However, modern social constructivist learning theories hold that knowledge is not tangible but forms and transforms during the process of meaning making as learners listens and interact with peers and resources mediated by teachers.  The incommensurability arises, therefore, when science educators subscribe to a paradigmatically empiricist view of science while attempting to create a context for learning where students are the makers of meaning and knowledge. An example lesson has been selected to illustrate how argumentation can be employed as an instrument intended to teach How Science Works as way of knowing and as a pedagogical tool to enhance cognitive development.  in particular, the Toulmin Argument Pattern was promoted as a cognitive tool for argument construction and as a means to appreciate the rhetorical aspects behind theory construction and testing.  As well as evaluating the success of these new teaching strategies, a number of themes emerge from the data which relate to the limitations of empirical data, the types of appeals made by students in the warrants of their arguments, and the challenges involved in creating and managing the social dimension of argumentation.

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LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN UNA CLASE DE QUÍMICA UNIVERSITARIA

Silvia Porro

Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIECIEN). Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

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Resumen

En este trabajo se presenta una Unidad Didáctica (UD) aplicada en el marco del proyecto EANCYT (Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología), en el campo de la Sociología Externa de la Ciencia, en el tema Influencia de la Ciencia y la Tecnología (CyT) sobre la Sociedad, subtema Contribución al pensamiento social. Esta UD se aplicó en un curso de Química ii de la Diplomatura en CyT de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se tomaron pretest y postest a los/as estudiantes, antes y después de la aplicación de la UD, respectivamente. Luego de la aplicación de la UD se obtuvieron mayores índices (que significan opiniones más adecuadas) en las cuestiones referidas a la definición de la tecnología, la contribución de la CyT al pensamiento social, y la influencia de la tecnología sobre la sociedad; se disminuyó, además, la visión de la ciencia como neutral.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia y la tecnología – Química y sociedad – Enseñanza universitaria

Teaching Science and Technology Nature in a university chemistry class

Abstract

This paper presents a didactic unit (DU) applied under the project EANCYT (acronym in Spanish that means Teaching and Learning about the Nature of Science and Technology), in the field of Scientific External Sociology, in the subject Influence of Science and Technology (SyT) on the Society, subtopic Contribution to social thought. This DU was applied in a course of Chemistry ii of the Diploma in SyT of National University of Quilmes. Pretest and postest were taken at students, before and after application of the DU, respectively. After application of DU, highest indexes were obtained (which means more appropriate opinions) in matters relating to definition of technology, S y T contribution to social thought, influence of technology over society, and vision of science as neutral decreased.

Keywords: Nature of science and technology – Chemistry and society – University teaching

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Para reflexionar
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL CICLO BÁSICO DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA

C. B. Falicoff,1J. M. Domínguez Castiñeiras,2 y H. S. Odetti. 1

1 Departamento de Química General e Inorgánica. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.
E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España.
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Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar con qué competencias científicas ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de la carrera de Bioquímica de la UNL) y cuál ha sido el progreso de las mismas en los contenidos de Química, luego de haber cursado el primer año de las carrera mencionada. El concepto de competencia científica se ha tomado del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2006. Para recolectar la información, se elaboraron dos cuestionarios ad hoc con preguntas que abarcan tres competencias científicas: identificar cuestiones científicas (ICC), explicar fenómenos científicamente (EFC) y usar pruebas científicamente (UPC). Los resultados indican que los ingresantes parten de un nivel bajo en el rendimiento de las competencias evaluadas. Al año de instrucción, las iCC y EFC se desarrollaron favorablemente. Los niveles de rendimiento en la competencia UPC, disminuyeron.
Palabras clave: Competencias científicas, Enseñanza universitaria, Química.


Scientific competencies development of freshmen students at Biochemistry studies
Abstract
The aim of this study is to assess the science competencies of students enrolling at the School of Biochemistry and Biological Sciences (first year of the course of Biochemistry of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) and how their competencies regarding proficiency in Chemistry have progressed after having completed the first year in the aforesaid course. The concept of science competency has been drawn from the Program for international Student Assessment (PiSA) 2006. To collect the information, two ad hoc questionnaires were drafted with questions addressing three science competencies: identifying scientific issues, explaining phenomena scientifically and using scientific evidence. The results indicate that first-year students start with a low performance level for all the competencies assessed. After one year of education, the competencies identifying scientific issues and explaining phenomena scientifically develop favorably. Performance levels in the competency using scientific evidence decreased.
Key words: Scientific competencies, Higher education, Chemistry.

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PIGMENTOS, COLORANTES Y TINTES: UNA PARTICULAR VISIÓN

Adriana F. Ibáñez

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.

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Resumen

Intentaremos ilustrar la relación entre la creatividad y la Química, en particular de la Bioquímica con la Ciencia y el Arte. Veremos que el modo en el que las culturas más antiguas se han manifestado, nos permite profundizar en ese pequeño mundo de la sustancia que nos dejaron sus creadores. La Química formó parte de la expresión histórica a través de las imágenes impresas en rocas, maderas, papiros, telas y otros materiales. Los documentos históricos están hechos con óxidos minerales de hierro rojo, ocres que van desde el amarillo al rojo ladrillo y carbón vegetal como polvos secos o mezclados con agua o con grasa animal. La pintura encáustica es un recurso artístico duradero muy difundido en la antigüedad por egipcios, griegos y romanos quienes pintaron así imágenes en tablas y paredes. El comportamiento del hombre, desde los más primitivos, lo llevó a indagar acerca de la tinción de tejidos, pieles y hasta de su propio cuerpo para denotar condiciones o comportamientos sociales.

Palabras clave: pigmentos antiguos, encáustica, coadyuvantes.

Abstract

We are going to try to illustrate the relationship between creativity and Chemistry in particular of Biochemistry with Science and Art. Investigate the way the oldest cultures and the usage they manifested allow us to look into this little world of substance left us their creators and Chemical Science was part of the historical expression through printed images, on rocks, wood, papyrus, cloth and other materials. Historical documents are made with red iron oxide minerals, ocher ranging from yellow to red brick and charcoal, as a dry powder or mixed with water or animal fat. The encaustic painting is durable material widely used in ancient times by the Egyptians, Greeks and Romans who painted images and tables and walls. Behavior from the most primitive man led him to inquire about the stain fabrics, skins and even his own body to denote social conditions or behavior.

Key words: ancient pigments, encaustic painting, coadyuvants

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LA BIOPROSPECCIÓN. EL CONCEPTO QUE MEZCLA PLANTAS, ANIMALES, TRADICIÓN Y MEDICAMENTOS

Marcelo L. Wagner, Beatriz G. Varela y Rafael A. Ricco

Cátedra de Farmacobotánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

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Resumen

Cuando se desea obtener moléculas biológicamente activas se puede recurrir a la síntesis química o a la bioprospección química. La bioprospección es el estudio de la diversidad biológica, la ecología química y del conocimiento tradicional indígena, con el fin de descubrir recursos bioquímicos y genéticos de valor comercial.   La biodiversidad de muchas ecorregiones no ha sido completamente explorada ni química ni genéticamente. Este hecho nos brinda un potencial invalorable desde el punto de vista de recursos renovables. Es importante destacar en este punto, que para poder acceder a los recursos es necesario conocerlos. Por lo tanto, se necesita la concurrencia de varias

disciplinas del saber científico. La humanidad podrá obtener y disponer de productos bioactivos y genes susceptibles de aprovechamiento práctico, sólo si estos sitios son estudiados y legalmente protegidos para evitar una explotación destructiva.

Palabras clave: bioprospección, ecología química, plantas medicinales, etnobotánica.

Bioprospecting. The concept that mixes plants, animals, tradition and medicines

Abstract

When biological active molecules are needed we can resort to the chemical synthesis or chemical bioprospecting. Bioprospecting is the study of biological diversity, chemical ecology and traditional knowledge, with the purpose of discovering biochemical and genetic sources of commercial value.  Biodiversity in many ecoregions has not been fully explored chemically or genetically. This gives us an invaluable potential from the point of view of renewable resources. it is important to emphasize at this point that in order to access the resources it is necessary to know them. Therefore, the concurrence of several disciplines of scientifc knowledge is needed. Mankind may obtain and dispose of bioactive products and genes susceptible to practical use only if these sites are studied and legally protected to prevent destructive exploitation.

Key words: bioprospecting, chemical ecology, medicinal plants, ethnobotany.

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USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN UN CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA PARA ALUMNOS INGRESANTES DE INGENIERÍA

Marta Luiz, Adelaida Ávila, Marta Díaz, Marcela de Alba, Virginia Pasotti, Rebeca Purpora y Rosmari López.

Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina.

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Resumen

Con el objetivo de acompañar a los alumnos ingresantes a la Facultad de ingeniería en sus primeras experiencias de estudio en la universidad, se ofreció un curso virtual introductorio de Química (de carácter optativo) denominado Nomenclatura de Compuestos inorgánicos. Se realizó a través de la plataforma educativa Moodle desde el Campus Virtual de la UNPSJB. Si bien el número de alumnos inscriptos (61) fue importante, pocos realizaron todas las actividades propuestas. Solamente un 34% enviaron la primera de las tareas propuestas para la revisión del tutor. No obstante, el 50% de ellos completó el curso, con muy buenos resultados, tanto durante el desarrollo del curso virtual como durante la cursada de Química de primer año. El aula virtual constituye una herramienta válida para favorecer la articulación con el nivel educativo previo y la integración de los estudiantes a la vida universitaria.

Palabras clave: aula virtual, nomenclatura de compuestos inorgánicos, alumnos ingresantes.

Use of new communication technologies in an introductory chemistry course for admitted students of engineering

Abstract

An online introductory course of Chemistry was offered in order to introduce the students that begin at the Faculty of Engineering in their first experiences of university studies. It was of optional character, about Nomenclature of Inorganic Compounds and performed through the Moodle learning platform from the Virtual Campus of the UNPSJB. While the number of enrolled students (61) was important, only a few performed all proposed activities. A 34% sent the first of the tasks for revision of the e-tutor. However, a middle of them has completed the course with very good results, not only in the virtual course development but also during the first year Chemistry.The virtual classroom is a valid alternative to encourage reconciliation with the secondary school and the integration of students into university life.

Key words: virtual classroom, nomenclature of inorganic compounds, admitted students.

Vol19-1-2013-pp87-97


Informaciones y novedades

III Seminario Iberoamericano CTS (Madrid, septiembre 2012)

Elección de los Órganos directivos de la Asociación Iberoamericana CTS

CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ... 2013

Informe elaborado por Bioq. Andrea Farré, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca, CiAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

XVI Reunión de Educadores en la Química Bahía Blanca, 4 al 6  de septiembre de 2013.

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