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Vol 18 N° 2 2012

Vol 18  N° 2  2012, pp72-152

LA REACCIÓN DE HIDROGENACIÓN

En recuerdo de PAUL SABATIER, Premio Nobel de Química 1912

Sara N. Mendiara1 y Luis J. Perissinotti 1,2

1) Universidad Nacional de Mar del Plata. 2) CIC, Comisión de Investigaciones Científcas de la Provincia de Buenos Aires. Argentina

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Resumen

Recordamos a Paul Sabatier ilustrando una de las tantas reacciones de hidrogenación que el lograra realizar en presencia de un catalizador metálico. Realizamos un breve análisis sobre la catálisis y continuamos con un análisis termodinámico de la reacción de hidrogenación. Es un objetivo importante de este trabajo destacar el papel que juega el cambio de entropía de la reacción en esta reacción exotérmica. Se calcularon las diferencias de entalpía, de entropía y de la energía libre de Gibbs y la constante de equilibrio para el caso particular de la hidrogenación del etileno (eteno).

Palabras clave: Sabatier, hidrogenación, catalizador, equilibrio.

The Hydrogenation Reaction

In Memory of  PAUL SABATIER, Nobel Prize In Chemistry 1912

Abstract

We remember Paul Sabatier illustrating one of the many reactions of hydrogenation he managed to perform in the presence of a metallic catalyst. We made a brief analysis of the catalysis and continued with a thermodynamic analysis of the hydrogenation reaction. An important objective of this work is to highlight the role played by the entropy change of the reaction in this exothermic reaction. Differences of enthalpy, entropy and Gibbs free energy and the equilibrium constant for the particular case of hydrogenation of ethylene (ethene) were calculated.

Key words: Sabatier, hydrogenation, catalyst, equilibrium.

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UN PROBLEMA DE pH Y SU COMPRENSIÓN CONCEPTUAL

Norberto Rubén Scandroli, María Luz Diez, Magdalena Azcue,

Mercedes Pagani,  Mariana Ferraggine

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de

la Provincia de Buenos Aires. Tandil.  Argentina

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Resumen

En este trabajo, de carácter exploratorio, se intentan diagnosticar las dificultades que tienen los alumnos al resolver un ejercicio-tipo de un tema de Química (pH), y qué complicaciones adicionales aparecen cuando ese ejercicio se transforma en un problema más complejo. La muestra estuvo constituida por 250 alumnos (para el ejercicio), y 36 estudiantes (para el problema), de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Tandil, Argentina. Se utiliza un enfoque cualitativo, con observaciones participantes. Se detectan diversos tipos de errores en el ejercicio, y bastantes dificultades en la comprensión conceptual del problema.

Palabras clave: Resolución de problemas, enseñanza, Química.

A problem of pH and conceptual understanding

Abstract

In this research, exploratory, is intended to diagnose the difficulties that students have to solve an exercise-type of a topic in chemistry (pH), and what additional complications arise when the exercise becomes to a more difficult problem. The sample consisted of 250 students (for the year), and 36 students (to the problem), Faculty of Veterinary Science, Tandil, Argentina. It uses a qualitative approach, in a participant observation mode. They detect different types of errors in the exercise, and several conceptual difficulties in understanding the problem.

Keywords: problem solving, teaching, chemistry.

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APRENDIENDO A IDENTIFICAR FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Laura Mariela Morales, María José Flores y Graciela Inés Núñez

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias

Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de

San Juan. San Juan, Argentina

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Resumen

En el presente trabajo pretendemos analizar el modo en el que determinadas competencias propias de las Ciencias Naturales, específicamente la observación y la  interpretación, influyen en la comprensión y adquisición de conceptos científicos. A un grupo de alumnos cuyas edades oscilan entre 14-15 años se les entregó una guía de actividades referidas a un tema aún no abordado en esta etapa de su educación formal: “Cambios físicos y cambios químicos”. Durante el desarrollo de la experiencia los estudiantes observaron y realizaron interpretaciones de diferentes fenómenos, con el objeto de comprenderlos y conceptualizarlos. Analizando el desempeño de este grupo de estudiantes concluimos que los alumnos realizaron buenas observaciones de los fenómenos presentados y la mayoría supo diferenciarlos. En los cambios físicos tuvieron dificultad en la clasificación cuando interviene más de una sustancia y en los químicos utilizaron las manifestaciones observables que sugieren la presencia de nuevas sustancias.

Palabras clave: Competencias científicas, fenómenos físicos, fenómenos químicos,

observación, interpretación.

Learning to identify physical and chemical phenomena

Abstract

This work aims at analyzing the way in which certain competences characteristic of the Natural Sciences, specifically observation and interpretation, influence on the understanding and acquisition of scientific concepts. An activity guide related to a topic which has not been studied yet at this stage of formal education, “Physical changes and chemical changes”, was given to a group of students aged 14-15 years. During the experience, the students observed and made interpretations of different phenomena with the purpose of understanding and conceptualizing them. The performance of this group of students suggests that these learners made good observations of the phenomena presented and most students could differentiate them. As regards the physical changes, they show difficulty in their classification when more than one substance is included. On the other hand, for the chemical changes, they used the observable manifestations which suggest the presence of new substances.

Keywords. Scientific competences, physical phenomena, chemical phenomena,

observation, interpretation

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UNA GUÍA DIGITAL DE PROBLEMAS PARA UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL

Sergio Baggio

UNPSJB, Facultad de Ciencias Naturales, y UTN, Facultad Regional

Chubut, Puerto Madryn, Argentina

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Resumen

Se describe la transformación de guías convencionales de problemas de Química General, en papel, en guías digitales, ejemplificándose con el caso particular del equilibrio químico. Se discuten factores que influyen en el bajo rendimiento de muchos alumnos en la resolución de problemas y las ventajas que pueden ofrecer estas nuevas guías, con una alta proporción de simulaciones en su diseño.

Palabras clave: Química básica, Simulaciones, Resolución de problemas.

A digital guide for a general chemistry course

Abstract

Transformations of conventional problem guides, on paper, in digital guides for a general chemistry course, are described. Factors affecting the low students’ performance

in problems solving are discussed, while the benefts that can be expected from digital guides, including a good proportion of simulations, are pointed out.

Key words: Basic chemistry, Simulations, Problem solving.

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APRENDIENDO ESTEQUIOMETRÍA A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL PARA

INGENIEROS

Manuel Fredy Molina C, José G. Carriazo y Julio César Rivera

Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

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Resumen

El presente artículo describe la implementación de una metodología de trabajo en el laboratorio, basada en las ideas de la estrategia didáctica reconocida como “aprendizaje por investigación”, y aplicada en un curso de Química General de Educación Superior, desarrollado usualmente desde un modelo de enseñanza de carácter tradicional. Se muestra el desarrollo de un proyecto de estequiometría sobre la determinación de la cantidad de bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una muestra de Alka-Seltzer® (producto comercial) por dos métodos distintos, incorporando a los estudiantes mediante participación activa y mejorando el desarrollo de las habilidades y destrezas en el trabajo práctico experimental con características que identifican al trabajo investigativo en ciencias básicas. La propuesta involucra positivamente a los estudiantes, mejora su aprendizaje y les motiva hacia el trabajo experimental para que éste sea visto como un contexto apropiado para aprender química.

Palabras clave: Estequiometría, trabajos prácticos experimentales, aprendizaje por investigación, resolución de problemas.

Learning stoichiometry through inquiry-based projects in the general chemistry laboratory for engineers

Abstract

The present paper describes the implementation of a laboratory work methodology, based on the ideas concerning to the recognized strategy of science education named “inquiry-based learning”, and applied to a General Chemistry course usually developed in a traditional form. In this work, the development of a stoichiometry project on the determination of sodium bicarbonate quantity (sbq) in an Alka-Seltzer® sample (commercial product) is showed: two different methods to quantify the sbq were used, involving the students in an active participation that improves the development of experimental work skills with typical features of science research. The proposal positively involves the students, improves their learning and motivates them to the experimental work in order to it can be seen like an appropriate context to learn chemistry.

Key words:  Stoichiometry, laboratory work, inquiry-based learning, problem solving.

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BIOTRANSFORMACIÓN Y CROMATOGRAFÍA

Roxana Aciar1,2, Soledad Ravetti3, Silvia Diez2, Daniela Bustos1,2, Jorge Allendes1,2,  Liliana Matus2,  Noelia Santandreu1,2, Melisa Rosa1,2, Daniel Bustos1,2

(1) Instituto de Cs. Básicas, FFHA, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

(2) Dpto. Física y Química, FFHA, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

(3) Dpto. Farmacia, Fac. Cs. Qcas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

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Resumen

Se presenta un Trabajo Práctico que tiene como uno de los principales objetivos impulsar las acciones tendientes a enriquecer la habilidad de observación, análisis e interpretación de resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de Cromatografía en Capa Delgada (CCD) a sustancias que se generan a partir de transformaciones enzimáticas que experimenta un sustrato base por la acción de un microorganismo, y por otro lado lograr que los estudiantes valoren la investigación que se desarrolla en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan. Asimismo resaltar la importancia y los beneficios de trabajar en equipo que en nuestro caso  se establece con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras Clave: Cromatografía en Capa Delgada - Biotransformación enzimática

Biotransformation and Chromatography

Abstract

A Practical Work is presented, which has as one of the main objectives to promote in students the capacity for observation, analysis and interpretation of results obtained from the implementation of the thin layer chromatography (TLC) technique to substances generated from enzymatic transformations experienced by a substrate by the action of a microorganism, and secondly to ensure that students value the research developed at the Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan, through the project: “Transformation of natural sesquiterpenes using microorganisms.” Also estimate the teamwork that is established with researchers from Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Keywords: Thin Layer Chromatography, Enzymatic Biotransformation

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EXPERIMENTO VIRTUAL DE QUÍMICA CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO

Marta M. Luiz, Adelaida Avila, Marta S. Díaz, Rebeca Purpora, Virginia Pasotti y Marcela De Alba

Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería, (Sede Comodoro Rivadavia). Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina

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Resumen

Los experimentos virtuales permiten la realización de prácticas sin necesidad de presencia física en los laboratorios, con las ventajas académicas, operativas y económicas que esto implica. Con el objetivo de aplicar conceptos referidos a propiedades coligativas, alumnos que cursan Química de primer año de Ingeniería, realizaron un experimento virtual. Utilizando una simulación de Shockwave Flash Object (swf), disponible en internet (Greenbowe), determinaron el descenso crioscópico y ascenso ebulloscópico de varias soluciones a fin de calcular la masa molar de un soluto. Mediante una encuesta los alumnos expresaron su opinión, considerando de utilidad la experiencia para afianzar conceptos, y manifestando su preferencia por el laboratorio presencial tradicional, aunque un 30% optó por la modalidad virtual por su practicidad y rapidez. Consideramos el experimento virtual como un recurso complementario valioso para fomentar el aprendizaje constructivista, desarrollando en los estudiantes la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y habilidades para la elaboración de resultados, presentación de  informes etc.

Palabras clave: experimento virtual, propiedades coligativas

Virtual experiment in chemistry with first year students

Abstract

Virtual experiments allow students to do practical experiences without physical presence in real laboratories, with the academic, operational and economic advantages that this means. In order to apply concepts about colligative properties, students who attend Chemical in first year of engineering, did a virtual experiment. Using a Shockwave Flash Object (swf) simulation available on the internet (Greenbowe), they determined the freezing point depression and the boiling point elevation of several solutions. Then they used the experimental data to calculate the molar mass of a solute and reach conclusions. Through a survey students expressed their point of view. They expressed their preference for the traditional face-to-face lab, although 30% opted for the virtual mode for its convenience and speed. We consider the virtual experiment as a valuable additional resource to promote constructivist learning, developing in students the capacity for analysis, critical thinking and skills for doing reports.

Key words: virtual experiment, colligative properties

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EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2012

Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2012 “por estudios de receptores acoplados a las proteínas G”

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Una invitación a tener en cuenta

El Sr. Secretario Académico de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Héctor Santiago Odetti, tiene el agrado de invitar a los docentes investigadores de las universidades Argentinas en el área de la Educación en Ciencias, a una reunión que se celebrará el día jueves 11 de abril de 2013, en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional del Litoral, sito en la Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo, a partir de las 10 hs.

ADEQRA en la Feria Nacional 2012

La asociación  estuvo presente  en la Feria Nacional 2012 Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizada en CABA (Espacio de la Memoria y Derechos Humanos – ex ESMA) / SALTA (Centro de convenciones, Salta Capital), donde se implementa una estructura que intenta exhibir y realzar el trabajo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias y tecnología en todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario) y

modalidades  (Educación en contextos privados de la libertad, Educación Especial, Educación de Adultos y Formación Terciaria no universitaria) con rasgos distintos entre ellas.

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Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá... 2013

Informe elaborado por Bioq. Andrea Farré, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica,

CIAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

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