¿QUÉ ES ADEQRA?

¿QUÉ ES ADEQRA?

La Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina, Personería Jurídica No. 8933 es una asociación no gubernamental, sin fines de lucro que reúne a docentes de los diferentes niveles educativos de nuestro país, interesados en la formación y capacitación contínua que cuenta entre sus objetivos:

  • Fomentar el intercambio y la comunicación entre personas e instituciones dedicadas a la enseñanza de la Química.
  • Contribuir al perfeccionamiento profesional de sus asociados.

Para el logro de sus objetivos

-Envía a sus asociados:

a) Información de cursos, conferencias, congresos nacionales e internacionales, en las páginas de la Asociación, www.adeqra.com.ar o  www.educacionenquimica.com.ar


b) Revista Educación en la Química de publicación semestral (actualmente, formato electrónico).

-Organiza cada dos años eventos como:

REQ: Reunión de Educadores en Química, de carácter Nacional.

Además de las REQ y dentro de las posibilidades se realizan en forma alternada Congresos Regionales de Educadores en Química (CREQ) o encuentros con especialistas, donde se tratan diferentes temas de interés.


Para facilitar la comunicación entre las provincias que forman nuestro extenso país, se ha hecho una división por regiones.

Región del Norte: Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Región del Centro: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y La Pampa.
Región de Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
Región del Litoral: Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fé.
Región Patagónica: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

¿CÓMO ASOCIARSE A ADEQRA?

Estamos trabajando a fin de modernizar y agilizar los trámites de inscripción de nuevos socios y/o cancelación de la cuota anual. Por ese motivo, en este momento no se encuentran habilitados dichos procesos.

En breve pondremos en línea las nuevas instrucciones.

Cada socio, con la cuota social al día, obtiene los siguientes beneficios:

- Acceso a los dos ejemplares anuales de la revista "Educación en la Química".
- Información actualizada a través del correo electrónico y de la página www.educacionenquimica.com.ar, que incluye búsquedas laborales, jornadas, seminarios, congresos a celebrarse en el país y el exterior, concursos, nuevas publicaciones, artículos de divulgación científica publicados por la prensa escrita factibles de ser utilizados en el aula, etc..
- Descuentos a eventos organizados por la Asociación u otras Asociaciones con las cuales se han realizado acuerdos, por ejemplo con las Asociaciones de Profesores de Física y de Biología (APFA y ADBiA respectivamente).

Convenios especiales con la Asociación Química Argentina (AQA) que gozan los socios de ADEQRA:
· Envío del Boletín electrónico de AQA a los socios que lo solicitan.
· Suscripción, con precio preferencial, a su revista "Industria y Química".
· Descuento en los aranceles de los cursos que organiza la AQA, igual al que reciben los docentes/profesionales dependientes de Instituciones Oficiales.

Le recordamos que el acceso a las revistas se permite solamente a los socios con la cuota al día.

 

NUESTRA HISTORIA

Las Reuniones Nacionales de Educadores en la Química (REQ) dieron lugar a partir de 1986 a la organización de la Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina, (ADEQRA).
Así como las REF (Reuniones Nacionales de Educación en la Física) que organiza la Asociación de Profesores de Física en la Argentina (APFA), las REQ se organizaron en forma bianual, recorriendo distintas provincias de nuestro país.

Con grandes debates y caracterizándose por su perfil democrático y profesional, los docentes en Química a nivel nacional vinimos aportando espacios para intercambiar ideas y unificando criterios en la innovación, investigación y formación docente continua.
Hemos propiciado el intercambio de experiencias metodológicas y didácticas que permitieran mejorar la calidad de la Enseñanza de la Química para lograr una adecuada Educación Química.

En varias REQ anteriores a la aplicación de la Ley Federal de Educación, los educadores en la Química presentamos ante las autoridades de ejecución de la Ley, lo que para nosotros se entendía como una contribución a la aplicación e interrelación de los contenidos definidos en el marco de la misma, para todos los niveles del sistema educativo.

Las REQ se constituyeron en el espacio institucional para los educadores en la Química en el debate de proceso de transformación educativa, en el Área de las Ciencias Naturales.
Los principales ejes temáticos fueron:
1. La formación y desarrollo profesional de los educadores en la Química
2. Las estrategias para la enseñanza de la Química
3. La educación ambiental, la educación para la salud y otras propuestas de interés como temas transversales
4. La Ciencia y la Tecnología en nuestra sociedad
5. La investigación en el área de la Enseñanza de la Química

Siempre propiciando un “espacio académico” de colaboración, intercambio y debate. Favoreciendo la presentación de trabajos y proyectos sobre didáctica, investigación educativa, diseño curricular, actualización de conocimientos específicos y herramientas tecnológicas, a los efectos de brindar a los asistentes una oferta amplia que aspire a satisfacer las expectativas de los docentes participantes.

Cada dos años nos reunimos para intercambiar experiencias y también nuestros pesares.
Nos duele profundamente el deterioro de la educación en la República Argentina y en especial de la enseñanza de la Química. Pese a todo nunca dejamos de formular propuestas para mejorarla, enriquecerla y posicionarla como una ciencia promotora de una mejor calidad de vida-

Quienes pertenecemos a ADEQRA recordamos con profundo y emotivo respeto a quien hiciera tanto por el mejoramiento de la enseñanza de la Química en la Argentina, MARIA ANA IKEHARA, quien decía: “es necesario, casi imprescindible fomentar el intercambio y la comunicación entre los docentes de Química de todo el país, como aporte al desarrollo social, económico y científico de nuestra región”.